Morente cervantino

Por: | 18 de enero de 2012

MORENTE SERRANO 2

AUDIO: CARTA DE CERVANTES, POR ENRIQUE MORENTE

Empiezo mi blog con esta canción. No se me ocurre mejor manera que regalaros este temón de don Enrique como detalle de bienvenida y de buena (aunque mejorable) fe.

Cuando Enrique Morente apareció esa noche en mi estudio llegó como siempre lleno de energía buena, nuevos proyectos y esa mirada que se te clavaba en el alma y que te hacía recordar al momento cuanto le querías.

Era un día de invierno y me había llamado desde su piso del Rastro porque al día siguiente se marchaba a Estados Unidos y necesitaba preparar una cosa con urgencia. Se había comprometido a montar un Quijote flamenco y tenía que presentar la idea del proyecto en unos días pero el tiempo se le había echado encima y aún no tenía nada listo. Yo me quedé a cuadros pensando como inventarnos algo en tan sólo una tarde. Entonces se sacó un papelito arrugado del bolsillo y me dijo: "he pensado en cantar esto". Al principio pensé que era una letra por soleá escrita sobre el Quijote o algo así. Sin embargo lo que Morente tenía en sus manos era una copia de la última carta que Cervantes le escribió al Rey de España desde la prisión antes de morir.

La última carta

Quería improvisar cantándola. Creí que estaba de broma pero cuando me dijo que llamara a algunos músicos para grabar entendí que iba en serio. Antonio Serrano, probablemente el mejor armonicista del mundo, se vino rápido. Lo bueno de la armónica es que es muy fácilmente transportable.

Fue una noche mágica y llena de duende e inspiración, micros abiertos, previos a tope y el rec en rojo, vamos que nos vamos... Al final improvisó incluso por Miles y su caravana.

Hay gente a la que se echa de menos figurativamente o a modo referencial. A Enrique se le añora en el día a día, en las rutinas del arte, se nota que falta cosas concretas, en todas estas ideas locas que sólo él podía llevar a cabo de manera genial y que sin él no tienen sentido alguno. ¡El tío canta hasta la fecha!

Creo que después volvió a grabarla alguna vez e incluso la cantó en directo varias veces.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

 

  MORENTE SERRANO 3

Hay 17 Comentarios

Maravilloso

Gran estreno! Buenísimo! Una pregunta para Núñez Hervas: Cómo se puede conseguir el Libro de Morente de la revista Boronía?

Mil gracias por compartirlo, me ha emocionado como hacía tiempo que no me pasaba. He mamado mucho flamenco, pero Morente fue mucho más. Gracias infinitas

Enorme la grabación, un gran recuerdo al admirado maestro.

Caravan no era de Miles Davis, ni siquiera la interpretaba; el tema fue escrito por el portorriqueño Juan Tizol y la interpretó por primera vez Duke Ellington.

Un saludo a esa enorme Casa Limón.

Me encantó Javier. Qué nostalgia del maestro.

Otra maravilla de uno de los mas grandes

Por cierto, que compas mas complicao

Javier, ¡¡excelente estreno con Morente!!!

Javier, inmejorable modo de comenzar tu blog. Me gustaría hacerte llegar el LIBRO DE MORENTE que editamos el pasado junio conlal revista BORONÍA, e invitarte a la presentación del segundo volumen del libro, el próximo mes de febrero. ¿Dónde puedo enviarte el libro y la invitación? Muchas gracias. gabriel@boronia.es www.boronia.es

Oir a Morente... no pude verle en directo, pero siempre me ha cautivado su voz..... y por las entrevistas su alma. Gracias, es un buen comienzo para con tu blog...

Fantástico!! Gracias a Antonio Serrano por compartir la noticia.. en Fb. Gracias Javier por recuperar esta joyita y regalarnosla y Gracias al Maestro Enrique que tanto te echamos de menos!!! besos sonoros!

La carta de Cervantes no está escrita desde la prisión ni está dirigida al Rey de España. Es la dedicatoria que escribió desde el lecho de muerte a Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos, y que figura al comienzo de su obra póstuma, la novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda. A continuación de la carta va el bello y breve prólogo que, en palabras del gran cervantista y estudioso del barroco español, Anthony Close, "Sánchez Ferlosio, según confesión propia, no podía leer sin lágrimas".

wow y wow y mas wooooow

Grande Morente, grande los músicos y grande tú por permitirnos escucharlo.

Ole Limonetti! Te queremos en París. Viva Francia. Cuánto te echamos de menos, Enrique.

Es impresionante, Limón, muchas gracias.

Escalofriante. Enhorabuena y gracias. www.boronia.es

wow

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Limonero

Sobre el blog

La música es un viaje constante de sonido. La más insignificante anécdota puede influir de manera trascendental en su evolución. EL LIMONERO es un blog donde seguiremos las huellas de músicos de todo el mundo, su vida y su arte.

Sobre el autor

Javier Limón

Javier Limón es compositor y productor de formación clásica y flamenca. Compagina su diversa carrera de músico con diferentes actividades como sus clases en Berklee College of Music o el desarrollo de proyectos sociales en África.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal