El diplomático

Sobre el autor

Los periodistas de EL PAÍS darán claves de actualidad política internacional desde todas las áreas de información

Archivo

abril 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Ofensiva diplomática en el Golfo

Por: | 30 de mayo de 2012

De benito
Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores./maec

España quiere traducir en resultados económicos las buenas relaciones políticas con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Con ese objetivo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se encuentra hoy en Qatar, tras haber visitado Emiratos Árabes Unidos (EAU) ayer y Omán el lunes. Y dentro de unos días hará un segundo viaje a Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin. De Benito lleva una carta personal de Mariano Rajoy invitando a los primeros ministros de cada uno de esos países a visitar Madrid.

“Queremos exponerles la prioridad que da España a la relación con los seis países del CCG”, declaró De Benito a El Diplomático durante su escala en Abu Dhabi, la capital de EAU.

Se trata de hacer el diálogo político más fluido, pero también de impulsar la cooperación económica en un momento en que la crisis obliga a buscar nuevos mercados y fuentes de inversión. Para ello, el secretario de Estado está explicando las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno y las oportunidades que ofrece España como destino para la inversión extranjera.

“Buscamos crear confianza política, ver posibilidades para que nuestras empresas trabajen aquí y también proyectos de cooperación en otros escenarios, como América Latina o África, donde estos países empiezan a estar presentes”, señaló el enviado. Poco antes había mantenido un almuerzo con los representantes de las principales empresas españolas presentes en Emiratos, a los que ofreció el apoyo del servicio exterior español a través tanto de la Embajada como de la Oficina Comercial.

De Benito, que fue embajador en EAU desde 2009 hasta su nombramiento como secretario de Estado a principios de este año, se reencontró con caras conocidas. Tanto el ministro emiratí de Exteriores, el jeque Abdalá, como su homólogo Anwar Mohammed Gargash, le dieron una “estupenda acogida”.

El secretario de Estado les expresó el interés en que ambos países firmen un acuerdo de protección recíproca de inversiones y otro sobre energías renovables, además de impulsar la presencia española en la isla de Sadiyat, el distrito cultural de Abu Dhabi. De Benito insiste en la importancia de concluir esos acuerdos bilaterales, como otros pendientes en los países vecinos, en los que se lleva tiempo trabajando. Son el marco que permite cerrar contratos como el que Amper concluyó el lunes en Mascate para facilitar un sistema de comunicaciones al Ejército por importe de 100 millones de euros, al que el secretario de Estado atribuye haber evitado un ERE en esa empresa.

“Aquí hay liquidez que es lo que no tenemos nosotros; hay proyectos aunque alguno se haya retrasado, y se está comprando”, admite De Benito. Pero eso no significa que los negocios sean fáciles. Tal como explica el propio secretario de Estado, “hace falta decisión, constancia y dedicación”. De ahí su visita, y los planes que trata de impulsar para otras de mayor nivel durante los próximos meses

Buzos en la embajada

Por: | 08 de mayo de 2012

por Ángeles Espinosa

Sí, nada menos que diez buzos acudieron en la noche del lunes a la Residencia del embajador de España en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, EAU). Que no cunda el pánico. A pesar de la crisis económica por la que atravesamos, la embajada aún permanece a flote. Y aunque el país anfitrión haya anunciado la construcción del primer hotel subacuático del mundo, tampoco el nuevo jefe de misión, José Eugenio Salarich, se está planteando trasladar la sede diplomática bajo el agua. Al menos, de momento.

El embajador ofrecía una cena a un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que ha sido condecorado por las autoridades de Emiratos. Los diez agentes reciben este miércoles la medalla SAR (Search And Rescue, búsqueda y rescate) por su participación en el dispositivo internacional que recuperó el cadáver del jeque Ahmed, un hermano del presidente de la federación de EAU, en un pantano de Marruecos.

Seguir leyendo »

por Ángeles Espinosa

“En tiempo de crisis, imaginación”, responden los diplomáticos de la Embajada de España en Pakistán cuando se les pregunta por el gran evento de esta noche. Incluso la televisión estatal tiene previsto estar allí y es posible que haga conexiones en directo. No es el típico coctel, ni una recepción al uso. El concierto de guitarra flamenca que van a ofrecer Dani de Morón y Alfredo Lagos, está patrocinado por varias empresas; los asistentes pagaran entrada y la recaudación, estimada en ocho millones de rupias (unos 56.000 euros), irá destinada a dos destacadas ONG locales que dedican sus esfuerzos a la educación, en un país en el que la mitad de sus 190 millones de habitantes son analfabetos.

El embajador Gonzalo Quintero Saravia concluye a finales de junio sus tres años de estancia en Islamabad, pero la tradicional cena de despedida le parecía poco apropiada a la vista de la crisis económica y financiera por la que atraviesa España. Dando vueltas a esa situación, surgió la idea de hacer un acto que conjugara la promoción de un aspecto de la cultura española que tiene mucho gancho entre los paquistaníes, con un objetivo solidario. Quintero, que ahora aspira a dirigir las políticas antiterroristas de la ONU, se puso manos a la obra.

Durante varios meses, Quintero y el cónsul, Santiago Herrero, han dedicado su tiempo libre a identificar a los beneficiarios, y a recabar apoyos y financiación para el proyecto. Y los han conseguido. Algunas de las principales empresas de Pakistán han pagado 175.000 rupias (unos 1.500 euros) por una de las cinco mesas VIP en las que podrán sentar hasta 10 personas. Otras 12 entidades han desembolsado 100.000 por reservar mesas que llevaran su nombre, desbordando la previsión inicial de diez. El resto de los asistentes, a razón de 5.000 rupias por barba, podrán sentarse libremente en las bautizadas como Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades españolas.

Anoche ya se habían vendido 200 entradas individuales, lo que sumado a las mesas patrocinadas daba casi 400 personas. Esa recaudación y los donativos de varias empresas llegaban a los 6,5 millones de rupias. El resto, hasta alcanzar los  8 millones de rupias previstos, se espera conseguir con boletos para el sorteo de billetes de avión, relojes, fotografías y otros premios que han ofrecido los patrocinadores, entre ellos las líneas áreas de Pakistán (PIA), Qatar Airways y Emirates. Pero también hay muchas expectativas puestas en la subasta de una litografía del pintor paquistaní Unver Shafi Khan, sendas camisetas del Real Madrid y el Barcelona firmadas por sus respectivos jugadores y una raqueta autografiada de Rafael Nadal.

Dada la admiración internacional que despiertan los deportistas españoles, nadie duda de que se vaya lograr el objetivo: comprar un autobús para la Organización de Mujeres Mukhtar Mai (MMWO) y construir dos aulas para el Kaghan Memorial Trust (KMT). La primera fue fundada por la mujer a la que los ancianos de su pueblo condenaron a ser violada por un grupo en 2002 y que en lugar de suicidarse, como todos esperaban, tuvo el coraje de denunciar el atropello. Mai utilizó el dinero de la indemnización para construir la primera escuela de Meerwala, una aldea del sur de Punjab. En 2005 fue premiada por Casa Asia.

En cuanto a KMT, una organización sin ánimo de lucro, empezó a trabajar tras el terremoto que asoló el noreste de Pakistán hace siete años y se ha dedicado a la construcción de escuelas para educar a los sectores más deprimidos. Ya tiene matriculados a 306 alumnos con igual proporción de niñas y niños, que además de enseñanza reciben una comida diaria, asistencia médica, ropa de abrigo y transporte, todo ello de forma gratuita.

La Embajada también ha conseguido que toda la comida y las bebidas que van a servirse esta noche sean donadas. Incluso la instalación del escenario, el equipo de sonido y las luces corre a cargo de la televisión paquistaní. “Sólo tenemos que hacernos cargo del caché de los artistas, y la promoción que hacemos es increíble”, señala Herrero en un email. Tanto el cónsul como el embajador subrayan su agradecimiento a los patrocinadores. No se han planteado vender entradas virtuales, pero tal vez tenga que considerarlo en el futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal