Para mi la palabra frison o frisona sólo tenía connotaciones vacunas. Yo estudié Ingeniería Agrícola, algunos años más que cursos, una carrera aburridísima pero que me dio la oportunidad de hacer amigos y reírme bastante.
Efectivamente hay un idioma llamado frisón porque hay una tierra llamada Friesland. Está en la parte norte de Holanda y es un lugar muy diferente y alejado a lo que, al menos los flamencos, estamos acostumbrados.
Quietud absoluta, record a la baja en contaminación lumínica de Europa, silencios, nada de relieve, verde absoluto y un montón de vacas frisonas que te miran con altivez, como si de aristócratas inglesas se tratasen.
¿Qué música puede salir de un lugar así?
Bueno, pues en estas tierras hay una mujer excepcionalmente talentosa, Nynke. Ella ha conseguido hacer de su idioma un elemento sonoro con el que ir construyendo su universo musical. Utilizando lo que está a su alcance, pájaros, naturaleza, ruidos y sobretodo su idioma, ha conseguido fabricar un repertorio, una sonoridad y unas melodías que realmente constituyen la semilla, muy incipiente aún, de lo que puede ser un nuevo estilo musical...
En el primer disco jugueteaba un poco con el fado y fue etiquetado como fado frisión...inconcebible.
Ahora trabaja en nuevos caminos alejados de ese maravilloso folclor luso y creo que pronto nos dará grandes sorpresas.
Espero que os guste. Canta muy muy bien.
Hay 2 Comentarios
nidad de conocer músicos de todas las latitudes del mundo, tanto neófitos como profesionales y he de decir que tienes razón, el conocimiento que tienen de las distintas escalas, armonías y ritmos que pueblan este m
Publicado por: sohbet | 02/09/2013 4:44:57
He podido ver algunos videos en youtube, porque no la conocía y me ha sorprendido muy gratamente. Una voz bonita e impecable, junto a unas melodías nada conservadoras, y debo reconocer que una canción suya con acompañamiento sinfonico me ha parecido de una belleza idescriptible.
Gracias Javier por descubrirnos joyas que merecen la pena, le deseo un futuro prometedor a Nynke, se lo merece.
Publicado por: Juan Luis Mañanas | 29/09/2012 10:30:04