TalYTali

Por: | 16 de diciembre de 2013

TalYTali

Os preguntaréis que tipo de nombre es este para una artista.

Bueno, en realidad son dos artistas que han creado un dúo brutalmente contemporáneo y revelador. Las dos son de Israel y muy jóvenes; una es pianista y la otra toca la flauta dulce. De verdad, son increíbles.

Tal es una virtuosa de las teclas, es una gran conocedora de la pianística clásica y el jazz, tiene un vocabulario precioso y lleno de matices y me encanta como arregla y apoya cada melodía. Su improvisación es de esas que parece compuesta previamente. Si duda, es sublime.

Tali es un bicho, brutal, nadie entiende porque sigue tocando ese instrumento tan... sencillo en vez de haberse pasado a uno más, digamos, noble. Sin embargo, la realidad es que para mí ahora mismo esta chica es una revelación, es la mejor músico del mundo o, al menos, la que más me llega y, junto a su inseparable y brillante Tal están creando una música excepcional y sin referentes pasados.

Atención a este dúo de Tel Aviv porque van a darnos muchas sorpresas y lo van a reventar.

Hay 1 Comentarios

Hola Javier, me alegra que estés apostando por estas talentosas chicas. Pero... ¿la flauta, sencilla? ¿Poco noble? No, más bien es una gran desconocida. La gente hoy solo conoce la poco afortunada faceta “escolar” y su versión plástica (¿qué instrumento no daría pena en plástico? ¿imaginas una guitarra? ¡cualquiera!). La buena contó con una larga tradición (al menos 4 siglos, del 14 al 18) de grandes maestros lutieres con nombres y apellidos (Schnitzer, Stanesby, Denner, Bressan, etc.), se fabricó alcanzando una gran perfección sobre todo en boj y arce y hoy se conservan ejemplares magníficos en los museos que suenan increíbles. Quienes la tocamos profesionalmente sabemos que, de fácil, poco o nada. Aquí escriben un poco sobre ello: http://flautadepico.consev.es/la-flauta-de-pico-y-su-dificultad-escondida/ ¡Un saludo y adelante con el proyecto!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Limonero

Sobre el blog

La música es un viaje constante de sonido. La más insignificante anécdota puede influir de manera trascendental en su evolución. EL LIMONERO es un blog donde seguiremos las huellas de músicos de todo el mundo, su vida y su arte.

Sobre el autor

Javier Limón

Javier Limón es compositor y productor de formación clásica y flamenca. Compagina su diversa carrera de músico con diferentes actividades como sus clases en Berklee College of Music o el desarrollo de proyectos sociales en África.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal