El diplomático

Sobre el autor

Los periodistas de EL PAÍS darán claves de actualidad política internacional desde todas las áreas de información

Archivo

abril 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

La alianza antiimperialista invita a copas. Paga Repsol

Por: | 22 de febrero de 2012

Es algo admitido que la política hace extraños compañeros de cama. Pero el petróleo, no digamos. El pasado jueves 16, se celebró en Madrid una fiesta que reunió a todo el mundillo latinoamericano de la capital española con la excusa del séptimo aniversario de la fundación del Alba-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos). A las ocho de la tarde, en el salón Granados del Hotel Intercontinental, los embajadores de Bolivia (María del Carmen Almendras), Cuba (Alejandro González), Ecuador (Aminta Buenaño), Nicaragua (Augusto Zamora) y Venezuela (Bernardo Álvarez) recibían a casi 400 invitados en un pasamanos de conocidos y desconocidos que duró más de media hora pero tuvo un verdadero momento estelar: la entrada a la fiesta de Antoni Brufau, presidente de la petrolera Repsol. Los embajadores abandonaron la protocolaria formación en fila para acercarse a abrazar a Brufau. Avisaron a los fotógrafos oficiales y se retrataron con él como una familia. La fiesta de la alianza bolivariana antiimperialista se hacía con dinero de Repsol.

De izquierda a derecha, los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba                        De izquierda a derecha, los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Ecuador,
                        Bolivia (en el atril) y Cuba. / EMBAJADA DE VENEZUELA

Seguir leyendo »

Pasos (y pisotones) en el baile de los embajadores

Por: | 17 de febrero de 2012

El Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero pidió el plácet para 27 embajadores y nombró a otros cinco en organismos multilaterales, que no requieren el visto bueno del país anfitrión. Entre las legaciones diplomáticas que cambian de titular figuran las más importantes: Washington  (Ramón Gil-Casares), Unión Europea (Alfonso Dastis), Moscú (José Ignacio Carbajal), Berlín (Pablo García Berdoy), Naciones Unidas (Fernando Arias), la OTAN (José de Carvajal), Londres (Federico Trillo-Figueroa), Roma (Javier Elorza), Lisboa (Eduardo Junco), Buenos Aires (Román Oyarzun), Brasilia (Manuel de la Cámara) o Nueva Delhi  (Gustavo de Arístegui).

Por el contrario, el ministro José Manuel García-Margallo ha decidido mantener en sus puestos a los embajadores en países tan importantes como Francia (Carlos Bastarreche), Marruecos (Alberto Navarro), México (Manuel Alabart)  o China (Eugenio Bregolat). Un indicio de que prima la consideración profesional sobre el sectarismo es que Milagros Hernando, jefa del Departamento de Internacional y Defensa de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, va  como embajadora a Líbano; y Juan Sell, ex jefe de Gabinete de Trinidad Jiménez y, por algunas semanas, del propio Margallo, a Suráfrica.

La mayoría de los nuevos embajadores son diplomáticos veteranos, aunque algunos vuelvan a primer plano tras una larga etapa de ostracismo. Es el caso, por ejemplo, de Gil-Casares; que fue el principal asesor internacional de José María Aznar y en los últimos tiempos dirigía la Embajada en Sudán. Aunque al Departamento de Estado pueda sorprenderle que un diplomático español pase directamente de Jartum a Washington, en favor de Gil-Casares hay que decir que jamás se le oyó quejarse y que se tomó todos sus destinos con la misma profesionalidad.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal