El diplomático

Sobre el autor

Los periodistas de EL PAÍS darán claves de actualidad política internacional desde todas las áreas de información

Archivo

abril 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

 

Desde el pasado día 7 y hasta abril del año próximo, el capitán de navío español Jorge Manso Revilla está al frente de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) que lucha contra la piratería en el Índico. Es la tercera vez que España asume el mando de la primera operación naval de la UE desde que se puso en marcha a finales de 2008.  Nunca, sin embargo, había sufrido tal escasez de medios para cumplir su tarea.

    El capitán de navío Manso solo tiene a su mando tres barcos (el buque español de aprovisionamiento Patiño, una fragata alemana y otra francesa), así como dos aviones (entre ellos, un P-3 Orión español). El presidente del Comité Militar de la UE, el general sueco Hakan Syren, ha advertido de que esta cifra está por debajo de la  “línea roja (un mínimo de entre cuatro y seis barcos), pero sus llamamientos no han sido suficientes para arrancar nuevas contribuciones nacionales.

   Cubrir una zona de operaciones equivalente al Mediterráneo con medios tan limitados se antoja imposible, por más que buques de EEUU y otras potencias extraeuropeas también patrullen la zona y  que la actual estación, con los vientos monzones soplando hasta primavera, no sea la de mayor actividad pirata. El general Syren ha propuesto, como alternativa, que soldados de los países que no aportan buques embarquen en los mercantes del Programa Mundial de Alimentos que llevan ayuda para paliar la hambruna del Cuerno de África.

Patiño

   EUNAVFOR ha sido, en opinión de la hasta ahora ministra española de Defensa, Carme Chacón, la misión más exitosa de la UE. Ha conseguido reducir el número de secuestros, hasta el punto de que ahora solo hay siete barcos en poder de los piratas, una cifra cinco veces inferior a la de hace un año. El problema es que las restricciones presupuestarias que sufren todos los países europeos está haciendo que cada vez sea más difícil reclutar medios y los únicos que mantienen en pie la operación son aquellos que, como España, con una importante flota atunera,  tienen intereses directos en la zona.

    Por eso, muchos miran con escepticismo el lanzamiento de una nueva misión civil de la UE para ayudar a los países de la región a poner en marcha su propia guardia costera, aprobada el pasado 30 de noviembre en Bruselas por los ministros de Defensa, que no consiguieron sin embargo prorrogar la Operación Atalanta más allá de 2012.

   Está previsto que en febrero se incorpore a la EUNAVFOR una fragata griega y que en marzo se recupere el nivel mínimo de buques. Mientras tanto habrá que confiar en que la suerte y los monzones le echen una mano al capitán Manso.

Un representante del PP en la delegación de Zapatero

Por: | 16 de diciembre de 2011

por Miguel González

El Consejo Europeo celebrado el 8 y 9 de diciembre en Bruselas se desarrolló en unas condiciones excepcionales: por vez primera acudió un presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas competencias están limitadas a la gestión de los asuntos de trámite. Pero la cumbre no era en absoluto de trámite: comenzó con dos propuestas de reforma del Tratado de Lisboa (la de Van Rompuy y la de Merkozy) y acabó con la decisión de aprobar un acuerdo intergubernamental que permita avanzar hacia la unión fiscal y económica, del que se descolgó el Reino Unido. España acudía, además, agobiada por la necesidad imperiosa de poner freno a la escalada en el coste de su deuda, lo que solo sería posible si Europa lanzaba un mensaje creíble de solvencia y confianza a los mercados.

En los días previos,  Zapatero y Rajoy mantuvieron varias conversaciones para consensuar la posición que defendería el primero. Ambos se felicitaron por la estrecha coordinación. Zapatero llegó a defender, sin éxito, la petición de Rajoy de que España tuviera derecho de veto en el futuro fondo de rescate (MEDE), dotado con más de 500.000 millones de euros, al igual que Alemania, Francia e Italia.

Zapatero, a su llegada al Consejo Europeo
Hasta aquí, lo que ya se conoce. Lo que no se conoce es que días antes de la cumbre, el Coordinador de Internacional del PP, Jorge Moragas, llamó al jefe de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, para pedirle que un diplomático de su confianza formara para de la delegación española. Moncloa aceptó la petición y Alfonso Dastis Quecedo, de 56 años, destinado en la Representación Permanente de España en la UE, participó en los trabajos preparatorios  y se incorporó a la delegación encabezada por Zapatero durante la cumbre.

Dastis tiene acreditada experiencia en asuntos europeos. Participó en la Convención Europea, que gestó la malograda Constitución, junto a la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. Fue secretario general de Asuntos Europeos y dirigió la unidad de apoyo a la presidencia española de la UE, en 2002. Se le considera discreto y eficaz. Muchos le ven ya como el futuro embajador ante la UE, uno de los primeros puestos en el exterior que deberá cubrir el nuevo Gobierno.

Un traspaso de poderes no tan discreto

Por: | 02 de diciembre de 2011

por Miguel González

Mariano Rajoy parece decidido a evitar dar cualquier pista sobre la composición de su futuro Gobierno. Quienes esperasen encontrar alguna clave en la lista de asistentes a las reuniones de traspaso de poderes que se celebran en La Moncloa -coordinadas por Soraya Sáenz de Santamaría, ex portavoz del Grupo Popular, y el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jaúregui- han quedado decepcionados. 

En materia de política exterior, el pasado miércoles 30 de noviembre se encontraron los secretarios de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (Juan Antonio Yáñez, Soraya Rodríguez y Diego López Garrido), asi como el subsecretario del Ministerio, con su contraparte del PP.  Del lado de Génova acudieron, acompañando a Soraya, Álvaro Nadal, José María LasalleJosé Luis Ayllón, además de la coordinadora de los asesores parlamentarios del PP, Charo Pablos.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal