por Ángeles Espinosa
España aspira a colocar a uno de sus diplomáticos como director del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas (CTITF por las siglas inglesas de Counter Terrorism Implentation Task Force). Se trata de un puesto de nueva creación cuya responsabilidad es coordinar las actuaciones, programas e iniciativas de la ONU en materia antiterrorista. El candidato es el actual embajador en Pakistán, Gonzalo Quintero Saravia, quien concluye su misión el próximo junio, justo cuando se conocerá al seleccionado que debe iniciar su trabajo en septiembre.
“Es un desafío fascinante tener la oportunidad de participar en la tarea de dotar a la comunidad internacional de mejores instrumentos en su lucha contra el terrorismo”, señala el interesado a El Diplomático. El CTITF está integrado por 31 entidades internacionales y se creó en 2005 para garantizar la coherencia entre ellas y diseñar medidas contra la amenaza del terrorismo global.
“En este campo, no hay que olvidar que España tiene mucha experiencia que aportar y compartir con otros Estados y organizaciones internaciones, por lo que soy plenamente consciente de que mi candidatura se beneficia de este hecho ya que nuestro país goza de una impecable reputación internacional en esta materia”, añade el diplomático.
Además del curso intensivo que supone llevar destinado dos años y medio en Pakistán, Quintero (Lima, 1964) cuenta con una trayectoria previa en la coordinación multilateral de la lucha antiterrorista. Entre 2003 y 2005, este doctor en Derecho e historiador fue el funcionario responsable de la Misión para Coordinar la presidencia española del Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad. Pero como él mismo cuenta también ha “visto los ojos de la bestia”.
El diplomático cuenta que ha sobrevivido a dos atentados, uno en Madrid en 1981 y otro en Bogotá en 2003. En abril de 2009, al poco de su llegada a Pakistán, se descubrió un plan del grupo Tehrik-i-Taliban para secuestrarle. La versión paquistaní de los talibanes pretendía utilizarle como moneda de cambio para obtener la libertad de varios de sus miembros encarcelados en España por un atentado frustrado en el metro de Barcelona en 2008.
“He visto cómo el terrorismo puede recortar las libertades personales y civiles, a la vez que atemoriza a la sociedad y debilita la democracia”, declara respecto al ascenso de de Tehrik-i-Taliban en Pakistán. Su estancia allí ha coincidido además con la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden.
Durante su destino como consejero de la Embajada de España en Colombia, Quintero colaboró con el Gobierno de Bogotá en sus esfuerzos de paz con varios grupos guerrilleros. También se ofreció para encabezar la negociación de varios ciudadanos españoles secuestrados por las FARC. Aquella experiencia le dio un contacto directo con los terroristas de a pie y con sus líderes.
Tanto sus experiencias profesionales como personales parecen situar a Quintero en un buen lugar para la tarea de coordinar y planificar las estrategias contra el terrorismo global. El nivel de director de ese equipo es uno de los más altos de la ONU. Su selección empezó el pasado 29 de febrero y ahora quedan otros dos candidatos además del español. De ser seleccionado, contribuiría también a paliar el déficit de representación que España tiene en los organismos internacionales.
Hay 11 Comentarios
Ponía en riesgo a sus funcionarios, mientras él permanecía seguro en la embajada, con 4 geos y 9 policias nacionales, entre otros.
Publicado por: Guerrero de la Luz | 12/10/2012 23:41:28
Oprime a los funcionarios que se le oponen, considerándolos seres inferiores, y envía al a policía a sus casas y a sus puestos de trabajao para intimidarlos.
Publicado por: Guerrero de la Luz | 12/10/2012 23:40:38
Ejercía el tráfico de influencias (lo que ha llevado a España al abismo).
Publicado por: Guerrero de la Luz | 12/10/2012 23:39:51
Vaciaba la piscina de la Embajada para que nadie se bañara mientras él estaba de vacaciones (y la factura la pagan todos los españoles). Este un rasgo que puede dar una buena idea de la personalidad de este sujeto.
Publicado por: Guerrero de la Luz | 12/10/2012 23:39:07
En otras palabras, el Sr. Quintero, que cree estar por encima del bien y del mal y que monta juicios de honor a sus empleados, sirve al terrorismo financiero y a la industria armamentística. Pero ya será juzgado cuando llegue el momento.
Publicado por: Guerrero de la Luz | 12/10/2012 23:33:04
Yo se bien que es el hijo de Satán, y que colaboró con las autoridades estadounidenses y pakistaníes en la invención del enemigo invisble.
Publicado por: Guerrero de la Luz | 12/10/2012 23:30:32
Hijo de satán
Publicado por: Guerrero de la Luz | 12/10/2012 23:16:10
En mi opinión, la lucha contra el terrorismo no puede ejercerse unilateralmente, sin la presencia y la colaboración de los organismos que luchan contra la corrupción. Fraude y terrorismo, corrupción y terrorismo siempre caminan de la mano. En la medida en que todas las instituciones y organismos utilizasen las herramientas de control, verificación y transparencia que tienen a su disposición para ser auditadas periódicamente publicitando todas y cada una de sus gestiones, el terrorismo como estrategia de destrucción, tendría sus días contados
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 11/04/2012 13:29:35
... y por causa de Garzón, tenemos un inútil de Embajador en Londres.
¡Magnífico sistema de dar patadas en el culo!
¿Quién da la vez?
Publicado por: Jonás | 09/04/2012 18:32:55
¿Que opinará del terrorismo financiero que nos deja en la ruina y se premia a los defraudadores?
¿O es de los que opinan que terrorismo es quemar contenedores?
Publicado por: carlos | 03/04/2012 0:09:58
"Gonzalo María Quintero Saravia (Lima, 6 de diciembre de 1964) es un diplomático español, desde 2008, embajador de España en Pakistán.
Doctor en Derecho y Licenciado en Geografía e Historia, ingresó en 1992 en la Carrera Diplomática. Fue Consejero Técnico en la Secretaría y Oficina del Presidente del Gobierno, Consejero en la Embajada de España en Bogotá y en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas. De 2006 a 2008 fue Subdirector General de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes."
don Gonzalo,si sale elegido convenza a la Bestia de que modere su Política. Yo también he visto sus ojos. No es tan fiero como lo pintan. Simplemente se equivoca en su enfoque.
Publicado por: Felizísima Fortuna | 30/03/2012 14:19:41