Bebo Valdés es el artista que más me ha influido jamás junto con Picasso. No sólo por su actitud vital y su musicalidad sino por el nivel ético con el que ha afrontado siempre su profesión. El respeto por los compañeros, los maestros y los jóvenes ha marcado su vida sin dejar nunca que el éxito, la prestigiosa fama o las infinitas muestras de reconocimiento cambiaran ni un ápice su concepto de lo bueno y de lo malo.
No contaré la historia de Bebo porque ya todo el mundo la conoce. Desde que Fernando Trueba lo recuperó en Calle 54 (hace ya 15 años) el cubano ha grabado discos, arreglado películas, ha hecho giras mundiales...
Siempre habla de cómo en el guaguanco se puede escuchar claramente la influencia melódica de la malagueña española y teniendo en cuenta la importancia de este estilo en la música cubana y la importancia de la música cubana en el resto de músicas americanas y mundiales, el dato no es intrascendente en absoluto.
De vez en cuando hemos jugado a tocar bulerías, por joropo venezolano o al revés y guajira cubana con guajira flamenca (más distanciadas de lo que en principio se puede pensar), pero en una ocasión Bebo trajo su partitura de la Malagueña (no la del Mellizo precisamente) y me pidió unas palmitas por bulerías.
Es curioso como suena ésta conocida composición cásica en las manos de un cubano nonagenario y sobre un soniquete airoso. Alegrías que nos da la vida.
Espero que os guste.
Hay 5 Comentarios
Bebo siempre suena a gloria...ójala podamos disfrutar de sus manos muchos años más...Óle Bebo!!
Publicado por: Arte flamenco universal | 02/02/2012 12:39:39
La musica como una de las manifestaciones del arte, es fuente de vida para el alma o el espiritu, dependiendo como usted quiera llamarle, es la musica la que es capaz de hacernos viajar, de transportarnos al pasado, de hacernos sonniar en el presente e ilusionarnos en el futuro.
Es ese aporte ha la humanidad, es su legado, al no dejarse vencer por el desgaste biologico el que hace ha hombres, como al Bebo Valdez, inmortales.
Publicado por: Juan Antonio Zas Irigoyen | 30/01/2012 2:16:34
¡Qué bien suena esta malagueña! A luz de infancia, a mar, a Caleta, a Limonar, a coches de caballo... Me ha encantado. Saludos desde Málaga.
Publicado por: Ale | 29/01/2012 15:06:06
Bebo Valdés, Picasso, o cualquier artista que prolonga su vida activa hasta la hora de su muerte, son dignos de admiración: su ilusión los mantiene jovenes.
¿Qué es la juventud sino la ilusión y la lucha diaria por
realizarnos? Nos hacemos viejos cuando dejamos de soñar y de tener ilusiones.
Publicado por: Lcpuchol | 29/01/2012 13:07:10
A mi me transmite alegría y ganas de disfrutar de cada segundo.
Carla
www.lasbolaschinas.com
Publicado por: Carla | 29/01/2012 10:39:12