Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

29 may 2009

Chapotear en el barro

Por: EL PAÍS


La campaña electoral se ha endurecido mucho más de lo previsto y mucho más de lo que, aparentemente, representan los dos cabezas de lista, López Aguilar y Mayor Oreja. El terreno se ha embarrado a falta de una semana de las elecciones.
A primera vista el beneficiado es el PSOE que precisa movilizar a los suyos en unas elecciones en las que su principal enemigo es la abstención por el castigo de votantes de la izquierda y la falta de motivación de sus electores. Al PP le vendría mejor un tono más plano, porque los suyos están ya movilizados y necesitarían que el resto ni siquiera supiera que hay elecciones.
Pero todo se ha complicado y da la impresión como que se intenta convertir en un debate entre trajes y aviones, entre virus de la gripe y Yakolev, entre hijas y subvenciones y presidentes de Dipuación imputados.
En el tema de los aviones, el PSOE ha pasado de vacilar con errores como achacar a Aznar el uso de los aviones y no entrar la trapo y eludir el debate, a hacerle frente sin complejos, abrir los cajones para airear papeles que afectan a Rajoy y Trillo y entrar en el cuerpo a cuerpo en mitad del barro. Probablemente ha recordado para reaccionar que a Touriño no le hizo ningún bien mirar para otro lado cuando le acusaban de despilfarrar con el despacho y el coche.
Les ayuda que Mayor Oreja apoye el desabarre de Cañizares para fomentar el voto de "o nos apoyáis a nosotros a vuelven estos" que tantos réditos les ha dado en otras elecciones. Nada mejor para encajar el traje de ultracatólico, ultranacionalista y, en definitiva, ultra. Eso al PSOE le favorece la campaña de movilización de los indecisos. Se lo pone en bandeja.
Y el PP estuvo ágil para demostrar con facturas que Aznar sí pagó los vuelos y un poco más temeroso cuando han salido datos sobre Rajoy y Trillo. Es interesante su iniciativa para convertirlo en un asunto de financiación de partidos y forzar que la Junta Electoral y el Tribunal de Cuentas se pronuncie.
Aseguran, es una financiación extra del PSOE y, además fuerzan a la Junta Electoral a pronunciarse por primera vez.
Los populares consideran que hay un fraude de ley con respecto al límite legal de gasto establecido para las campañas y que, además, se ven obligados a competir en inferioridad de condiciones. La ley de financiación de partidos establece un límite de gastos para cada campaña, según unos baremos que en esta ocasión es de 7.951.390 euros. En esa cifra se incluyen todos los gastos, incluida publicidad, mítines y hasta desplazamiento de los candidatos. El PP asegura que en las generales de 2008, las últimas de las que tienen referencia, gastaron 297.369 euros sólo en los desplazamientos de su candidato, Mariano Rajoy.
Explica el PP que si el PSOE utiliza aviones oficiales para los desplazamientos de Zapatero, puede dedicar ese gasto a otros de la campaña, y puede, por tanto, gestionar con holgura ese límite legal. Los populares han hecho públicas estos días facturas sobre el pago de viajes de José María Aznar en campaña cuando era presidente del Gobierno. Por ejemplo, una de 23 de mayo de 2003 en la que abonan 20.015,33 euros a la empresa Gestair por un viaje a Baleares para acudir a mítines de las elecciones autonómicas y municipales.
Y su proposición no de ley hará que el Congreso tenga que votar. PNV, ERC e IU se han pronunciado estos días en la lado del PP, ¿qué pasaría si el pleno vota que Defensa debe reclamar ese dinero al PSOE?
El asunto, en todo caso, no es fácil. Ni cómodo para nadie y se puede volver contra todos. A PP le vale para que no se hable de Correa y a eso se aferra.

Hay 6 Comentarios

Los dos partidos están haciendo una campaña dirigida, según creen ellos, a tarados mentales totalmente, empleando modos y demagogia propios de paises bananeros.

Lamentablemente en eso se están convirtiendo todas las elecciones, en proporcionarles la tensión-crispación necesaria para que asistamos a todo tipo de disparates por quienes usan nuestro dinero. Porque tanto el dinero que emplean unos como como el que emplean los otros sale del mismo sitio, DE NUESTROS IMPUESTOS y ya va siendo hora de que se olviden de lo que afirmó la ministra socialista de infausto recuerdo y que el dinero público sí tiene dueños y muchos a los que nos cuesta ver cómo lo despilfarran en mítines donde sólo impera la demagogia más sectaria. De modo que el Tribunal de Cuentas (por cierto, otro que tal baila) ya va siendo hora de que sepamos para qué sirve y se dedique a controlar lo que pasa hoy, porque de nada nos sirve que dentro de tres años nos informen de los desmanes que se están produciendo ahora mismo. y por cierto, con auditorías anuales a los partidos para que después no tengamos que asistir a condonaciones de los bancos y de las cajas que como en las bodas son "panes prestados". ¿O no? Y las cuentas claras y públicas para que todos sepamos cómo se van endeudando los partidos que dicen que nos representan, cuando desgraciadamente sólo sirven para llenar panzas agradecidas sin molestarse en reflexionar salvo en ver las indicaciones de los portavoces.

Respecto a la veracidad de las facturas presentadas por Aznar, os recomiendo que consultéis la página siguiente: http://genoveses.blogspot.com/Dice lo siguiente: "Exhiben las facturas como si la hubieran pagado. En concreto hacen referencia a una del 23 de mayo de 2003 en la que abonan 20.015,33 euros a la citada empresa Gestair por un viaje a Baleares para ir a mítines de las elecciones autonómicas y municipales.Esta empresa era la misma que en esas mismas fechas presentó para su cobro dos facturas al entonces Ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno Eduardo Zaplana. Los vuelos eran por sendos vuelos de Valencia a Madrid y de Madrid a Málaga por más de 9.000 euros. El interventor del Ministerio vetó su pagoLa historia acaba de manera sorprendente : Gestair ni cobró ni reclamó. Las facturas existen y sin embargo nunca se abonaron. Visto lo visto , la cuestión por tanto es saber si realmente las facturas por viajes electorales que ahora presentan los genoveses originales y genuinos realmente se pagaron o no. Y en todo caso, siempre nos queda preguntarselo a Correa y asociados. Seguro que algo saben de ello. Seguro que si."

Lo realmente bananero es el PSOE y toda su verborrea superflua, insidiosa, mentirosa, irresponsable y absolutamente deplorable. Son un grupo de propagandistas bartatos, sin ninguna clase se principios ni fundamento.El ejemplo clarísimo es la violación vergonzosa de la jornada de reflexión tras el atentado del 11M, algo que cualquier persona con un mínimo de ética nunca haría; se trata de una banda organizada que solo busca mantenerse en el poder a costa de lo que sea.Así que todas las supuestas corrupciones del PP bien podrían ser un montaje de esta sarta de vendidos corruptos.Lamentablemente, pero es cierto.

[8o] Muy buen artículo. Como me puedo hacer fan.Muchas gracias.

...muchas cosas chapotean en el barro, incluso la verdad del 11M, pero me temo que el tema esta a punto de estallar...

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015432de9687970c

Listed below are links to weblogs that reference Chapotear en el barro:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal