por Miguel González
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, tiene previsto completar este viernes la cúpula de su departamento con el nombramiento del diplomático Gonzalo de Benito como secretario de Estado de Asuntos Exteriores. De Benito, de 60 años, es el actual embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU). También ha sido embajador en Perú y Suiza y jefe de Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué (2000-2002).
Margallo ya había designado en anteriores Consejos de ministros a los secretarios de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. Dado el reajuste de competencias entre los tres secretarios de Estado y la amistad de Méndez de Vigo con el ministro, no puede decirse que ninguno de ellas sea un viceministro, como sucedía en la anterior etapa con Juan Antonio Yáñez. Además, los nombramientos de Margallo han recaído en diplomáticos de gran prestigio entre sus compañeros, por encima de quienes se han identificado más claramente con las posiciones ideológicas del PP en los últimos años.
Margallo ha decidido incluso ratificar en sus puestos a tres altos cargos del equipo de su antecesora Trinidad Jiménez. Se trata del directores generales de Política Exterior, Santiago Cabanas; Magreb y Oriente Próximo (a los que se suma África tras la reorganización del departamento), Juan González-Barba; y América del Norte, Asia y Pacífico, Francisco Elías de Tejada. Antes, ya había ratificado al jefe de Gabinete de Jiménez, Juan Sell.
El único alto cargo no diplomático -al margen de la directora general de Medios, la periodista María Claver- será el diputado del PP Gonzalo Robles como secretario general de Cooperación Internacional. Este puesto ha quedado, no obstante, devaluado al recuperarse la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, antes subsumida en la de Asuntos Exteriores. El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, también con rango de secretario general, será el diplomático Juan López-Dóriga.
Hay 2 Comentarios
Yo me pregunto que dónde han ido a parar los diplomáticos que han cesado en países como, por ejemplo Qatar, si ahora resulta que vamos a particidipar en la guerra de Qatar contra Irán y pondremos nuestro cuerpo electoral en peligro.
Hijo de Ptolomeo.
Publicado por: Hijo de Ptolomeo | 06/02/2012 2:06:28
Estimado Miguel , saludos. Desde su Blog hago más que un llamado, una exhortación a todas y todos los lectores de El País para que cada uno, desde su hogar, trabajo, centro de estudios, donde quiera que se encuentre, promueva con propia iniciativa y creatividad acciones y actividades concretas en favor de la Paz Mundial. Expertos israelitas en defensa y seguridad desaprueban la guerra contra Irán. No, la noticia no es nueva, pero ante el giro que toman los acontecimientos en las últimas horas, considero urgente hacer un llamado a la reflexión a partir de estas voces mas que autorizadas y lo que ellas categóricamente afirman. Efraim Halevy(1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Halevy ha llamado a la dirigencia de su país para que mantenga una actitud muy prudente respecto de un eventual ataque a Irán. Dijo además que "hay que impedir que Irán se convierta en una potencia atómica... pero hay una distancia de ahí a decir que ella representaría una amenaza existencial para Israel". "Un ataque a Irán -siguió Halevy, tendría repercusiones en la región durante los próximos 100 años. Deberíamos elegirlo solo como última opción". Según el experto israelí, el verdadero peligro existencial para Israel se produce más bien por el creciente extremismo de los ambientes ultra ortodoxos en su interior. "El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida", concluyó. Meir Dagan (1945, Novosibirsk, antigua Unión Soviética) fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002 y dejó su cargo en 2009. Declaró el experto, que un ataque aéreo israelí contra los reactores nucleares de Irán es “la idea más estúpida que haya escuchado y que no ofrecería ninguna ventaja”. “Quien ataque a Irán debe entender que encendería una Guerra Regional, en la que misiles de Irán y de Hezbollah en el Líbano serán lanzados. El problema de Irán debe ser un problema internacional y nosotros debemos continuar actuando para postergar el desarrollo de las capacidades nucleares de la República Islámica”, declaró Dagan. La Paz, para todas y todos los que hemos vivido en carne propia situaciones de guerra, es un bien precioso a cuidar. Nada justificaría un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo. Viva la Paz! sc
Publicado por: sergio carioni | 14/01/2012 4:16:56