por Ángeles Espinosa
Los carteles en el Country Club de Abu Dhabi indicaban “SPAIN”, pero antes de llegar al salón de recepciones varias mesas ofrecían información sobre una compañía aérea, una marca de muebles de cocina, una empresa de comunicación y así hasta una decena de negocios. Folletos a todo color y boles de cristal para recoger las tarjetas de visita de los asistentes daban a la cita un aspecto de feria empresarial. Sin embargo, dentro se celebraba la Fiesta Nacional del 12 de octubre.
“Es la primera vez que hemos recurrido a patrocinadores, y tal y como está la economía es la única forma de organizar un evento de esta envergadura”, señalaba el embajador Gonzalo de Benito visiblemente satisfecho por el éxito. En total, cerca de 700 personas se acercaron a celebrar esa fecha. Había muchos españoles (de los 1.800 que ya viven en Emiratos Árabes Unidos), pero también emiratíes y representantes extranjeros de empresas que operan en ese país, cuyas inversiones corteja la diplomacia española.
Unos días después en Doha, se repetía el mismo esquema. La espectacular recepción del Día Nacional, retrasada para coincidir con un encuentro empresarial España-Qatar, contaba no sólo con excelentes y abundantes viandas, sino con un cuadro de baile flamenco que hizo las delicias de los invitados. Sin embargo, en esta ocasión, los nombres de los financiadores sólo aparecían en el reverso de la invitación y ninguno se anunció durante la velada.
“Hemos tenido 24 patrocinadores frente a los 10 del año pasado”, explicaba el embajador Juan José Santos ufano. Santos, para quien era su última fiesta al frente de la embajada tras haber sido llamado de vuelta a Madrid, señalaba que esa generosidad de las empresas tiene mucho que ver con la presencia española en el emirato, que se ha triplicado durante los tres años que él ha estado al frente de la legación diplomática.
También en la vecina Arabia Saudí, el embajador Pablo Bravo contaba que por segundo año consecutivo “algunas empresas españolas y saudíes con intereses en España” han contribuido a financiar la celebración del 12 de Octubre.
“Todo empezó hace dos años a raíz de que el ministerio suprimiera el presupuesto para ese evento”, explica un ex embajador en la zona. “Tuvimos que empezar a buscarnos la vida”, añade la fuente.
El sistema, que Estados Unidos utiliza desde hace años y que recientemente han incorporado otros países europeos como Italia, no resulta sin embargo del agrado de todo el mundo. Algunas fuentes critican la comercialización del evento. Otras las dificultades para generalizar la fórmula. “No en todos los países es posible conseguir patrocinios. Sólo hay que imaginarse la situación de la embajada en Uagadugu, por poner un ejemplo”, apunta el ex embajador citado.
Sea como fuere en ninguna de las recepciones faltó ni la paella ni el vino español. De Benito incluso llevó la paella y el queso manchego de casa, lo que dio el contrapunto al glamur de oropel de la sala. Con patrocinio o sin él, algunas tradiciones son irrenunciables.
Hay 7 Comentarios
Ángeles, ¿Habría alguna manera de suprimir la participación de ese imbécil empeñado en enseñarnos a seducir? Entra en todos los blogs, dice una memez para salir del paso y publicita su web, su blog o su lo que sea porque ni he entrado, ni pienso entrar. Muchas gracias por tu atención.
Publicado por: harto de ese imbécil | 17/11/2011 11:36:34
De veras, ¿usted se cree todo lo que dice en su post? Si es así, poco sabe del servicio exterior. Rasque y verá.
B.
Publicado por: Buenaventura | 03/11/2011 20:39:38
Estas celebraciones en época de crisis son innecesarias. Con los patrocinadores se potencia la imagen del país en el exterior y se une el empeño de nuestras empresas con el de nuestras Embajadas, que al final y al cabo es una de sus labores. Mientras todo sea transparente, me parece muy loable. Muchos embajadores, como el Embajador Gafo en Líbano lo hacen con bastante éxito
Publicado por: Miguel Mateos | 03/11/2011 19:10:01
@ Daniel: Siento que le haya molestado que utilice la palabra boles, pero aunque no le guste la real academia lo admite. Por supuesto, también podía haber utilizado recipiente, pero me pareció muy genérico. Gracias en cualquier caso por su vigilancia de nuestro uso del castellano.
Publicado por: Ángeles | 03/11/2011 16:57:55
Un "bol" (bowl) es un tazón o un cuenco. Por supuesto también puede llamársele recipiente. Muy mal.
Publicado por: Daniel A. Jaimen | 03/11/2011 14:22:41
La embajada española en Chile también lo hizo este año. Dado como esta el patio hay que buscar patrocinadores para ayudar a costear el evento. El punto es que sean empresas que representen bien al país anfitrión. Y como viene siendo costumbre hubo paella, obvio po.
Publicado por: Olivia Valver | 03/11/2011 12:04:25
Pero los políticos no están preocupados, ellos tendrán los bolsillos llenos, haya patrocinadores o no. Y las mariscadas seguirán viniendo igual, menudos sinvergüenzas. Aprende todos los secretos para seducir mujeres en el link que hay tras mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 03/11/2011 11:04:50