Chabuco

Por: | 31 de octubre de 2012

ChabucoSiempre había pensado que el vallenato era un estilo menor. Pese a mi obsesión constante por descubrir y conocer en profundidad los folclores de cuantos más paises mejor, por alguna razón, este estilo me parecía una especie de reguetón colombiano un poco más cuidado. Estaba tremendamente equivocado.

 

 

Hace algunos meses llegué a casa de mi amiga Mariana Gyalui. Era una fiesta con amigos de todo tipo, un grupo de gente de lo más variopinto. En un momento dado el flamenco prendió su llama y el Negri, Antonio Carmona, Aria Toledo y yo mismo comenzamos a repartirnos las letras y falsetas como podíamos. Entonces Antonio invitó a tocar algún tema a su amigo colombiano Chabuco al que yo no conocía; cogió la guitarra y empezó a cantar unas canciones preciosas llenas de melodía, ritmo y textos bellos.

Al acabar de cantar, ya con alevosía diurna, comencé a charlar con él y me sorprendió mucho saber que la mayoría de canciones que tan increíblemente había interpretado eran vallenatos tradicionales.

Desde entonces, le he perseguido algunas noches para que me cante esos vallenatos de la tierra colombiana tan hermosos que son como caramelos musicales y que te llevan inmediatamente a los campos donde fueron concebidos y en donde todavía, hoy en día, se siguen cantando.

¡Bien por el vallenato y bien por el gran Chabuco!

Por cierto, he mencionado y menospreciado el reguetón. Que conste que no hay estilo malo: el día que a Paco de Lucía o a Chick Corea les dé por componer un reguetón me tendré que comer mis palabritas.

Hay 3 Comentarios

hak etmiyorsun sen icimde sen yansitirken

Gracias por escribir estos párrafos acerca de la música colombiana, que es representada de una manera auténtica en este artículo por Chabuco. Yo también soy de la costa norte de Colombia y crecí con el vallenato y la cumbia.
A Chabuco lo conocí cuando interpretó un famosa bachata que se llama "Te busco" ( http://youtu.be/lMlEJdGyUno ).
Muchos saludos,
Ikira


A mí los ritmos, armonías y melodías latinas me sorprenden constantemente, cierto es que hay mucha construcción comercial al respecto, pero las fuentes que permanecen intactas son preciosas.
brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Uruguay están llenos de novedades que esperan ser asimiladas y evolucionadas.
Me gustan las músicas latinas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Limonero

Sobre el blog

La música es un viaje constante de sonido. La más insignificante anécdota puede influir de manera trascendental en su evolución. EL LIMONERO es un blog donde seguiremos las huellas de músicos de todo el mundo, su vida y su arte.

Sobre el autor

Javier Limón

Javier Limón es compositor y productor de formación clásica y flamenca. Compagina su diversa carrera de músico con diferentes actividades como sus clases en Berklee College of Music o el desarrollo de proyectos sociales en África.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal