El diplomático

Sobre el autor

Los periodistas de EL PAÍS darán claves de actualidad política internacional desde todas las áreas de información

Archivo

abril 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Afganistán: ¿alguien quiere tres billones?

Por: | 31 de octubre de 2011

por Ricardo Martínez de Rituerto

A la espera de que con el fin de 2014 caiga el telón sobre la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en Afganistán se comienza a levantar otro telón, el del tesoro. “Afganistán está, literalmente, sentado en un banco de oro”, dice una fuente europea perfecta conocedora de la situación en el país asiático. Oculto a la vista de todos, pero bien presentes bajo tierra, hay oro, mineral de hierro, cobre, litio, minerales estratégicos varios, piedras preciosas… riquezas estimadas en tres billones de dólares (sin contar los que puedan proporcionar el gas y el petróleo, prácticamente inexplorados).

Imagen de una mina afgana tomada de la Embajada de Afganistán en WashingtonTres millones de millones que, de creer las últimas cuentas de los líderes europeos, servirían para salvar dos veces a la eurozona (*); tres millones de millones que hacen chiribitas en los ojos de las grandes corporaciones extractivas de todo el mundo y sus asociados, desde bancos a fabricantes de equipo pesado pasando por firmas de tecnología punta o compañías de seguridad, irrenunciable acompañamiento (el de las pistolas y demás) en el Afganistán que viene.

Seguir leyendo »

Por Ricardo Martínez de Rituerto

La batería de reuniones de altísimo nivel del pasado fin de semana en Bruselas (a la espera del Consejo Europeo decisorio del miércoles 26) concluyó, de nuevo, con la mirífica ficción de que la solución a la crisis está encarrilada y el deseo, expresado en confianza por una alta fuente a cambio del anonimato, de “que en algún momento los mercados vean que somos serios; aunque no sepamos cuándo llegará ese momento”. En otras latitudes también hacen ficción con la UE. Daniel Hamilton, director del Centro para las Relaciones Transatlánticas de la universidad Johns Hopkins, y el exembajador de Estados Unidos Kurt Volker acaban de publicar Transatlantic 2020. A Tale of Four Futures,  un trabajo que especula con cuatro futuros en la relación entre Estados Unidos y Europa.

Cover Transatlantic 2020El volumen agrupa ensayos de distintos especialistas de ambos lados del Atlántico y plantea la novedad, frente a otras investigaciones de prospectiva, de optar por la ficción en vez de por el análisis convencional a la hora de proponer  (hipotéticas, y nunca mejor dicho) conclusiones enraizadas en hechos y tendencias tan reales como son los desequilibrios fiscales, la evolución demográfica, los movimientos humanos, la aparición de nuevas potencias, la innovación y la competencia, la energía o los desafíos de seguridad.

Seguir leyendo »

Jiménez, entre Palestina y Marruecos

Por: | 18 de octubre de 2011

Por Miguel González

La intervención de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el pasado 24 de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas, fue analizada con lupa en las cancillerías de los países árabes e Israel. Como se esperaba, la jefa de la diplomacia española apoyó la aceptación de Palestina como Estado observador de la ONU, “una etapa hacia el legítimo objetivo de formar parte de la Naciones Unidas como Estado de pleno derecho”. Es decir, ante la negativa de EE UU a permitir que el Estado palestino se convierta en miembro de la ONU (una prerrogativa que corresponde al Consejo de Seguridad), España está dispuesta a votar a favor de que la Asamblea General le conceda el estatuto de observador; siempre y cuando el líder palestino Mahmud Abbas se decida finalmente por esta opción, algo que aún no ha hecho y no se sabe cuándo hará.

Seguir leyendo »

Ni contigo ni sin ti, Albión, mis males tienen remedio

Por: | 17 de octubre de 2011

por Ricardo Martínez de Rituerto

No hay especialista ni politólogo ni político en ejercicio que diga que es posible una política exterior y de defensa de la UE sin el Reino Unido. Al contrario, la unanimidad está en que sin Londres en ese proyecto nada es posible. Los británicos tienen una incuestionable proyección y ambición internacionales (por más que reducidas a la escala que corresponde a los tiempos que corren, para ellos y para los demás europeos), arraigadas en un espíritu e instinto imperiales todavía vivos por recientes. O dicho con palabras de Javier Solana, cuando era el coordinador de la diplomacia europea, “los británicos tienen algo que muy pocos otros países de la UE tienen: una disposición global”.

Seguir leyendo »

De pastorear 27 gatos… o 54

Por: | 10 de octubre de 2011

Por Ricardo Martínez de Rituerto

Cuando se les pregunta a los europeos si les gustaría que la Unión Europea tuviese una política exterior común y una defensa en consonancia, la respuesta es abrumadoramente positiva (el entusiasmo se enfría cuando se ponen sobre la mesa los costes que supone tener unas fuerzas armadas europeas debidamente capacitadas). Las declaraciones oficiales, emanadas del oro (¿o es baño de oro?) del Tratado de Lisboa, siempre refuerzan la tesis. La prosaica realidad es otra: esa ambición diplomática viaja mal hacia su puesta en práctica, con frecuentes frenazos y decepciones.
 
Es difícil armonizar los intereses de los Veintisiete, como saben quienes trabajan en hacerlo… o en impedirlo.


Seguir leyendo »

El nuevo 'viva Honduras'

Por: | 08 de octubre de 2011

Fue uno de los grandes momentos de humor que aportó a la política española Federico Trillo como ministro de Defensa (2000-2004) y jamás pasará de moda. En septiembre de 2003, durante una visita a las tropas en Irak, saludó a un batallón de El Salvador y después impostó la voz para gritar en tono marcial: "¡Viva Honduras!". Los soldados salvadoreños corearon obedientes.  

El pasado martes, 4 de octubre, otro político del PP tuvo sus dificultades para aclararse con la nacionalidad de sus interlocutores latinoamericanos. El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, fue recibido por el jefe de gabinete de Mariano Rajoy y responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas. La reunión fue positiva, aseguraban fuentes presentes en la misma. Moragas, que muy probablemente tendrá un papel decisivo en un eventual Gobierno del PP a partir de diciembre, se mostró concienciado y comprometido con los problemas de los aproximadamente medio millón de inmigrantes ecuatorianos en España, que era el asunto más importante para el representante del Gobierno ecuatoriano. Pero, dentro del nutrido séquito que acompañó a Patiño en Madrid, nadie sabía muy bien cómo interpretar el hecho de que el máximo responsable de política exterior del PP empezara la reunión dando la bienvenida a "la delegación de Perú".

Un camello en la embajada

Por: | 06 de octubre de 2011

por Ángeles Espinosa

001 R
El camello adoptado por la Embajada de España en Yemen, descansando en el jardín. / Á. E.

Todas las embajadas guardan algún secreto tras los muros y las alambradas de espino que las rodean. Los diplomáticos y el personal administrativo tratarán de disimular, esconder o disfrazar. Tal vez cuenten con la complicidad, implícita o explícita, de los policías que custodian el recinto. Incluso es posible que el agente secreto que todas las novelas sitúan en la legación esté implicado. Sin embargo y aunque entre el mobiliario obligado de las cancillerías se incluya de serie una máquina destructora de documentos, hay asuntos que no pueden reducirse a una ininteligible serpentina de papel.

En la Embajada de España en Saná lo supieron en cuanto llegó el cargamento en vísperas de la Fiesta Nacional. La destartalada furgoneta procedente de la ciudad de Ibb cantaba demasiado. Ni siquiera pudieron contar con la nocturnidad como coartada. El transporte arribó a plena luz del día y a la vista de todo el vecindario. Además, estaban los guardas yemeníes que vigilan el perímetro exterior. Antes de que transcurrieran dos horas, era un secreto a voces que la Embajada había recibido un camello. Literalmente.

Seguir leyendo »

Presupuestos de la UE: la madre de todas las batallas

Por: | 04 de octubre de 2011

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, la denomina “la madre de todas las batallas”, aunque hasta ahora solo se han producido algunas escaramuzas de guante blanco, quizá porque solo se ha debatido cuestiones conceptuales y no se ha entrado en el meollo de la negociación. Pero las Perspectivas Financieras de la UE para el período 2014-2020 serán un hueso duro de roer para el Gobierno salido de las urnas del próximo 20 de noviembre.

España ha asumido que, en próximo septenio, pasará de ser país receptor a ser contribuyente neto al presupuesto comunitario, al superar el 90% de la renta per cápita media de los Veintisiete. España ha sido el mayor beneficiario de la historia de los fondos europeos (en una cuantía próxima al 1% de su PIB, unos 10.000 millones anuales) y es probable que ningún otro país reciba nunca tanto dinero, según López Garrido. Pero una cosa es asumir que España ha abandonado el pelotón de los pobres y otra cotizar como los más ricos.

Seguir leyendo »

Un servicio exterior de cartón piedra para Europa

Por: | 03 de octubre de 2011

Por Ricardo Martínez de Rituerto

El cuento de la UE es un relato largo con muchos capítulos y ficciones. La última en sumarse a la interminable serie es el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que carece de credibilidad, no paga a sus funcionarios, está enfeudado a los hábitos de la inane burocracia de la Comisión y ahora asiste, aparentemente de brazos cruzados, a un éxodo de funcionarios que de producirse en una empresa seria y solvente haría que saltaran todas las alarmas.

Por aquello de la discreción debida, callaremos el nombre del protagonista de la historia, recién llegado a la capital de Europa con un cargo de relumbrón y mucho viaje. Semanas después de dejar una posición de máxima confianza junto a un jefe del Gobierno europeo, el nuevo eurócrata se lamenta del panorama.  “No tengo teléfono y los viajes que tengo que hacer los he de pagar de mi bolsillo”, desgrana. “Lo que hay en el SEAE es una cultura muy fuerte de la Comisión: no se toman decisiones y hay pánico a molestar a alguien. Yo vengo de un Gobierno en el que se adoptan medidas que se aplican de inmediato aunque acarreen críticas. Aquí hay una cultura que tiene alergia a tomar decisiones”.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal