Pepe de Lucía lo encontró en la Feria de Sevilla. Tenía 9 años y estaba cantando por bulerías: Antonio Vargas "El Potito" fue, en una época, el cantaor gitano más prometedor de su generación.
Cuando apareció en el panorama flamenco, todo el mundo se quedó impresionado. El Potito era un niño que cantaba como un viejo pero con la voz limpia y afinada típica de su edad, incluso llegó a rivalizar una vez con el propio Camarón cuando compartieron escenario. Pero eso sólo ocurrió una vez.
Todo se truncó cuando le cambió la voz. Su legión de seguidores se quedó estupefacta. De un disco a otro, su registro había bajado casi una octava; era otro cantaor. Todo lo construido se derrumbó como un castillo de arena y El Potito, poco a poco, fue cayendo en el olvido.
En mi opinión es el cantaor de su generación que más me llega, que más me emociona, incluso con la voz grave, aunque...ya no es tan grave.
Al final, después de muchas idas y venidas, Antonio decidió dedicarse exclusivamente a cantar para el culto en iglesias evangélicas, sólo para el Señor, dejando así, lo que ellos llaman, "cantar para el mundo".
No puedo negar que echo de menos profundamente aquellas letras por bulerías del que sin duda es uno de los mejores cantaores de la historia. Esperemos que ponga de nuevo todo en su sitio y que este hombre, gitano y flamenco hasta la médula, pueda volver a regalarnos su arte como lo hacía.
Brindo por El Potito.
Hay 3 Comentarios
nidad de conocer músicos de todas las latitudes del mundo, tanto neófitos como profesionales y he de decir que tienes razón, el conocimiento que tienen de las distintas escalas, armonías y ritmos que pueblan este m
Publicado por: sohbet | 02/09/2013 4:43:47
EL Potito siempre será el gran Potito. OLE!!!!
Publicado por: Arte flamenco universal | 24/10/2012 19:10:00
A mi me encanta el potito de mayor tambien y esa facilidad que tiene para hablar tan rapido cuando canta por bulerias!!! Un Saludo
Publicado por: vera moumie | 24/10/2012 8:17:22