Los Rumberos de Massachusetts

Por: | 17 de septiembre de 2012

Rumberos 2

En Berklee doy clases de varias cosas, pero la más interesante para mi es la clase de composición flamenca. Es una clase complicada porque tengo que trabajar con alumnos de diferentes países y explicarles cosas tan complicadas como el compas de bulerías, la armonía del Zyriab o la riqueza melódica de la granaina de Chacón, entre otras cosas.

En una clase de tanto nivel normalmente te encuentras friquis de la música que quieren componer piezas sinfónicas para cine, o arreglos para artistas varios... Pero el año pasado aparecieron en mi clase 3+1 jóvenes que cambiaron profundamente mi percepción del asunto, LOS RUMBEROS DE MASSACHUSETTS.

Eran cuatro chavales que insistían clase tras clase en que fuera a verles al Bar Lola en Commonwealth Avenue, en Boston. Por supuesto, yo les confirmaba mi asistencia semana tras semana, pero luego nunca podía ir. A la siguiente clase ellos siempre con una sonrisa en la cara le restaban importancia a mi ausencia y me volvían a invitar al próximo concierto.

Un día, casi por error, después ya de varios meses, decidí acercarme. Me quedé acojonado. Estos tres chicos tocaban una especie de Rumba/Rock/Mejicana que ponía el local boca abajo y que hacia que centenares de chicas de todas las edades y nacionalidades se pusieran a saltar como si tuvieran delante a los mismísimos Beatles en su mejor época...Brutal.

El paso siguiente fue que les invitaron a un festival en Riga... una especie de Eurovisión del Este con 100 millones de televidentes. Por supuesto, llegaron y arrasaron. Después se fueron un mes a Moscú donde volvieron a reventar las salas...Increíble, tres mejicános de 20 años tocando rumba flamenca en Moscú...

Finalmente mi amiga Ann Kreis y yo les invitamos a Madrid para que tocaran delante de algunos capos de la música como el gran Paco Martín, Fabrice Benoit o Simone Bosé... además les vieron todo tipo de personalidades... Todo el mundo quedó encantado sin saber muy bien si van en serio o en broma, pero teniendo claro que lo último que pueden llegar a provocar es indiferencia.

No sé lo que será de ellos. Yo les auguro estadios botando. Pero en cualquier caso les tengo que agradecer ya los buenísimos ratos que me han hecho pasar.

Por gente así merece la pena seguir apostando por la música.

Hay 7 Comentarios

Graciela, pincha en los links...

Felicidades muchachos les deseo que les vaya mejor de lo que hasta ahora han logrado acá nos vemos después en sahuayo para irnos a la tuna tomarnos una de tequila y yo canto unas de Paquita y Uds nos deleitan con unas de su repertorio

Jóvenes que nos hacen soñar, que abren la puerta a la esperanza, que dan magia a lo que los rodea... gracias Javier por escribir y compartir algo de los Rumberos

Eso te demuestra que siempre hay que escuchar y estar abiertos.
El mundo de la música está lleno de tópicos, pero de vez en cuando surge algo inesperado y diferente.

Me encantan por su creatividad, sonido y buena vibra, van a llegar muy lejos.
saludos

Aqui estan los vídeos!!!
http://www.youtube.com/tamarindonacional

Buena nota, me gustarìa escucharlos hay alguna manera, algún video o algo!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Limonero

Sobre el blog

La música es un viaje constante de sonido. La más insignificante anécdota puede influir de manera trascendental en su evolución. EL LIMONERO es un blog donde seguiremos las huellas de músicos de todo el mundo, su vida y su arte.

Sobre el autor

Javier Limón

Javier Limón es compositor y productor de formación clásica y flamenca. Compagina su diversa carrera de músico con diferentes actividades como sus clases en Berklee College of Music o el desarrollo de proyectos sociales en África.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal