por Ángeles Espinosa
España aspira a colocar a uno de sus diplomáticos como director del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas (CTITF por las siglas inglesas de Counter Terrorism Implentation Task Force). Se trata de un puesto de nueva creación cuya responsabilidad es coordinar las actuaciones, programas e iniciativas de la ONU en materia antiterrorista. El candidato es el actual embajador en Pakistán, Gonzalo Quintero Saravia, quien concluye su misión el próximo junio, justo cuando se conocerá al seleccionado que debe iniciar su trabajo en septiembre.
“Es un desafío fascinante tener la oportunidad de participar en la tarea de dotar a la comunidad internacional de mejores instrumentos en su lucha contra el terrorismo”, señala el interesado a El Diplomático. El CTITF está integrado por 31 entidades internacionales y se creó en 2005 para garantizar la coherencia entre ellas y diseñar medidas contra la amenaza del terrorismo global.
“En este campo, no hay que olvidar que España tiene mucha experiencia que aportar y compartir con otros Estados y organizaciones internaciones, por lo que soy plenamente consciente de que mi candidatura se beneficia de este hecho ya que nuestro país goza de una impecable reputación internacional en esta materia”, añade el diplomático.
Además del curso intensivo que supone llevar destinado dos años y medio en Pakistán, Quintero (Lima, 1964) cuenta con una trayectoria previa en la coordinación multilateral de la lucha antiterrorista. Entre 2003 y 2005, este doctor en Derecho e historiador fue el funcionario responsable de la Misión para Coordinar la presidencia española del Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad. Pero como él mismo cuenta también ha “visto los ojos de la bestia”.