Wolfgang Rihm revela algunas claves de 'La conquista de México'

Por: | 16 de octubre de 2013

La conquista
Moctezuma es una mujer. Hernán Cortés un conquistador atormentado y la histórica masacre de los aztecas a manos de los españoles se produce en un plano psicológico. Así transcurre la hora y cincuenta minutos de La conquista de México, en el Teatro Real hasta el 19 de octubre, del compositor alemán Wolfgang Rihm. Una compleja pieza que se estrenó en 1992 y que parte de un hecho histórico que cambió el mundo y de algunos textos de Antonin Artaud y Octavio Paz. El compositor, a causa de la diabetes que padece no pudo asistir a los ensayos ni al estreno en Madrid. Nos quedamos sin su interpretación verbal de la obra. Pero muy amablemente ha contestado por mail (fax y escritura de puño y letra mediante) a un breve cuestionario sobre algunos aspectos de la obra. Esto es lo que piensa Wolfgang Rihm, sin duda uno de los compositores contemporáneos más importantes.

¿Por qué le interesaba ese momento histórico para la creación de una ópera?
Lo que despertó mi interés fue el esbozo de Artaud, más que el modelo histórico. En todo caso, Artaud, basándose en acontecimientos históricos, conforma una especie de estado de excepción. Y tales estados de excepción hacen posible un teatro surgido del espíritu de la música.

¿Cómo quería utilizar el juego entre lo masculino, lo neutro y lo femenino en su pieza?
Lo masculino y lo femenino simbolizan dos esferas que se mantienen inseparablemente referidas la una a la otra a pesar de que se manifiestan en una cierta diferencia. En lo íntimo-humano se refleja el aspecto histórico que trasciende lo personal.

Rihm¿Por qué pensó en una voz de mujer para Moctezuma y el resto de aztecas?
Moctezuma, evidentemente, no es una mujer. Su voz es distinta a la de los conquistadores españoles. También su pueblo suena de otra manera. Chocan dos esferas.

¿Por qué comenzó la creación de esta obra a través de la música y no de un texto o un libreto? ¿Cuál es la consecuencia de ese proceso?
Cuando creo una obra escénica musical, la música es siempre “el origen de la tragedia”; lo que ocurre nace de su espíritu, de sus golpes de fortuna, de las formas en que transcurre, de sus lógicas y alusiones. Las palabras no son representantes de la realidad sino componentes de la música. El desarrollo de la historia se produce por vía del sonido. El teatro musical no es una novela histórica, ni una especie de epopeya fílmica.

¿Qué idea buscaba a través de la silenciosa Malinche?
Malinche actúa de mediadora entre las esferas. Es una especie de ser intermedio. Su silencio es el sonido realista de su esfuerzo por transortar el sentido. Entre los contrayentes –o simplemente entre los que se encuentran allí-  el sentido realista cae en un agujero de silencio. Malinche es esa figura.  Se mueve como signo.

¿Por qué toda esa fascinación hacia el opuesto que se desprende de la obra termina en esa trágica falta de entendimiento?
Esa es la tragedia específica no solo de este acontecimiento histórico específico: el auténtico entendimiento fracasa por la presión de las improntas colectivas. El núcleo pesimista de esta fábula. Solo es posible la superación individual de las fronteras: la aproximación amorosa individual de una persona a otra. Para las mayorías eso no es posible sin pérdida, sino incluso con una caída en la barbarie.

¿Por cierto, por qué utiliza un coro grabado para esta ópera?
La voz colectiva del coro en realidad no es necesariamente idéntica a la de un colectivo que actúa. Más bien se esboza un ámbito poético. El sonido colectivo, que no está localizado de forma concreta, es por sí solo una especie de individuo que reflexiona.

Hay 5 Comentarios

La idea acerca de la feminidad de Moctezuma en su relacion con Hernan Cortez, proviene de un cuento escrito por Donald Barthelme, en eeuu. El conflicto psicologico de el monarca azteca se deriva de su incapacidad para discernir entre lo humano y lo divino. Su pueblo, demasiado tarde, comprendio que los conquistadores no eran ni mas ni menos que simples hombres tanto o mas rapaces que ellos. La Malinche entendia bien lo que ocurria, y sabia que era solo una cuestion de tiempo el desmoronamiento del imperio azteca, del cual su pueblo era un vasallo mas. A todos los enemigos de Moctezuma, la llegada de los invasores europeos, fueran humanos o divinos, les cayo como una bendicion la oportunidad de hacer venganza. Ademas, la esperanza de ser socios de los nuevos amos y senyores, seria su recompensa. Aun hoy, a los mexicanos les complace sentirse socios de los amos de la tierra, sin querer percatarse de que solo son vasallos, como siempre.

Esta opera parece ser una estupenda interpretacion psicologica de un hecho historico todavia lleno de perplejidades. No obstante, la confusion, pasividad, fatalismo y cobardia de Moctezuma no son exclusivamente de naturaleza femenina. El ultimo emperador Azteca nunca pudo estar seguro de la humanidad o divinidad de Cortez, y su ego le empujo a optar por lo divino. Un simple humano no podria derrotarle a el, un favorecido de los dioses. Ademas, que pasaria si resulta que el astuto conquistador si era un dios? Como todo buen cobarde, cedio a Cortez el beneficio de la duda, y esto le costo mucho mas que la vida. El resto ya es historia.

Me gustaría escuchar esto, como también me encantaría oír la ópera de Roger Sessions, Montezuma, que se estrenó en Alemania, pero que no ha sido grabada, que yo sepa. La de Vivaldi, Motezuma, tiene una música bellísima, pero libretto estrafalario que no tiene nada que ver con los sucesos históricos.

La verdad es que parece innovador eso de hacer hablar a Moctezuma con registro de soprano y encima soprano de timbre femenino. Me recuerda la infuencia de la mujer que dicen era la intérprete del rey con el invasor Cortés y cierto o no, si aparece sugerente el principio de que todo hombre lleva un germen femenino por lo que se entiende mejor la universalidad de "Solo es posible la superación individual de las fronteras: la aproximación amorosa individual de una persona a otra"

Muy interesantes las palabras de Rhim sobre su obra 'La conquista de México'. Te ofrece la posibilidad de contemplar la ópera con una mirada más profunda. Me quedo con dos apreciaciones a tener en cuenta a la hora de ver el espectáculo. La primera: por qué eligió una voz femenina para encarnar el personaje de Moctezuma. Y la segunda: por qué se decantó por un coro grabado a la hora de plantear el montaje. Les animo a seguir haciendo pedagogía desde este blog.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Concertino

Sobre el blog

Una visión de la música culta para el siglo XXI. Valores, desafíos, debates, tendencias y análisis de la mano de los periodistas de EL PAÍS. Un blog para vivir y disfrutar de la ópera y la clásica. Textos para saber más y, sobre todo, para acercarse hasta donde permiten las palabras a la emoción de la música.

Sobre los autores

Daniel Verdú. Periodista de la sección de Cultura.

Jesús Ruiz Mantilla.Periodista de El País Semanal.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal