El pirata flamenco

Por: | 08 de febrero de 2012

Jerry pirata

SOLEA HHR JERRY

Parece mentira que hayan pasado tantos años. En torno al año 2000 un personaje tremendo llegó a Madrid para pasar unos días. Jerry González, el mítico conguero y trompetista, estaba allí en carne y hueso.

Nosotros lo teníamos idealizado por la película de Fernando Trueba. El último pirata del caribe le llamaban. Por aquellos días solíamos frecuentar el Café Berlín de Erik, un alemán loco por la música que perdía más que ganaba con el local. El antro era una olla de vicio y perversión pero sin duda se escuchaba la mejor música de Madrid. Lo mismo pasaba Morente con Metheny que Horacio el Negro con Hidalgo o Alejandro Sanz con Paco de Lucía...Nunca se sabía lo que podía ocurrir, pero siempre había movida.

El día que Jerry apareció se formó una buena. Acabamos todos con Vicente Amigo y otros amigos viendo amanecer mientras escuchábamos su trompeta. Al final de la jornada me acerque a Jerry y le di un papelito en el que decía "I'm your man in Madrid" seguido de mi número de teléfono y le insté a que se quedara algunos días. Sabía que a un alma libre como la suya Madrid le iba perfecto. Sorprendentemente y contra todo pronóstico al día siguiente me llamó. Me dijo que sí le apetecía quedarse algunos días pero no tenía dónde. Yo le ofrecí la casa de mi madre, una mujer acostumbrada a la hospitalidad andaluza de su tierra onubense, y así fue.

Han pasado más de diez años desde aquello y Jerry sigue en España (no en casa de mi madre, claro) tocando, colaborando con músicos y enseñando las claves del latin-jazz a todo buen aficionado. Como era de esperar el flamenco se convirtió rápidamente en un caldo de cultivo ideal para sus pasiones y locuras maravillosas. El ritmo como vínculo y el alma como eslabón perdido de la melodía le convirtieron rápidamente en una pieza indispensable de cualquier fusión flamenca que se preciara.

En estos años Jerry ha colaborado con infinidad de artistas, Luz Casal, Paco de Lucía, Enrique Morente, Andrés Calamaro, El Cigala, Bebo Valdés, Chano Dominguez...no sé, la lista es interminable. Desde Sketches of Spain no ha habido una trompeta jazzera tan influyente en la música española.

Sigue tocando por locales a lo largo de todo el circuito de clubs. Si alguna vez tenéis ocasión de ir a verle tocar, os lo recomiendo. Suele ir acompañado de Alain Pérez y Caramelo, dos cubanos brutales que ya le conocen hasta en los andares. Ya hablamos de ellos otro día.

Una de las veces que se pasó por el estudio había un grupo de brasileños de Bahía, los Hip Hop Roots, tocando y grabando una soleá por batucada. El peso del carnaval con el soniquetazo de la soleá. Sin pensarlo, Jerry tiró de trompeta y como siempre lo que en principio iba a ser un solito de 30 segundos se convirtió en un temón de unos 5 minutos...Ahí os lo dejo para que lo disfrutéis.

  JERRY GONZALEZ016 2

 

Hay 3 Comentarios

¡Enhorabuena Jerry!

Jooooooooooooooooooooo.... (etc) ¡¡que temazo!! Fort Apache sigue estando bien defendido, aunque sea sin la "band"

que suerte poder seguir disfrutando en Madrid de su música. Es uno de los grandes!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Limonero

Sobre el blog

La música es un viaje constante de sonido. La más insignificante anécdota puede influir de manera trascendental en su evolución. EL LIMONERO es un blog donde seguiremos las huellas de músicos de todo el mundo, su vida y su arte.

Sobre el autor

Javier Limón

Javier Limón es compositor y productor de formación clásica y flamenca. Compagina su diversa carrera de músico con diferentes actividades como sus clases en Berklee College of Music o el desarrollo de proyectos sociales en África.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal