John Cassavetes es un clásico del cine independiente. Por falta de dinero algunas secuencias de sus películas fueron grabadas hasta con un año de diferencia.
Considerar que has tenido éxito rodando un proyecto low cost es una apreciación muy personal. Tal vez sea un éxito si logras aprender algo útil para tu siguiente proyecto, o si consigues ir agrupando a un equipo estable que se apunte a tus siguientes locuras, o si resulta ser una ficción creíble para quienes no te tengan compasión... Y será un éxito sobresaliente si lo estrenas en cine y puedes morir en paz habiendo logrado un sueño.
Aquí van algunos consejos de El Hombre Orquesta para conseguir alguno de estos éxitos relativos.
1. Trabaja con un buen guión
Mucho más dificil que escribir un buen guión, es escribirlo pensando en no gastar dinero y utilizar sólo unos recursos limitados. Pero el guión no es una obra final, sino el mimbre de una compleja edificación, y si algo caracteriza a los rodajes low cost es que son en sí mismos una investigación cinematográfíca incierta, en la que ni siquiera se sabe si la película se terminará de rodar algún día. Escribir un buen guión puede ser lo más difícil de todo y sin embargo es sólo el comienzo.
2. Sé realista
Conviene ser muy honesto con el motivo por el que quieres embarcarte en esta locura. No hay nada peor que parecer un Quijote fantasmagórico ante los ojos de quienes tienes que enamorar con tu proyecto. Y si algo tienes que hacer cuando no tienes dinero para grabar tu peli es eso, enamorar: convencer a todo el mundo de que tu proyecto vale la pena, que lo tienes todo (salvo el dinero), que la idea está muy clara en tu cabeza, que no sólo lo haces por ego sino porque tienes un plan a largo plazo, que tienes plan B y C por si las cosas salen mal. Todo esto debe ser verdad, de ahí lo de ser honesto, porque el rodaje de una peli independiente te podrá robar entre un año y dos de tu vida, puede que pidas favores que te atrapen eternamente, que hipoteques la casa de alguien... y si no mides bien tus fuerzas o no eres coherente con tus ideas cualquier fisura en tu forma de entender y expresar tu proyecto se podrá convertir en una gran grieta pasado ese tiempo. No queremos embaucar ni auto-embaucarnos, queremos hacer una película (y tal vez luego hacer otra, y luego otra...).
30 Monedas es la próxima película del realizador canario Ado Santana, en la que ha aplicando un modelo de producción mixto: crowfunding (unos 3.000 euros), patrocinadores locales (unos 4.000 euros) que junto a la venta de merchandising e inversión propia de Santana aspira a alcanzar unos 10.000 euros en total.
3. Cuenta siempre con actores profesionales
Si tu película no es muda, necesitas actores profesionales. Por tanto: nunca recurras a amigos que no sean actores, por mucho que su aspecto físico parezca idóneo o creas que él tiene en su biografía experiencias similares al personaje.
Un actor profesional es eso, un profesional, lo que significa que siempre va a recordar el texto exacto que le das, va a saber aportar riqueza a tu guión, va a saber moverse sin que le imponga la cámara, no va a cuestionar tus decisiones porque sabe que su función es interpretar y la tuya dirigir. Y te dará cientos de matices que ahora te parecen superfluos pero que cuando estés grabando (o editando) te parecerán vitales: no coger el cigarrillo con la mano derecha cuando en la toma anterior lo hizo con la izquierda y hacerlo exactamente cuando pronuncia la palabra “Rosebud”, ni antes ni después. Un actor es un profesional de fingir ante la cámara, y tus amigos no.
Por suerte o desgracia hay cientos de actores buscando colaborar en proyectos que les atraigan, y no es indispensable para ellos estar remunerados a priori, así que busca su colaboración, os interesa a ambos.
4. No te obsesiones con tener actores famosos
Medita bien hasta que punto te merece la pena contar con actores famosos. Para algunos proyectos es vital, pues nadie estrena en Gran Vía si no tiene un par de nombres mediáticos entre su reparto. Pero si tu intención va por otros circuitos, contar con figuras mediáticas podrá retrasar mucho tus movimientos, y puede que incluso se convierta en una trampa mortal: a un actor famoso le gusta tu proyecto, tú te ilusionas, lo cambias todo para que él encaje mejor en el guión, grabas con él la mitad de las secuencias, por su presencia en el proyecto consigues que un posible inversor quiera poner un poquito de pasta, al actor famoso le contratan como protagonista en la nueva serie revelación de Telecinco y te dice que no sabe cuándo podrá volver a quedar para grabar las secuencias que faltan (digamos: la mitad de la peli)... luego se deja barba para una obra de teatro y se va de gira a Argentina. Si no tienes dinero, no puedes controlar muchas cosas, y a un actor famoso menos.
Diamond Flash (Carlos Vermut, 2011) fue la película independiente que el año pasado se llevó todas las atenciones del público y la crítica, y no cuenta con actores reconocibles. Tampoco las películas de Jaime Rosales suelen tenerlos y con La Soledad (2007) ganó varios Goya, aunque el caso de Rosales está más próximo al cine de autor que al low cost. Javier Rebollo suele explicar que si no tuviera por lo menos un actor reconocido en cada una de sus películas (Carmen Machi, José Sacristán...) probablemente no tendría la visibilidad que tiene, aun siendo poca.
5. No ruedes imitando a la industria
Si vas a grabar sin dinero tienes que replantear todo el rodaje bajo la premisa de no pensar en cómo se debe hacer, sino en como las vas a hacer tú. No tengas ningún pudor en utilizar soluciones imaginativas, aunque a priori te parezcan una ñapa. Si MacGyver hubiera dedicado sus dotes de bricolaje a dirigir cine low cost ahora sería todo un Cassavetes y tendría una escuela de método.
En el cine low cost es preferible no grabar con un equipo clásico (focos, scripts, ayudantes de todo tipo...), mejor ser pequeño o ultra-pequeño, así te moverás mejor y a mucha más velocidad, y eso se concreta en no usar más medios técnicos de los estrictamente indispensables y contar con el equipo humano más pequeño posible.
Rodar con una cámara y poco más: César del Álamo (con la cámara) es un director independiente y low cost que últimamente está cosechando bastantes éxitos en el género de misterio y terror, en esta foto está flanqueado por Maya Reyes (actriz, izquierda), Juanjo Ramírez Mascaró (guionista, detrás), Norberto Ramos del Val (director de Summertime, 2012) y una policía nacional que no se fía de que todo esto sea tan barato y de tan buen resultado (Clara Used, ayudante de dirección y figurante).
Buenas noches dijo la señorita pájaro (2012) se cifra en unos 3.000 euros.
6. Aprovecha las ventajas de ser pequeño
Cuanto más discreta y ágil sea tu forma de grabar, más fácil será ayudarte. Podrás no tener dinero, pero trata de aprovecharte de los escenarios reales más impresionantes, lugares que jamás te dejarían grabar si fueras con un camión electrógeno. Grandes naves, cafeterías lujosas, aeropuerto... todo lo que costaría un riñón si fueras una gran productora podrás tenerlo gratis si logras grabar moviendo el menor polvo posible. Conseguirás muchos permisos si explicas claramente que no vas a molestar y que serás muy breve, y en otras ocasiones directamente puedes lanzarte a grabar sin permiso y ver qué pasa. Si tienes un buen guión, actores profesionales, una cámara, y un escenario creíble... lo tienes casi todo.
7. No gastes dinero, inviértelo
El dinero vuela, trata de sacar provecho a lo poco que tengas. Por ejemplo: no compres ropa para grabar, pídela prestada. Un truco muy común en rodajes low cost (y no tan low cost) es comprar la ropa en un gran almacén, ocultar la etiqueta, grabar con esa prenda con cuidado de no mancharla, y devolverla al día siguiente como si nada hubiera pasado. Así con todo.
8. Prepara una buena excusa por si te sorprenden grabando donde no debes
Lleva siempre en la cartera tu viejo carné de estudiante. Te servirá si grabas en algún sitio ambiguamente no permitido y te piden explicaciones de malas maneras. Cuando un vigilante de seguridad venga a por ti como un toro salvaje agradecerás tener algo a lo que agarrarte. La mejor forma de templar gaitas es decir que estás haciendo una práctica de la escuela, grabando un poco aquí y allá... Fingir un desmayo también es buena idea, que alguien del equipo diga que tienes una bajada de sal, y te lleven al vuelo a comer un cocido, donde sea, pero lejos.
9. Keep Calm and Carry On
Trata con el mismo mimo y amabilidad al actor protagonista que a quien se ocupa de traer los bocadillos. Si tu proyecto es low cost, probablemente nadie lo esté haciendo por dinero, puede que tampoco por curriculum, sino porque quieren, y esa pasión es tan valiosa como fácil de perder. Grabando se genera mucha tensión, velocidad y nervios, pero si alguien no debe perder los papeles eres tú. Y si alguien se enfada contigo, pide disculpas hasta la nausea, y sigue con lo que estés haciendo, así de fácil.
10. Ordena bien tu estrategia
Cuando tu proyecto ya está editado puedes hacer lo que quieras, porque se supone que no tienes detrás a un productor ni una industria que te marque el camino. Pero a veces tanta libertad te puede cegar, y es bueno tomarse la estrategia con calma. Apunta a lo más alto que puedas aspirar, y ve probando y bajando de escalón según recibes negativas, pero que el “no” venga de otros. Puedes enviarla a festivales, colgarla en Internet, buscar un distribuidor, hablar con alguna televisión... Piensa que casi cualquier decisión que tomes posiblemente te imposibilitará para tomar otros caminos. El ejemplo extremo: si lanzas la peli gratis en Internet, probablemente ningún festival quiera seleccionarla (pues muchos piden contenidos inéditos y exclusivos), ni ningún portal de VOD distribuirla, ni ninguna televisión comprarla. Casi todos los caminos bloquean otros, tómatelo con calma.
Hay 7 Comentarios
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.
Publicado por: Mardoner | 12/04/2013 7:59:32
Muy bueno!
Yo hice un curso de cortometraje en la universidad y llegamos a rodar un par.
Seguimos muchas de las pautas que aquí aparecen: nos curramos el guión, organizamos un castin por medio de soloactores.com explicando que era un trabajo no remunerado, alquilamos una cámara y un micro bueno (que una mala calidad del sonido puede llevar todo al traste) gracias a una subención de la universidad por haber ganado un concurso de Guiones. También utilizamos nuestro carné de estudiante para grabar por todos los espacios de la universidad que nos cuadraban by the face, nos hicimos con ropa prestada y compramos algunos de los complementos que nos faltaban en tiendas de segunda mano.
El resultado: magnífico, teniendo en cuenta que el total del presupuesto no pasó de los 150€... y una sensación mágica al ver por primera vez tu película de princípio a fin.
Publicado por: Mar | 10/04/2013 21:04:06
Y pensar que hay quien paga para recibir un curso de cine en el que enseñan estas pautas estupendas y te cobran un ojo. Gracias por los consejos.
Publicado por: David | 10/04/2013 9:08:28
Muy bien, estimulando a la gente para que trabaje gratis. Es manera de sacar la industria y las películas adelante.
Publicado por: Men | 09/04/2013 0:29:48
Y ahora ya está. Ya tienes tu película. Úntala bien con mantequilla y saboréala. Con salsa de soja entra mejor. Estás hecho un Adriá.
Y no te olvides de ver mi último corto!
Publicado por: Juan Scroto Erogena | 08/04/2013 22:08:48
Muy buen articulo.
si os gusto el articulo os gustará ver este minidocumental
http://www.youtube.com/watch?v=G_jcbYwBWBQ
Dentro de muy poco saldrá a la Luz el documental baratometrajes 2.0 en el que se trata este tema en profundidad.
En 2005, el documental "Baratometrajes", de Hugo Serra y Daniel San Román, analizó de forma certera y amena los largometrajes españoles considerados "de bajo coste", retratando las verdaderas motivaciones de sus creadores, que se lanzaban a dirigir sus películas sin seguir muchas de las reglas de la industria, implicando a multitud de personas, empresas e instituciones y embarcándose durante mucho tiempo en auténticas "proezas audiovisuales" sin saber de antemano la repercusión de su proyecto. Han pasado siete años desde entonces y la situación audiovisual es España ha cambiado considerablemente.
Las reglas del juego ya no son las mismas. Las nuevas tecnologías se han asentado definitivamente en nuestras vidas y han modificado para siempre la manera de concebir, crear y consumir el cine. BARATOMETRAJES 2.0 será la segunda/renovada/actualizada parte del documental original, más amplia, más abierta y con vocación de plataforma de difusión de casi todos los proyectos que sean parte del contenido.
Todo ello nos ha empujado a realizar Baratometrajes 2.0, un documental que indagará de manera más amplia y profunda en los entresijos del cine español más independiente, en sus peculiaridades y sus razones de ser. Para darles voz y mirar hacia donde no se suele mirar. Porque "la gran familia del cine hecho en España" es más amplia de lo que creemos
http://www.youtube.com/watch?v=G_jcbYwBWBQ
Publicado por: dan | 08/04/2013 20:21:51
Gran estreno! enhorabuena!
Publicado por: Carmen | 08/04/2013 17:24:43