El quincho

Por: | 23 de enero de 2012

 

Juanjo Calamaro Limon

 

AUDIO NARANJO EN FLOR

Durante una época hice algunos viajes a Buenos Aires para ver a mi amigo, aún no casado y aún no padre, Andrés Calamaro. En ese momento vivía en La Recoleta, un barrio de rostro europeo y corazón latino a muerte. Bajábamos a la calle a comprar El País en el quiosco como si estuviéramos en la Calle Pez. Íbamos al Munich a comer carne y vino y paseábamos durante horas por el famoso cementerio plagado de turistas desde el que se ven las casas de citas por horas en los altos edificios de al lado.

Un día se nos ocurrió ir a conocer al gran guitarrista  Juanjo Dominguez, un maestro del tango que había acompañado durante años al genial Polaco, después de Gardel probablemente la voz del tango más interesante del siglo XX.

La primera vez que Andrés le llamo casi nos cuelga, bueno, en realidad nos dijo que llamáramos otro día y nos colgó.

Al día siguiente lo volvimos a intentar y esta vez, de manera sorprendente, el jefe nos invitó a pasar por su casa por al tarde. Vivía en Bursaco, un barrio humilde y un tanto alejado del centro. Tardamos una eternidad por el tráfico, pero al final llegamos.

En la entrada nos esperaba Juanjo con una piara de chiquillos, fans de Andrelo y amigos de la hija del maestro. Tras las correspondiente fotos con ellos nos fuimos hacia el Quincho, una especie de habitación que a veces se tiene en los patios argentinos para la carne. Juanjo estuvo toda la tarde preparando un rico asado, cenamos con su parienta, su hija y una amiga de su hija. Y al final del postre pasó a la música.

Juanjo CalamaroCon las manos aún llenas de grasa, cogió la guitarra y empezó a tocar un tango como en mi vida he visto. Un Paco de Lucía argentino. Un animal. Pasamos la tarde-noche escuchándole. Calamaro incluso se cantó unos cuantos tangos...Os paso un pedacito de uno de ellos. A veces se oye un ruido por detrás, creo que es la mujer de Juanjo limpiando la ensaladera o algo así, no molesta.

 

Juanjo Domínguez y el Polaco Goyeneche han dejado grabadas algunas de las versiones más bellas de tangos, os las recomiendo.

Luis Salinas dice que para cantar tango hay que tener más de 40 años. Tocarlo es otra cosa claro.

Vamos Juanjo!



Hay 4 Comentarios

Soy de una generacion del 1942 que es mi año de nacimiento y aqui en mi Pais, en la era de Trujillo, se ceklebraba una semana aniversaria dondel Hermano de Trujillo, Jose Arysmedy Trujillo tenia la unica Televisona Ofical y ahi se celebrava una semana de aniversaria en honor a la emiosora de Television donde se presentaba, Musica Dominicana, Mexicana y Española, por esos recuerdos siempre me gusto la Musica espaola que ellos se empeñaron a difundir en nuestero Pais

Soy Dominicano admirador de la musica Flamenca

¿Qué más se puede esperar de la vida? Una buena cena, buenos amigos y buena música. Las pequeñas cosas hacen que la vida sea grande.

gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Limonero

Sobre el blog

La música es un viaje constante de sonido. La más insignificante anécdota puede influir de manera trascendental en su evolución. EL LIMONERO es un blog donde seguiremos las huellas de músicos de todo el mundo, su vida y su arte.

Sobre el autor

Javier Limón

Javier Limón es compositor y productor de formación clásica y flamenca. Compagina su diversa carrera de músico con diferentes actividades como sus clases en Berklee College of Music o el desarrollo de proyectos sociales en África.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal