El diplomático

El mitin póstumo de Hugo Chávez en Madrid

Por: | 09 de abril de 2013

No hubo sitio para todos. Decenas de personas se quedaron el pasado sábado 6 de abril sin poder entrar en el auditorio de Comisiones Obreras en el centro de Madrid, con capacidad para más de mil personas, donde la Embajada de Venezuela celebró un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez. Había familias enteras, muchos venezolanos, camisas y boinas rojas bolivarianas y banderas de Venezuela. Eran las seis y diez de la tarde cuando se apagaron las luces, se desplegó una pantalla y se proyectó este vídeo:

 

Seguir leyendo »

Morenés en Abu Dhabi

Por: | 18 de febrero de 2013

Morenés
Pedro Morenés con la primera ministra australiana, Julia Gillard, antes de viajar a Abu Dhabi./ EFE

“Es muy importante que las empresas españolas estén aquí. La solución para las empresas españolas pasa por salir fuera, y cooperar [internacionalmente] para crear tejido industrial en nuestro país”, afirma el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al concluir su visita a IDEX, la segunda feria mundial del ramo, que estos días se celebra en Abu Dhabi. Morenés ha hecho escala en este emirato, a su regreso de Indonesia y Australia, para apoyar a las participantes, y dejar claro el interés español en un mercado que ahora mismo lidera las inversiones en defensa.

 
IDEX, lugar de encuentro de representantes de gobiernos, empresas y fuerzas armadas sobre todo de Oriente Próximo y norte de África, se celebra cada dos años y entre el millar largo de compañías de más de 50 países presentes en la actual edición figuran las españolas Amper, EINSA, ESF (European Security Fencing), INDRA, Instalaza, Navantia, Rodman Polyships, Sener y URO, así como las participadas Eurofighter y EADS. El ministro ha visitado sus stands y se ha interesado por la marcha y las perspectivas comerciales de su presencia aquí.


Pero hay algo más que la posibilidad de obtener contratos para la industria nacional. Esta ha sido la segunda visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU) que Morenés lleva a cabo en las últimas dos semanas. “No salgo de Abu Dhabi”, ha bromeado el ministro que entre ambos viajes también hizo una escala técnica en la capital emiratí. Durante el primero, se entrevistó con el príncipe heredero, Mohamed Bin Zayed al Nahyan, y con el primer ministro y ministro de Defensa, Mohamed Bin Rashid al Maktum, para ultimar los detalles de un acuerdo que permita utilizar EAU, en concreto Dubái, para el repliegue de las tropas españolas de Afganistán.


Aunque el memorando de entendimiento aún no está firmado, Morenés se ha mostrado convencido de que no va a haber ningún problema. “Tengo la promesa del príncipe heredero y del jefe del Estado Mayor conjunto”, ha señalado tras destacar las buenas relaciones políticas y militares entre ambos países. Ese beneplácito será fundamental para facilitar la retirada de un país como Afganistán, sin acceso al mar y con unos vecinos cuando menos complicados.

 
Tres días antes, en Australia, el ministro participó en la entrega del navío Canberra, el primero de los dos que construye Navantia para la Armada australiana y que se presenta como modelo de cooperación internacional. “Tenemos cuatro fragatas-destructores que construir con ellos con el sistema AEGIS, y estamos en ello”, ha recordado. Pero sobre todo ha destacado una novedosa fórmula de colaboración por la que la Armada española ha puesto “a disposición del Gobierno australiano el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria”, que durante los próximos meses desarrollará misiones para la Armada australiana con una dotación española. La esperanza es que si les gusta terminen comprando un navío similar a la industria naval española.

España se va de Yemen

Por: | 08 de octubre de 2012

Todo el esfuerzo del embajador Javier Hergueta y su equipo ha chocado finalmente con el imponderable de la crisis económica que está despiezando España. La Embajada en Yemen se cierra. Bueno, no. Técnicamente permanece abierta, pero a ojos de cualquiera un poco avispado está claro que la presencia de un solo diplomático que trabajará desde las dependencias de la Unión Europea en Saná, es lo más cercano a su cierre, apenas cinco años después de su apertura.

Se reduce a “la mínima expresión”, según ha explicado hoy lunes ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el subsecretario Rafael Mendívil. A partir del próximo 1 de enero dejará de ondear la bandera española sobre el caserón del barrio de Haddah, donde primero se instaló la residencia del embajador y a raíz de las revueltas del año pasado también la Cancillería. Allí han convivido durante todos estos meses diplomáticos, personal administrativo, policías e incluso, en los momentos más delicados, parte de la pequeña colonia española en Yemen.

Embajada
La Embajada de España en Saná. En la escalera de acceso, un plástico cubre los sacos terreros. / Á.E.

La medida, que también alcanza a legación diplomática en Zinbabwe, es fruto de la consideración coste-resultados. Mantener las puertas abiertas en Yemen resulta caro. Tras el traspaso de poder por parte de Ali Abdalá Saleh a quien fuera su vicepresidente, Abdrabbo Mansur Hadi, el país está aún muy lejos de ser estable. La vigilancia de la embajada y la protección del embajador requieren el despliegue de un destacamento de Geos, además de coches blindados y otras costosas medidas de seguridad, que ni el apoyo a unos escasos empresarios españoles, ni el respaldo a la esquelética escena cultural y artística local, han bastado para justificar.

España, a pesar de las estupendas relaciones históricas, políticas y personales con Yemen, no es tampoco un actor fundamental en el actual juego de intereses que se libra sobre la antigua Arabia Félix. La vigilancia para que el país no termine yéndose precipicio abajo, corre a cargo de Estados Unidos por un lado y de Arabia Saudí por otro. Uno intenta que las montañas y valles que surcan la geografía yemení no se conviertan en un nuevo refugio para Al Qaeda, al modo de lo que en su día fue Afganistán. El otro, que se mantenga una tensión controlable no sea que la democracia arraigue y cruce su frontera.

Los yemeníes, entre tanto, tratan de sobrevivir y ahí es donde un actor menor como España ayuda en la medida de sus posibilidades. “Es una pena que os vayáis justo cuando más falta nos hacéis”, me comentó el mes pasado un diplomático yemení. “Este país tiene mucho potencial y cuando salgamos adelante no estaréis aquí para beneficiaros de los contratos”, advertía con un optimismo a prueba de bombas.

Al reducir la representación española a un solo diplomático, con una secretaria local, se recorta sustancialmente el gasto, pero también la visibilidad. El Gobierno aún está haciendo cuentas para ver si el encargado de negocios va a contar con un servicio de seguridad. Más vale que así sea porque aunque la violencia se ha reducido notablemente, al menos en la capital, la presencia de Al Qaeda, el independentismo del Sur, la insurgencia de los Huthi en el Norte y la pobreza generalizada hacen muy precaria la situación. Aunque como se probó durante la crisis del año pasado, la mejor protección son las relaciones con los propios yemeníes.

Y esos lazos, que se remontan a la invasión árabe cuando los yemeníes trajeron a España el sistema de riego por acequias, no van a desaparecer a pesar de que los 1.347 millones de euros de que dispone la Subsecretaría de Exteriores para 2013 (un 10% menos que este año, y la mitad que el pasado) no den para seguir pagando el caserón de Haddah. Mendívil no ha explicado cuál va a ser el destino de Lola, la camella que un jeque tribal regaló a la Embajada.

El peligro de un ‘momento Davos’ para Rajoy

Por: | 20 de septiembre de 2012

La cita es este viernes, 21 de septiembre, en Roma. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a ver al primer ministro italiano, Mario Monti, en un momento en el que sus países se juegan el aire que respiran, en términos financieros. Monti es un igual, un país grande, una economía grande pero señalada por las dudas de los mercados, con necesidades políticas y financieras dentro de la UE muy parecidas a las de España. La cita tiene un interés indudable. Pero la foto del día puede ser otra muy distinta. Una que recuerda al sonado episodio en el que José Luis Rodríguez Zapatero le pegó una patada en los dientes a la imagen de España al dejarse meter en una mesa redonda en Davos junto a la intervenida Grecia y la agonizante Letonia.

Seguir leyendo »

Embajada R
La Embajada de España en Saná. En la escalera de acceso, un plástico cubre los sacos terreros. / Á.E.

Hoy se inaugura en la Embajada de España en Saná una exposición de fotografías titulada Retratos de un nuevo Yemen, obra de María Primo de Rivera. Es la séptima en poco más de un año que, no hace falta recordar, ha coincidido con un levantamiento popular, su represión y su relativo triunfo. El esfuerzo  que ha supuesto ese empeño (no tanto económico como logístico y personal) es mucho más que un ejercicio voluntarista. Su impulsor, el embajador Javier Hergueta, se muestra convencido de que ha sido clave para mantener y ampliar los contactos bilaterales.

Durante ese tiempo de incertidumbre, la legación española se ha convertido para muchos intelectuales y artistas yemeníes en un oasis en el que confiar sus preocupaciones, encontrar apoyo a su dedicación, o simplemente desconectar de las tensiones. Ha sido también un aliciente (además de un trabajo añadido) para un personal, tanto diplomático como auxiliar, confinado buena parte del tiempo a los cuatro muros de la Cancillería-Residencia por razones de seguridad.

Por supuesto, ha habido momentos en que era imposible pensar en llevar a cabo actividad cultural alguna. El exacerbamiento del conflicto en marzo y junio del año pasado obligó a dos evacuaciones de la magra colonia española y del propio personal de la Embajada. Pero ni siquiera en los casos de guerra declarada la vida se suspende del todo. Las tensiones políticas tienen altibajos, y los bombardeos y enfrentamientos entre los grupos armados que apoyaban a cada bando eran intermitentes. Hergueta aprovechó esos huecos para insuflar oxígeno.

Hergueta
El embajador Javier Hergueta durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora junto a la premio Nobel Tawakol Karman./ yemenfox.net

Las exposiciones, que han intercalado artistas locales y españoles, han atraído a la Embajada a políticos y activistas sociales que han entendido el gesto como un respaldo moral a la sociedad civil.

“Nos han dado una gran entrada comercial”, admite además Hergueta.

A las duras y a las maduras. Tal vez sea ese el mensaje que transmiten las embajadas abiertas en lugares en conflicto. Porque cuando las bombas obligan a la evacuación de los nacionales, ¿qué pintan los diplomáticos allí? ¿O es precisamente entonces cuando más falta hacen? Con toda la retórica de su lenguaje, su intervención es sin duda preferible a la guerra. En Yemen, los esfuerzos de un puñado de diplomáticos occidentales y árabes han contribuido casi tanto como la voluntad política de sus respectivos Gobiernos a conseguir la renuncia a la presidencia de Ali Abdalá Saleh y el inicio de una transición, todo lo frágil e insegura que se quiera, pero mucho mejor que la alternativa.

Ahora en la etapa que empieza, Yemen va a necesitar infraestructuras para romper el círculo vicioso de la pobreza que castiga a su población. Y a decir de los expertos, el país tiene potencial, siempre que consiga dejar atrás la violencia y la inestabilidad, tarea titánica ante el descontrol que ha heredado el nuevo Gobierno.

Empresas españolas están bien situadas ante la próxima adjudicación de una red de líneas eléctricas, un parque eólico y el nuevo aeropuerto de Saná. De momento, ya hay varias que han conseguido o están a punto de conseguir contratos. Es una forma de corresponder a la aportación que hicier on los yemeníes en  ingeniería de canales durante la invasión árabe de la península Ibérica.

Sólo con un decidido apoyo internacional podrá tener éxito el nuevo Yemen que captan las fotografías colgadas en la Embajada de España y que, si Hergueta se sale con la suya, también viajarán a Madrid en un futuro no muy lejano.

Ofensiva diplomática en el Golfo

Por: | 30 de mayo de 2012

De benito
Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores./maec

España quiere traducir en resultados económicos las buenas relaciones políticas con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Con ese objetivo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se encuentra hoy en Qatar, tras haber visitado Emiratos Árabes Unidos (EAU) ayer y Omán el lunes. Y dentro de unos días hará un segundo viaje a Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin. De Benito lleva una carta personal de Mariano Rajoy invitando a los primeros ministros de cada uno de esos países a visitar Madrid.

“Queremos exponerles la prioridad que da España a la relación con los seis países del CCG”, declaró De Benito a El Diplomático durante su escala en Abu Dhabi, la capital de EAU.

Se trata de hacer el diálogo político más fluido, pero también de impulsar la cooperación económica en un momento en que la crisis obliga a buscar nuevos mercados y fuentes de inversión. Para ello, el secretario de Estado está explicando las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno y las oportunidades que ofrece España como destino para la inversión extranjera.

“Buscamos crear confianza política, ver posibilidades para que nuestras empresas trabajen aquí y también proyectos de cooperación en otros escenarios, como América Latina o África, donde estos países empiezan a estar presentes”, señaló el enviado. Poco antes había mantenido un almuerzo con los representantes de las principales empresas españolas presentes en Emiratos, a los que ofreció el apoyo del servicio exterior español a través tanto de la Embajada como de la Oficina Comercial.

De Benito, que fue embajador en EAU desde 2009 hasta su nombramiento como secretario de Estado a principios de este año, se reencontró con caras conocidas. Tanto el ministro emiratí de Exteriores, el jeque Abdalá, como su homólogo Anwar Mohammed Gargash, le dieron una “estupenda acogida”.

El secretario de Estado les expresó el interés en que ambos países firmen un acuerdo de protección recíproca de inversiones y otro sobre energías renovables, además de impulsar la presencia española en la isla de Sadiyat, el distrito cultural de Abu Dhabi. De Benito insiste en la importancia de concluir esos acuerdos bilaterales, como otros pendientes en los países vecinos, en los que se lleva tiempo trabajando. Son el marco que permite cerrar contratos como el que Amper concluyó el lunes en Mascate para facilitar un sistema de comunicaciones al Ejército por importe de 100 millones de euros, al que el secretario de Estado atribuye haber evitado un ERE en esa empresa.

“Aquí hay liquidez que es lo que no tenemos nosotros; hay proyectos aunque alguno se haya retrasado, y se está comprando”, admite De Benito. Pero eso no significa que los negocios sean fáciles. Tal como explica el propio secretario de Estado, “hace falta decisión, constancia y dedicación”. De ahí su visita, y los planes que trata de impulsar para otras de mayor nivel durante los próximos meses

Buzos en la embajada

Por: | 08 de mayo de 2012

por Ángeles Espinosa

Sí, nada menos que diez buzos acudieron en la noche del lunes a la Residencia del embajador de España en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, EAU). Que no cunda el pánico. A pesar de la crisis económica por la que atravesamos, la embajada aún permanece a flote. Y aunque el país anfitrión haya anunciado la construcción del primer hotel subacuático del mundo, tampoco el nuevo jefe de misión, José Eugenio Salarich, se está planteando trasladar la sede diplomática bajo el agua. Al menos, de momento.

El embajador ofrecía una cena a un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que ha sido condecorado por las autoridades de Emiratos. Los diez agentes reciben este miércoles la medalla SAR (Search And Rescue, búsqueda y rescate) por su participación en el dispositivo internacional que recuperó el cadáver del jeque Ahmed, un hermano del presidente de la federación de EAU, en un pantano de Marruecos.

Seguir leyendo »

por Ángeles Espinosa

“En tiempo de crisis, imaginación”, responden los diplomáticos de la Embajada de España en Pakistán cuando se les pregunta por el gran evento de esta noche. Incluso la televisión estatal tiene previsto estar allí y es posible que haga conexiones en directo. No es el típico coctel, ni una recepción al uso. El concierto de guitarra flamenca que van a ofrecer Dani de Morón y Alfredo Lagos, está patrocinado por varias empresas; los asistentes pagaran entrada y la recaudación, estimada en ocho millones de rupias (unos 56.000 euros), irá destinada a dos destacadas ONG locales que dedican sus esfuerzos a la educación, en un país en el que la mitad de sus 190 millones de habitantes son analfabetos.

El embajador Gonzalo Quintero Saravia concluye a finales de junio sus tres años de estancia en Islamabad, pero la tradicional cena de despedida le parecía poco apropiada a la vista de la crisis económica y financiera por la que atraviesa España. Dando vueltas a esa situación, surgió la idea de hacer un acto que conjugara la promoción de un aspecto de la cultura española que tiene mucho gancho entre los paquistaníes, con un objetivo solidario. Quintero, que ahora aspira a dirigir las políticas antiterroristas de la ONU, se puso manos a la obra.

Durante varios meses, Quintero y el cónsul, Santiago Herrero, han dedicado su tiempo libre a identificar a los beneficiarios, y a recabar apoyos y financiación para el proyecto. Y los han conseguido. Algunas de las principales empresas de Pakistán han pagado 175.000 rupias (unos 1.500 euros) por una de las cinco mesas VIP en las que podrán sentar hasta 10 personas. Otras 12 entidades han desembolsado 100.000 por reservar mesas que llevaran su nombre, desbordando la previsión inicial de diez. El resto de los asistentes, a razón de 5.000 rupias por barba, podrán sentarse libremente en las bautizadas como Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades españolas.

Anoche ya se habían vendido 200 entradas individuales, lo que sumado a las mesas patrocinadas daba casi 400 personas. Esa recaudación y los donativos de varias empresas llegaban a los 6,5 millones de rupias. El resto, hasta alcanzar los  8 millones de rupias previstos, se espera conseguir con boletos para el sorteo de billetes de avión, relojes, fotografías y otros premios que han ofrecido los patrocinadores, entre ellos las líneas áreas de Pakistán (PIA), Qatar Airways y Emirates. Pero también hay muchas expectativas puestas en la subasta de una litografía del pintor paquistaní Unver Shafi Khan, sendas camisetas del Real Madrid y el Barcelona firmadas por sus respectivos jugadores y una raqueta autografiada de Rafael Nadal.

Dada la admiración internacional que despiertan los deportistas españoles, nadie duda de que se vaya lograr el objetivo: comprar un autobús para la Organización de Mujeres Mukhtar Mai (MMWO) y construir dos aulas para el Kaghan Memorial Trust (KMT). La primera fue fundada por la mujer a la que los ancianos de su pueblo condenaron a ser violada por un grupo en 2002 y que en lugar de suicidarse, como todos esperaban, tuvo el coraje de denunciar el atropello. Mai utilizó el dinero de la indemnización para construir la primera escuela de Meerwala, una aldea del sur de Punjab. En 2005 fue premiada por Casa Asia.

En cuanto a KMT, una organización sin ánimo de lucro, empezó a trabajar tras el terremoto que asoló el noreste de Pakistán hace siete años y se ha dedicado a la construcción de escuelas para educar a los sectores más deprimidos. Ya tiene matriculados a 306 alumnos con igual proporción de niñas y niños, que además de enseñanza reciben una comida diaria, asistencia médica, ropa de abrigo y transporte, todo ello de forma gratuita.

La Embajada también ha conseguido que toda la comida y las bebidas que van a servirse esta noche sean donadas. Incluso la instalación del escenario, el equipo de sonido y las luces corre a cargo de la televisión paquistaní. “Sólo tenemos que hacernos cargo del caché de los artistas, y la promoción que hacemos es increíble”, señala Herrero en un email. Tanto el cónsul como el embajador subrayan su agradecimiento a los patrocinadores. No se han planteado vender entradas virtuales, pero tal vez tenga que considerarlo en el futuro.

por Ángeles Espinosa

España aspira a colocar a uno de sus diplomáticos como director del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas (CTITF por las siglas inglesas de Counter Terrorism Implentation Task Force). Se trata de un puesto de nueva creación cuya responsabilidad es coordinar las actuaciones, programas e iniciativas de la ONU en materia antiterrorista. El candidato es el actual embajador en Pakistán, Gonzalo Quintero Saravia, quien concluye su misión el próximo junio, justo cuando se conocerá al seleccionado que debe iniciar su trabajo en septiembre. Gonzalo Quintero Saravia. / CENTRELINE

“Es un desafío fascinante tener la oportunidad de participar en la tarea de dotar a la comunidad internacional de mejores instrumentos en su lucha contra el terrorismo”, señala el interesado a El Diplomático. El CTITF está integrado por 31 entidades internacionales y se creó en 2005 para garantizar la coherencia entre ellas y diseñar medidas contra la amenaza del terrorismo global.

“En este campo, no hay que olvidar que España tiene mucha experiencia que aportar y compartir con otros Estados y organizaciones internaciones, por lo que soy plenamente consciente de que mi candidatura se beneficia de este hecho ya que nuestro país goza de una impecable reputación internacional en esta materia”, añade el diplomático.

Además del curso intensivo que supone llevar destinado dos años y medio en Pakistán, Quintero (Lima, 1964) cuenta con una trayectoria previa en la coordinación multilateral de la lucha antiterrorista. Entre 2003 y 2005, este doctor en Derecho e historiador fue el funcionario responsable de la Misión para Coordinar la presidencia española del Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad. Pero como él mismo cuenta también ha “visto los ojos de la bestia”.

Seguir leyendo »

Occidente naufraga en Afganistán

Por: | 13 de marzo de 2012

por Ricardo Martínez de Rituerto

Una reciente visita a Afganistán, cortesía de la OTAN, permitió durante una semana a este enviado especial hablar con ministros, altos responsables militares (aliados y afganos), embajadores, parlamentarios, periodistas y analistas, profesionales de variada actividad y otras personas del común. Del orden de medio centenar de conversaciones que dieron como resultado una conclusión nada gratificante para la Alianza: cuando la OTAN salga de Afganistán a finales de 2014, Occidente estará encantado de dejar atrás el infierno afgano; el país se verá abocado a la guerra civil, con los talibanes de nuevo como protagonistas, y los aliados verán desde la distancia, y aliviados de estar lejos, el derrumbamiento de un empeño nunca bien medido.

La matanza del fin de semana en la provincia de Kandahar por un soldado estadounidense vuelve a llevar a la fuente el cántaro de las buenas intenciones y de los mejores planes (sobre el papel, que lo aguanta todo). El sargento estaba desesperado y tuvo un ataque de nervios -según las primeras versiones de lo ocurrido, reveladoras, por lo demás, del estado en que se encuentran quienes viven en primera línea de fuego-, pero hace unos días fueron otros quienes, al parecer inadvertidamente, arrojaron a la basura ejemplares mal quemados del Corán. Dos golpes colosales en la complicada relación de Estados Unidos, la OTAN y, por extensión, la comunidad internacional, con Afganistán, cementerio de imperios. Dos boquetes en la línea de flotación de la Fuera Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y de la confianza (jamás creíble) de los afganos en los extranjeros.

Fuera cual fuera el objetivo previsto del viaje organizado por la OTAN, el corresponsal trató de entrever cómo se presenta el futuro afgano a partir de 2014. “¿Cómo vamos a saber qué va a pasar tras 2014 si no tenemos ni idea de qué va a ocurrir en 2013?”, reconocía con impotencia un diplomático, al pairo entonces de las declaraciones confusas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del jefe del Pentágono, Leon Panetta, sobre la disposición de sus propias tropas a seguir combatiendo en Afganistán en la segunda mitad de 2013. Los ministros de Defensa aliados hicieron de inmediato un ejercicio de psicodrama en Bruselas y aseguraron que la disposición al combate de los aliados sigue y seguirá intacta hasta el final de la misión, el 31 de diciembre de 2014, lo que no terminaba de convencer al diplomático. Quien se verá reconfirmado en su desconcierto al escuchar al candidato socialista al Elíseo, François Hollande, prometer que si gana las elecciones en mayo retirará todas las tropas francesas de Afganistán ante de que concluya este 2012.

Seguir leyendo »

Sobre el autor

Los periodistas de EL PAÍS darán claves de actualidad política internacional desde todas las áreas de información

Archivo

abril 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal