Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores./maec
España quiere traducir en resultados económicos las buenas relaciones políticas con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Con ese objetivo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se encuentra hoy en Qatar, tras haber visitado Emiratos Árabes Unidos (EAU) ayer y Omán el lunes. Y dentro de unos días hará un segundo viaje a Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin. De Benito lleva una carta personal de Mariano Rajoy invitando a los primeros ministros de cada uno de esos países a visitar Madrid.
“Queremos exponerles la prioridad que da España a la relación con los seis países del CCG”, declaró De Benito a El Diplomático durante su escala en Abu Dhabi, la capital de EAU.
Se trata de hacer el diálogo político más fluido, pero también de impulsar la cooperación económica en un momento en que la crisis obliga a buscar nuevos mercados y fuentes de inversión. Para ello, el secretario de Estado está explicando las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno y las oportunidades que ofrece España como destino para la inversión extranjera.
“Buscamos crear confianza política, ver posibilidades para que nuestras empresas trabajen aquí y también proyectos de cooperación en otros escenarios, como América Latina o África, donde estos países empiezan a estar presentes”, señaló el enviado. Poco antes había mantenido un almuerzo con los representantes de las principales empresas españolas presentes en Emiratos, a los que ofreció el apoyo del servicio exterior español a través tanto de la Embajada como de la Oficina Comercial.
De Benito, que fue embajador en EAU desde 2009 hasta su nombramiento como secretario de Estado a principios de este año, se reencontró con caras conocidas. Tanto el ministro emiratí de Exteriores, el jeque Abdalá, como su homólogo Anwar Mohammed Gargash, le dieron una “estupenda acogida”.
El secretario de Estado les expresó el interés en que ambos países firmen un acuerdo de protección recíproca de inversiones y otro sobre energías renovables, además de impulsar la presencia española en la isla de Sadiyat, el distrito cultural de Abu Dhabi. De Benito insiste en la importancia de concluir esos acuerdos bilaterales, como otros pendientes en los países vecinos, en los que se lleva tiempo trabajando. Son el marco que permite cerrar contratos como el que Amper concluyó el lunes en Mascate para facilitar un sistema de comunicaciones al Ejército por importe de 100 millones de euros, al que el secretario de Estado atribuye haber evitado un ERE en esa empresa.
“Aquí hay liquidez que es lo que no tenemos nosotros; hay proyectos aunque alguno se haya retrasado, y se está comprando”, admite De Benito. Pero eso no significa que los negocios sean fáciles. Tal como explica el propio secretario de Estado, “hace falta decisión, constancia y dedicación”. De ahí su visita, y los planes que trata de impulsar para otras de mayor nivel durante los próximos meses