Indispensables

Por: | 06 de junio de 2012

A veces creo que la música es una necesidad y, por lo visto, me equivoco. Hay mucha más gente de la que yo pensaba a la que no le interesa en absoluto; gente que directamente me dice NO le gusta la música.

Antes no lo entendía pero ahora lo comprendo: la estimulación de los sentidos es muy particular en cada caso y es posible que las reacciones físicas que el mundo del sonido nos provoca a los musiqueros no funcionen o actúen igual para todos.

Esto mismo también me ha pasado en cuanto a los gustos musicales: en multitud de ocasiones he dado por sentado que todo el mundo conocía a los "imprescindibles" de la música y, desde luego, no es así. Sin ir más lejos, el otro día en New York hablando con una chica sobre la Universidad de Berklee le comenté roneando que Paul Simon pasaba por allí de vez en cuando y ella me contestó con una sonrisa eterna que no tenía ni idea de quien estaba hablando.

Compartir con los amigos y con la gente en general los grandes nombres de la música es algo que se debe hacer sin miedo a caer en la pedantería. Abrirle a alguien la puerta de Piazzolla, Miles, Camarón o Gardel puede cambiarle la vida. Siempre estaré agradecido a Ferando Trueba quien me descubrió a Bill Evans, el latin jazz y otras músicas que me cambiaron como ser humano para siempre.

Toda esta parrafada absurda es simplemente para justificar que a partir de ahora, algunas veces hablaré sobre artistas que, aunque para algunos pueden estar "manios" (como diría mi madre), para otros pueden resultar auténticos desconocidos. Desde este pequeño blog quiero abrir todas las ventanas posibles para que los músicos sin los que yo no puedo vivir se vuelvan imprescindibles para aquellos que no los conocen aún.

De momento como flamenco que soy me he entretenido en buscar 100 palabras indispensables para resumir este estilo. Probablemente, si escribiera la lista mañana pondría otras, porque como decía Coltrane "hay que cambiar aunque sea para peor".

Si queréis que profundice en alguna, no tenéis más que decídmelo.

 

1. Compás

2. Letra

3. Patada

4. Falseta

5. Palo

6. Soleá

7. Siguiriya

8. Alegría

9. Cantes de Levante

10. Taranta

11. Taranto

12. Minera

13. Granaína

14. Malagueña

15. Tientos

16. Tangos

17. Tanguillos

18. Palos de ida y vuelta

19. Güajira

20. Milonga

21. Bambera

22. Colombiana

23. Vidalita

24. Mariana

25. Farruca

26. Caña

27. Polo

28. Castellana

29. Escobilla

30. Silencio

31. Rasgueo

32. Picao

33. Remate

34. Al golpe

35. Fandango de Huelva

36. Fandango natural

37. Verdiales

38. Serrana

39. Levantica

40. Rondeña

41. Zambra

42. Copla

43. Planta

44. Tacón

45. Palmas sordas

46. Palmas abiertas

47. Soniquete

48. Tonás

49. Martinetes

50. Cabales

51. Cantinas

52. Romeras

53. Caracoles

54. Mirabras

55. Saeta

56. Rumba

57. Bulería por soleá

58. Cejilla

59. Por arriba

60. Por medio

61. Ramón Montoya

62. Niño Ricardo

63. Sabicas

64. Paco de Lucía

65. Manolo Sanlucar

66. Vicente Amigo

67. Tomatito

68. Pepe Habichuela

69. Diego del Morao

70. Parrilla de Jeréz

71. Antonio Chacón

72. Mauel Torre

73. Tomás Pavón

74. La Niña de los Peines

75. La Perla de Cádiz

76. La Repompa

77. Antonio Mairena

78. Manolo Caracol

79. Pepe Marchena

80. Terremoto de Jerez

81. Camarón de la Isla

82. Duquende

83. Estrella Morente

84. Enrique Morente

85. José Mercé

86. Miguel Poveda

87. Carmen Linares

88. El Torta

89. Potito

90. Pepe de Lucía

91. Piraña

92. Antonio Carmona

93. Carmen Amaya

94. Farruco

95. Antonio Gades

96. Jorge Pardo

97. Carles Benavent

98. Tino di Geraldo

99. Josemi Carmona

100. Antonio Serrano

Hay 8 Comentarios

Pepe Habichuela, por Dios que quiero saber! Esto es genial. Gracias Javier por escribir.

Es que ya a la música no se le da el mismo valor. Hasta hace un par de décadas atrás la música era algo que costaba, y mucho.

Hablando con gente que anda por los 40's recuerdan lo difícil que era conseguir tal disco, de tal artista, y además que para comprarlo debías pensarlo dos veces. Era una inversión importante. Era un objeto casi de lujo.

Yo no viví esa época pero tampoco me quejo de la actual. Es increíble las posibilidades que uno tiene para descubrir músicas del mundo. En ese sentido me siento muy afortunada.

Y bueno, creo firmemente en que los nuevos creadores e intérpretes musicales deben mirar hacia atrás y conocer ese pasado, ese legado musical. Es la única manera de hacer creaciones que valgan la pena.

Yo me quedo con los clásicos, como por ejemplo esta canción del gran Bola de Nieve, publicada por primera vez en 1956:
http://www.youtube.com/watch?v=SOG8I58bmcE

Saludos,

Ikira Barú

Permiteme, Javier, que añada algo a lo que has expuesto tan interesante.
El pulso rítmico, que es así como el alma del compás, existe con una contundencia inequivoca en los palos que has mencionado.
Es una de las respuestas que me proporcionó un buen guitarrista flamenco en una ocasión. "Existe el pulso rítmico, de él nace la capacidad de variación que experimenta el flamenco, rompiendo compases, creandolos sin que aparentemente existan".
Bueno eso es lo que me dijo ese buen guitarrista y desde entonces me he fijado y he comprendido lo que quería decir.

Hola, gracias por los comentarios. Respecto a la importancia del compas en lo jondo creo que es un tema muy complejo. Lo facil es pensar que el compas es basico en bulerias, alegrias o los palos llamados ritmicos en general y que por lo tanto al hablar de la importancia del compas se habla de la importancia de esos palos.
En mi opinion, y dejando clara la importantisima aportacion de los mencionados estilos al flamenco actual, el compas es algo importantisimo en todos los palos, pero sobretodo en los palos mas lentos y libres.
El compas en la siguiriya lenta, en los tientos o en la solea es fundamental. Pero donde el compas es sofisticadamente estrategico es en la taranta, en la malaguena o en la granaina, ahi el compas es vital. Mucha gente cree que esos palos llamados libres no tienen ritmo o compas, y no es asi; hay un compas sumergido entre las preguntas y respuestas que el guitarrista y el cantaor se hacen y que requiere de un conocimiento de lo jondo profundo.
Para cantar bien por minera, en mi opinion, hay que tener un sentido del compas muy jondo, ademas de muchas otras cosas claro...

La primera aportación que usted hace me parece digna de comentario aparte, COMPÁS. ¿Cree usted que el compás es el fundamento de lo jondo? Me gustaría que profundizara en este concepto.

Gracias.

Curiosa coincidencia. Hace bien poco descubrí lo mismo. Como melómana daba por hecho que la música gusta a todo el mundo y no es así. Lo cual es algo que no deja de decepcionarme por mucho que pasen los años y las anécdotas, tanto como me emociona coincidir en afinidad de grandes favoritos de la música... (Por cierto la Linares, entre otros, me vuela la cabeza) Lo que es incuestionable es que, guste o no, la música provoca cambios en el estado anímico de cualquier ser vivo desde un ficus a una marmota pasando por todas las variedades habidas y por haber incluido el homo sapiens (el mundo insectos se me escapa). También es incuestionable la inexorabilidad del cambio, a veces para mejor y a veces para peor... Qué se le va a hacer? Saludos y gracias mil.

Incluso en el mundo de los músicos jóvenes que voy conociendo en el portal de músicos de hispasonic carecen del conocimiento fundamental de la evolución de la música en el siglo XX, la tecnología a veces funciona como esas anteojeras que les ponen a los burros.
Yo voy a poner unas palabras de mi cosecha.
1 Robert Frip
2 Roger Waters.
3 Donald Fagen.
4 Mahler.
5 James Taylor
6 Peter Gabriel
7 Genesis
8 Historias de misterio e imaginación (Alan Parsons)
9 Andrew Latimer (Camel)
10 Sex Pistols
11 Chic Corea
12 Asfalto
13 Max Suñé
14 George Gerswing
15 Kraftwerk
16 Tangerine Dream
18 Cecilia
19 Emerson Lake and palmer
20 mark Nopfler.

Y podría seguir indefinidamente.
Tenemos un legado musical increíble y enorme, tan solo he querido añadir algo a lo que tú has expuesto con tanta sabiduría y amabilidad.

Con esto no estoy nada de acuerdo... "hay que cambiar aunque sea para peor"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Limonero

Sobre el blog

La música es un viaje constante de sonido. La más insignificante anécdota puede influir de manera trascendental en su evolución. EL LIMONERO es un blog donde seguiremos las huellas de músicos de todo el mundo, su vida y su arte.

Sobre el autor

Javier Limón

Javier Limón es compositor y productor de formación clásica y flamenca. Compagina su diversa carrera de músico con diferentes actividades como sus clases en Berklee College of Music o el desarrollo de proyectos sociales en África.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal