Si antes Cuba era a la música lo que Brasil al fútbol, en mi opinión, hoy en día Turquía es a la música lo que España es al balompie, líder indiscutible.
Los turcos tienen un potencial humano brutal para la música. La cantidad de maestros y jóvenes que "revientan" sus instrumentos es increíble. Cada vez que levantas una piedra aparece un genio tocando o cantando una barbaridad.
Hay una historia acerca de Quincy Jones y su juventud militar en Turquía, demasiado larga para este blog. Os recomiendo que la investiguéis.
Si tengo que recomendar a alguien, os recomiendo a Hüsnü Şelendirici, mi querido gitano turco clarinetista. Y también a Aynur Dogan, la voz de Anatolia, que se rompe cada vez que suena y que te puede astillar el corazón en una sola frase.
Hay 2 Comentarios
nidad de conocer músicos de todas las latitudes del mundo, tanto neófitos como profesionales y he de decir que tienes razón, el conocimiento que tienen de las distintas escalas, armonías y ritmos que pueblan este m
Publicado por: sohbet | 02/09/2013 4:43:07
Por mi trabajo (que no viene a cuento mencionar en este momento) y que he realizado durante más de 20 años, he tenido oportunidad de conocer músicos de todas las latitudes del mundo, tanto neófitos como profesionales y he de decir que tienes razón, el conocimiento que tienen de las distintas escalas, armonías y ritmos que pueblan este mundo es profundo incluso en los músicos neófitos.
De los músicos que has mencionado solo he oído a Aynur Dogan, que como muy bien describes te altera el alma de una forma que no podías imaginar.
Cuán importante es compartir esos conocimientos que se incuban en las músicas del mundo, cosa que Peter Gabriel comprendió en su momento y supo incentivar de una buena forma.
Vivan las músicas del mundo.
Publicado por: Juan Luis Mañanas | 17/10/2012 14:00:46