El Hombre Orquesta

Sobre el blog

En esta película de bajo presupuesto el guionista también ejerce de director, productor, cámara y sonidista, cual hombre orquesta. Este blog trata de ordenar el proceso de gestación de la película, además del flujo de ideas, personas y tendencias que bailan alrededor.

Sobre el autor

David Navarro es realizador, guionista y productor hiperactivo. No se ha planteado pedir una subvención ni esperar el visto bueno de una televisión. Compagina los rodajes con la docencia y cosas peores. Desarrolló las series independientes “Oído Caníbal” y “Nada que celebrar”, ambas emitidas en CANAL+.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

A favor de (entender) la piratería

Por: | 30 de abril de 2013

La polémica que produce conversar sobre piratería audiovisual sólo es comparable con avivar ciertos debates religiosos o políticos. Yo también soy extremista, pero a favor de entender qué quiere decir todo esto. Percibo que a mi alrededor exite cierto tipo de piratería generada y consumida por nativos digitales que demandan un nuevo modelo de distribución audiovisual. O tal vez no.

The-goonies-1a-AAA

Nací en 1981, así que películas como Gremlins (1984), Cazafantasmas (1984) o Los Goonies (1985) me pillaron algo pequeño para ver su estreno en cine, y sin embargo, en cuanto pude me hice fan de ellas. Llegaron a mi tele en cintas VHS grabadas por un amigo. No sé qué excusa dar a esa piratería incipiente, supongo (y acierto) que entre todos los problemas ochenteros de mi familia, lo último que iban a barajar sería comprarme una de esas películas, y cuando por fin llegaba un regalo yo elegía algo más “tangible”. No puedo tener mucho remordimiento sobre aquello, ya de adulto creo haber contribuido con creces a enriquecer esas franquicias. Años más tarde continué “pirateando” la señal de Canal+, también vía VHS grabadas por un par de amigos. Muchos años después conocí Napster, y hoy en día me atrevo a decir que... conozco a mucha gente que sube y baja.

Ahora yo estoy al otro lado, produzco ficción audiovisual. Independiente, low cost y puede que minoritaria, pero pretendo vivir de esto. Por lo tanto soy parte activa, tanto como productor como espectador. Y aunque la ley de la industria me obliga a tachar de ilegal a la piratería y clausurar aquí el debate ocultándolo bajo la alfombra, no me resisto a tratar de entenderla. No doy un cheque en blanco para disculparla, pues cualquier creador (tanto si es de una escultura art decó como de una película de vampiros) debe tener derecho de gestionar su obra como quiera. Pero a diferencia de la escultura art decó, cuando una obra audiovisual (que matemáticamente podríamos entender como una serie de ceros y unos) se inyecta en el voraz sistema nervioso de la oferta y demanda audiovisual... las consecuencias de dónde acabará esa obra son imprevisibles. Para bien o para mal, te puedes convertir en el próximo apadrinado de Robert Redford, o no interesar ni a tus primos. La piratería también es un indicador, y tal vez un revulsivo. No me refiero a la piratería con ánimo de lucro (al top manta ni a otras formas de piratería lucrativa que rechazo sin duda), sino al P2P (intercambio entre particulares: Torrent) y a las comunidades generadas a su alrededor.

Seguir leyendo »

Terapia de grupo para cineastas anónimos

Por: | 21 de abril de 2013

Cruise"Show me the money" Tom Cruise hablando de negocios pero sin dar una cifra concreta.

Muchos de los que hacemos ficción low cost desconocemos por qué lo hacemos, pero cuando nos juntamos y compartimos nuestra historia entendemos que algo “trascendente” nos ha reunido aquí. Por eso toda excusa es buena para salir de la cueva de autor y compartir ideas en terapia de grupo. Lamentablemente el dinero casi siempre acapara la conversación.

Esta vez nos reunimos con la excusa de la presentación de Buscarse la vida en el cine, un reportaje de CANAL+ que durante un año y medio se pegó a varios rodajes low cost nacionales. Tras la proyección del reportaje empezó el coloquio, una terapia de grupo en toda regla, y nos pusimos finos en un encendido debate a favor y en contra de nosotros mismos, todos bipolares, todos apasionados. Porque en el fondo desconocemos cómo podemos ser tan ingenuos de hacer películas sólo porque sí, y eso a veces nos hace entrar en contradicciones.

Seguir leyendo »

¡MacGyver, sal del cuerpo de Cassavetes!

Por: | 08 de abril de 2013

CassavetesJohn Cassavetes es un clásico del cine independiente. Por falta de dinero algunas secuencias de sus películas fueron grabadas hasta con un año de diferencia.

Considerar que has tenido éxito rodando un proyecto low cost es una apreciación muy personal. Tal vez sea un éxito si logras aprender algo útil para tu siguiente proyecto, o si consigues ir agrupando a un equipo estable que se apunte a tus siguientes locuras, o si resulta ser una ficción creíble para quienes no te tengan compasión... Y será un éxito sobresaliente si lo estrenas en cine y puedes morir en paz habiendo logrado un sueño.

Aquí van algunos consejos de El Hombre Orquesta para conseguir alguno de estos éxitos relativos. 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal