Bebo el malagueño

Por: | 29 de enero de 2012

 

Bebo valdes 200 x 146



 

MALAGUEÑA

 

Bebo Valdés es el artista que más me ha influido jamás junto con Picasso. No sólo por su actitud vital y su musicalidad sino por el nivel ético con el que ha afrontado siempre su profesión. El respeto por los compañeros, los maestros y los jóvenes ha marcado su vida sin dejar nunca que el éxito, la prestigiosa fama o las infinitas muestras de reconocimiento cambiaran ni un ápice su concepto de lo bueno y de lo malo.

No contaré la historia de Bebo porque ya todo el mundo la conoce. Desde que Fernando Trueba lo recuperó en Calle 54 (hace ya 15 años) el cubano ha grabado discos, arreglado películas, ha hecho giras mundiales...

Siempre habla de cómo en el guaguanco se puede escuchar claramente la influencia melódica de la malagueña española y teniendo en cuenta la importancia de este estilo en la música cubana y la importancia de la música cubana en el resto de músicas americanas y mundiales, el dato no es intrascendente en absoluto.

De vez en cuando hemos jugado a tocar bulerías, por joropo venezolano o al revés y guajira cubana con guajira flamenca (más distanciadas de lo que en principio se puede pensar), pero en una ocasión Bebo trajo su partitura de la Malagueña (no la del Mellizo precisamente) y me pidió unas palmitas por bulerías.

Es curioso como suena ésta conocida composición cásica en las manos de un cubano nonagenario y sobre un soniquete airoso. Alegrías que nos da la vida.

Espero que os guste.

 

BEBO Y JAVIER

Hay 5 Comentarios

Bebo siempre suena a gloria...ójala podamos disfrutar de sus manos muchos años más...Óle Bebo!!

La musica como una de las manifestaciones del arte, es fuente de vida para el alma o el espiritu, dependiendo como usted quiera llamarle, es la musica la que es capaz de hacernos viajar, de transportarnos al pasado, de hacernos sonniar en el presente e ilusionarnos en el futuro.
Es ese aporte ha la humanidad, es su legado, al no dejarse vencer por el desgaste biologico el que hace ha hombres, como al Bebo Valdez, inmortales.

¡Qué bien suena esta malagueña! A luz de infancia, a mar, a Caleta, a Limonar, a coches de caballo... Me ha encantado. Saludos desde Málaga.

Bebo Valdés, Picasso, o cualquier artista que prolonga su vida activa hasta la hora de su muerte, son dignos de admiración: su ilusión los mantiene jovenes.
¿Qué es la juventud sino la ilusión y la lucha diaria por
realizarnos? Nos hacemos viejos cuando dejamos de soñar y de tener ilusiones.

A mi me transmite alegría y ganas de disfrutar de cada segundo.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Limonero

Sobre el blog

La música es un viaje constante de sonido. La más insignificante anécdota puede influir de manera trascendental en su evolución. EL LIMONERO es un blog donde seguiremos las huellas de músicos de todo el mundo, su vida y su arte.

Sobre el autor

Javier Limón

Javier Limón es compositor y productor de formación clásica y flamenca. Compagina su diversa carrera de músico con diferentes actividades como sus clases en Berklee College of Music o el desarrollo de proyectos sociales en África.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal