Christiane Karam

Por: | 28 de marzo de 2012

Christiane KaramHe conocido a una chica de la que me gustaría hablaros. Se llama Christiane. Por cierto, cuando le pregunté por su religión se me quedó mirando como si no fuera obvia dado su nombre ¡Qué despiste! Bueno al grano.

Christiane Karam es una cantante fantástica originaria del Libano (de ahí mi pregunta). De joven pasó mucho, como ella dice: "con 17 años yo lo que hacía era básicamente coser cuerpo".

Luego se vino a estudiar a Berklee. Aquí al principio se sorprendió y sufrió el clásico impacto que habitualmente sufre la gente al pegar un salto social tan grande. Por ejemplo, un día se fue la luz por dos horas en Boston, ella siguió con su vida normal, pensó que era algo corriente, como en Beirut, pero al día siguiente era noticia en todos los periódicos, casi una tragedia...no daba crédito.

La cuestión es que fue estudiando su carrera y convirtiéndose en una cantante y músico árabe maravillosa. Como no quería volverse fue alargando todo lo que pudo su estancia cogiendo menos asignaturas al año y buscando cualquier tipo de excusa para no terminar sus estudios.

Finalmente terminó y empezó una carrera profesional de reconocimiento y respeto.

Christiane hoy en día combina su profesión como cantante con sus múltiples tareas en Berklee. Es profesora de no sé cuantas asignaturas, lidera la comunidad árabe, trae músicos de todo el mundo mediterráneo a Boston. Resumiendo, no para quieta.

Press

Ahora le ha dado por el flamenco y creo que su labor como anfitriona de esta música en Boston va a ser definitiva. Tengamos en cuenta que para el mundo árabe la música originaria del Al-Andalus es una de las más prestigiosas de su repertorio. Parece mentira que no sepamos esto en España. Es importante ser consciente de que además de la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada, el pueblo árabe creó en nuestra tierra uno de los patriomonios musicales más importantes de la historia, tocado y venerado hasta nuestros días en multitud de conservatorios, festivales y orquestas de todo el Oriente Próximo y Medio

Os propongo algunas canciones de esta bella voz libanesa que tantas alegrías a mí me da y que tan bien equilibra la tradición y el saber de unos sonidos milenarios con la vanguardia y las influencias del jazz y de las músicas lationamericanas y europeas.

Hay 7 Comentarios

Fantástica Christiane!!!....muchas gracias, Javier!

Berklee Middle Eastern Music Festival Rehearsal:
http://www.youtube.com/watch?v=3crwds2FJ5Y

Una INTEGRADORA de CULTURAS.
¡Bien!

En mi opinión, Javier Limón no es un profesional del periodismo ni creo que lo pretenda, pero si es un profesional de la música y ademas con las letras y temas que ha compuesto ya tiene de sobras, para mí cada artículo que escribe es un regalo, puesto que está compartiendo opiniones y vivencias que como músico valoro mucho, ademas de descubrirnos a jóvenes talentos y pienso que lo importante no son las palabras sino lo que cuentan, para maestros del lenguaje Borges, así que desde aquí animo a Javier a que no deje de escribir.

a mi me encanta como está escrito. Lo que hace Javier es ir al grano y contar lo que tiene que contar. Y además lo que cuenta es mucho más imteresante que lo que cuenta Alfonso, disfruta del blog y dejate de tonterias...si haces ese tipo de comentarios como quieres que interactue, a mí se me quitarían las ganas. Conclusión: escucha a Christian

estoy contigo Ian, dale más importacia al contenido que al continente, que por supuesto lo tiene...

me gustaria mucho esta entrevista , especialmente en cuanto al patriomonio musical de los arabes en Espana . Javier muchas gracias por tus excelentes entrevistas .

Tampoco te pases. Es cierto que la redacción se puede mejorar mucho, pero cuenta con una ventaja importante y es que lo que escribe es, por si mismo y al margen de cómo lo haga, muy interesante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Limonero

Sobre el blog

La música es un viaje constante de sonido. La más insignificante anécdota puede influir de manera trascendental en su evolución. EL LIMONERO es un blog donde seguiremos las huellas de músicos de todo el mundo, su vida y su arte.

Sobre el autor

Javier Limón

Javier Limón es compositor y productor de formación clásica y flamenca. Compagina su diversa carrera de músico con diferentes actividades como sus clases en Berklee College of Music o el desarrollo de proyectos sociales en África.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal