Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

26 may 2009

El PP se sube al avión oficial

Por: EL PAÍS


El PP está encantado porque ha encontrado dónde morder con lo del uso de los aviones oficiales. Y el PSOE debería ser consciente de que es un tema muy popular, en momentos de crisis. Se presta a todo tipo de comentarios en campaña electoral y debería recordar lo que le pasó a Touriño por minimizar lo de los coches y los despachos.

Los socialistas han pinchado en hueso al querer atribuir la misma pauta de comportamiento a Aznar. Y el equipo de campaña del PP, que encabeza Ana Mato, está encantado.

El Gobierno tendrá que aportar al Congreso los datos sobre los vuelos exigidos por el PP, aunque no tiene plazo para hacerlo. En todo caso, si la tesis de La Moncloa es justificar que el presidente del Gobierno use aviones oficiales para actos de campaña, esos documentos sólo deben servir para confirmar que se ha hecho así, al menos desde mayo de 2004.

El asunto no es sencillo y provoca discusiones entre diputados en los pasillos. Por ejemplo, algunas dudas:

Si el presidente puede desplazarse con aviones oficiales, ¿se está favoreciendo al partido que gobierna porque no tiene que dedicar cientos de miles de euros a financiar el alquiler de un avión privado durante 15 días de campaña? ¿Se penaliza al que está en la oposición?

¿Por qué el que gobierna puede ahorrase ese gasto y dedicar más fondos de campaña a vídeos o publicidad?

Si un presidente hace un viaje privado, ¿debe ir en avión oficial o con otro medio pagado por él?

¿Afecta a la seguridad?

¿Puede estar el tiempo que dure el viaje incomunicado en avión privado sin sistema de comunicaciones?

¿Si va en coche a un mitin, puede ir en vehículo oficial o lo que vale para el coche no vale para el avión?

¿Si va a un acto de partido la seguridad la debe pagar el Estado o el partido?

¿Cuándo deja de ser presidente y cuando líder del partido?

¿Por qué Aznar actuaba de una forma y Zapatero de otra?

Y muchas más.


En todo caso, lo mejor, como siempre, es que haya transparencia.


(El PSOE lleva ya ocho votaciones perdidas en Pleno y el jueves, de nuevo, no hay pleno ante la falta de producción legislativa del Gobierno, no hay Pleno).

Hay 18 Comentarios

De verdad lo de Aznar es muy fuerte. Si hubiera nacido en la época de los romanos, él sería Nerón y Nerón el bedel del circo romano.Me parece patético al tiempo que escandaloso, que PP y PSOE sigan después de un año tan negro dramático y difícil como llevamos la gran mayoría de los españoles que en muchos casos están sin trabajo, sin casa, hipotecados y reagrupándose en casa de los padres tratando de salir adelante. Que nuestros dirigentes políticos utilicen el voto, el tiempo y el dinero de todos, para entretenernos con eso tan manido de y tu más. En el caso de Zapatero sus ministros y altos cargos les preguntaría ¿donde está la diferencia en la utilización de recursos públicos con respecto a la etapa del PP? Y a Aznar.... que le diría, es un personaje tan poco ético y tan deslegitimado, que me parece un insulto cualquier comentario suyo. Él que ha hecho campaña por el continente Americano a bordo de un jet de uno de "sus" amigos empresarios, que está en nómina de tres o cuatro de esos empresarios como agradecimiento a los servicios prestados, él que junto a su íntimo Trillo, pagaba clase primera lo que al final resulto ser un ataúd de pino en forma de yak para sus soldados. lo dicho, que poca vergüenza y que poca altura la de nuestros políticos. Y la peor de las mentiras en forma de juego perverso, en todas las "cuestiones " de estado, mucho paripé, pero al final de acuerdo.SEÑORÍAS Y SEÑORÍOS MÁS AUSTERIDAD, MÁS SERIEDAD, MENOS DESPILFARRO CON LO PÚBLICO Y SOBRE TODO MÁS RESPETO AL LOS CIUDADANOS.

Pues vaya con el avióncito y que mas da Sres. Hablen de la concesión de 10 millones de insignificantes ?, que papa Chaves concedio a la Empresa apoderada por su niña. Chaves es y lo ha sido durante 30 años un corrupto que solo se ha preocupado de dejar a Andalucia en la cola de España, plagar Andalucia de funcionarios ( toda su familia incluida, por supuesto), y dejar una cola de parados del 24%

Pero hombre, si lo del avión es una nadería. El Pp donde tiene realmente un pastelazo al que morder es en la calidad paterna de Chaves y su generosidad para con los suyos. Un padrazo, oigan. Esto es muy gordo y suena a fin definitivo del zapaterismo, pero no sólo del zapaterismo, sino de lo que había antes y de lo que vendrá después a corto plazo, en las filas socialistas.

Sr garea, creo que fué la señorita leire pajín la que, con todo el descaro, dijo que el sr aznar hacía lo mismo. Y aquí tampoco se comenta lo de viajar gratis total para hacer compras en londres, ó ir a ver a su señora a parís a oirla cantar. Esos viajes son privados. Y me gustaría saber lo que comentarían ustedes si el caso fuera al revés. La derechona, los señoritos... en fin demagogia pura. Estoy esperando leer la primera noticia en el pais sobre el caso chaves. Así que no nos rasguemos las vestiduras con lo malísimo de la muerte que es el pp y lo impolutos que somos nosotros. El tú más es propio en otros paises de la oposición, en éste, del gobierno.

¿Que Leire Pajín comparó a Zapatero con Aznar? uy!! ¿Y todavía sigue en el cargo?

PREDICCIONES PARA UN FUTURO INMEDIATO:El PP gana las elecciones europeas gracias a una alta abstención.El PP presenta una moción de censura en septiembre, junto al PNV y CIU y UPd CC,... Rajoy presidente de gobierno antes de fin de año. El PNV presenta una moción de censura al gobierno de Patxi López por el apoyo prestado el PP a la moción de censura al gobierno del estado con la ayuda de éste sale a adelante la moción de censura y gobierna PNV y PP.El gobierno catalán otra moción de censura y se convoca elecciones.Señor Fernando Garea es posible que pase alguna de estás cosas?. Tal como vamos a mi me parece lo más realista.

..y ¿qé hacia la Sr. Aguirre intentando pasear por los cielos de Móstoles a su jefe de partido en un helicóptero público, no destinado al transporte de personalidades?

Estimado JuanEl sarcasmo encubre siempre una carencia, en este caso, intelectual. Es el resultado de una reacción visceral e irreflexiva de alguien que se opone a lo expuesto de manera irracional, porque carece de la formación intelectual necesaria para rebatir con argumentos una idea que ha sido expresada con total propiedad.Creo, y es mi opinión, que alguien incapáz de analizar y rebatir ideas con las que no está de acuerdo, no debería participar en foros de este tipo, ya que los que tratamos de participar, lo hacemos con el deseo de debatir honestamente, analizando ideas y llegando a conclusiones razonadas, dejaqndo de lado expresiones esterotipadas que solo logran introducir ruidos extraños en nuestros intentos de comunicación.Con referencia a tu comentario final en el blog del día de ayer, te diré que ninguna idea se explica por sí sola y estaría encantado de poder leer algún argumento racional que soporte tu concepto. Mientras tanto, te expongo el mio: Una mujer embarazada, con riesgo de muerte, puede abortar en cualquier momento del embarazo, y si existe causa justificada, el médico que practique el aborto no tendrá ninguna responsabilidad legal en el mismo. Si, por el contrario, ese médico matase al niño recién nacido, sería a cusado de homicidio. Tal vez este argumento te permita preguntarte un rudimentario ¿Por qué?

Señor mío. Ese supuesto sobre el embarazo ya existe, se aprobó durante el gobierno del PP. ¿Lo sabía usted? Porque yo soy sarcástico y tonto, pero de algunas cosas me entero. Tal vez porque leo muchos medios, no sólo uno. Lo verdaderamente gracioso y ridículo es que alguien que pretende dar lecciones a los demás (como usted) de inteligencia, se sume a las tesis de la ministra Bibiana. ¿Es persona, ser vivo o cosa, un feto de 8 meses? Según usted no es nada, porque no está inscrito en el registro civil. Eso es lo que mueve a risa, ¿me entiende, caballero? También me ha hecho reír con todo eso de las expresiones estereotipadas, especialmente viniendo de alguien como usted, que seguro es de los que habitualmente tacha de "fachas" a los que no piensan como él. En fin, para qué vamos a perder más el tiempo, ¿verdad? En España no hay crisis (o sí la hay, pero siempre y cuando sea mundial), los seres vivos que comen, respiran y se alimentan en el vientre materno son meros "aliens" de película de serie Z, el Señor Chaves es un político "inchatable" y el Juez Garzón un adalid de las libertades (que puede prevaricar con total libertad, vamos). ¿Lo he entendido todo bien, o debo seguir siendo sarcástico para demostrar mi ignorancia? ¿Es entonces Pepiño Blanco idiota, simplemente por su sarcasmo? No hace falta que conteste.

En lugar de afear la conducta a quien hace abuso de los medios oficiales atacamos a quien los denuncia.Hooliganismo político y otra vuelta del tuerca al "y tú más!". Hagan lo que hagan "los nuestros" está bien, porque "los otros" ya lo hicieron (o no). Si algún día cambiamos de mentalidad y exigimos responsabilidades a cualquier partido sea del signo que sea, habremos dado un gran paso en nuestro progreso de Dictadura a Monarquía Bananera a Democracia.El que la haga que la pague, sea del partido que sea. Y para eso necesitamos una Justicia respetable, eficaz y sobre todo INDEPENDIENTE del poder político.

Estimado JuanMe parece magnífico que esté Ud. enterado, pero aquí me pregunto ¿si está Ud. enterado por qué cuestiona mi punto de vista? Yo aceptaría un razonamiento que sustente sus principios, pero no así, por cojones, porque lo digo yo. En realidad, un ser humano, se convierte en tal en el momento que adquiere autoconciencia, esto es, conciencia de sí mismo. Antes de esto, sólo es un cachorro, un proyecto de ser humano, que a través del proceso de socialización podrá llegar a convertirse en tal. La cultura occidental, a través de la moral cristiana, heredera a su vez de la tradición judía, es la que ha forjado los principios filosóficos que Ud. defiende, pero quiero hacerle saber que esta moral, tal como la conocemos y tal como se traduce en las leyes de los países de tradicion cristiana, no constituye una moral universal. Existieron y existen otras culturas para las que estos valores no son aceptables y carecen de los principios sostenidos por occidente. Podrá Ud. argumentar que tales civilizaciones no merecen ocupar un lugar en este planeta, pero me temo que el genocidio está penalizado justamente por las leyes elaboradas a partir de la tradición judeocristiana.Por otra parte, me permito disentir sobre su concepto de "enterado". Yo, por ejemplo, estoy enterado de algunos principios de la física nuclear, pero de allí a que pueda construír una central atómica, me quedaría mucho camino por recorrer. Le propongo que en vez de enterarse de las cosas, se informe conciensudamente de las mismas y a partir de esta información, trate de elaborar pensamientos propios, sin tener necesidad leer tantos periódicos y decidir a ciegas cuál le suena mejor al oído.Respecto de la ministra Bibiama, como Ud. la llama, comparto algunas de sus tesis, pero no todas. Tal vez debería rectificar, ya que ella comparte mis tesis, un servidor pensaba de la misma manera cuando la actual ministra se encontraba aún entre pañales.Respecto de los personajes que Ud. cita y de los cuales piensa que tienen una moralidad dudosa, le advierto que no me quitan el sueño, ni me atrevo a defenderlos. Pero por el contrario, me atrevo a sugerirle que si su convencimiento está basado en prubas fehacientes, debería presentarlas en los tribunales de justicia para que puedan ser destituídos. Sin perjuicio de lo dicho, a nivel intuitivo y seguramente sin fundamento, prefiero que estén ellos en el gobierno y no la trama valenciana con Fabras y El Bigotes a la cabeza. Pero discúlpeme, esto no es argumentativo ni racional, es sólo una opinión que no puedo fundamentar.Finalmente, quiero manifestarle mi satisfacción por haber logrado, por lo menos, una carcajada suya. Si lo que me dice es cierto, me doy por satisfecho.

No juan, simplemente la señora pajin dijo que aznar hacía lo mismo, ó sea, gratis total para su partido con fondos públicos., simplemente éso.

La señora Pajín dijo eso y yo lo entendí perfectamente. Lo que a lo mejor la señora Pajín no supo ver (y ustedes tampoco, por lo visto) son las cuanto menos peculiares implicaciones de establecer una analogía entre Zapatero y el "innombrable" Aznar.

Para "Ciudadano ejemplar": Aznar usa ese avión militar en su condición de jefe del Ejecutivo, no de presidente del PP. La censura a Zapatero consiste en el uso de un avión militar para ir a un acto de partido.

Es verdaderamente lamentable que un partido que es corrupto hasta la médula tenga seguidores tan fieles (me refiero al del gobierno); se ha demostrado n veces que es corrupto y más grave aún, que es tan consustancial con su forma de actuar que parece ser uno de sus estatutos. Porque no solo es corrupción el derroche del dinero de todos a favor en muchos casos de los amiguetes, familiares y palmeros, sino la mentira institucionalizada, la difamación, la terrible indolencia y la negación de los principios más elementales de la ética.Es así de triste.

"Aznar comienza sus vacaciones de verano en MenorcaEl presidente dedicará su tiempo libre a navegar, leer y jugar al golfEUROPA PRESSVista del jardín y la piscina de la finca. (EFE)PALMA DE MALLORCA.- El presidente del Gobierno, José María Aznar, ya se encuentra en Menorca acompañado de su familia y se prepara para iniciar sus vacaciones estivales, que terminarán el próximo día 25 cuando la familia regrese a Madrid para celebrar la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag.El presidente, acompañado por su esposa, Ana Botella, y sus hijos Ana y Alonso, ha posado para la prensa junto a la piscina de su finca, en la que se instaló ayer después de su llegada al aeropuerto de la capital menorquina a bordo de un avión militar."

Se nota que estamos en elecciones y que todos ?unos más que otros vuelven a echar mano de los viejos tópicos. El todo vale. Los dos grandes partidos sabedores de su supremacía, no escatiman en la utilización de ese tópico tan manido como falso. El PP cree haber encontrado una botella de oxígeno en el asfixiante panorama corrupto que le rodea en el corazón e hígado de su España del alma, con el viaje de Zapatero a un mitin del PSOE en un avión oficial. Al Sr. Arenas, le ha faltado tiempo para airearlo en uno de sus mítines. A su audiencia le ha faltado tiempo para hacerle el coro y vocear eso de: que lo pague el PSOE. Yo confieso que soy partidario de que éste y otro tipo de viajes, alcaldes, diputados autonómicos y nacionales, ministros, presidentes de gobierno autonómico o de España, antes, ahora y mañana, se lo pagaran de su ?salario? y no es demagogia. Es de vergüenza lo que se justifica bajo el paraguas de ?gastos de representación? -no me quiero olvidar de la casa real-. Al igual que lo que se abona a los cargos públicos ?liberados? por asistir a las comisiones que le son propias por sus cargos.Pero volviendo al avión de Zapatero, no me cansaré de decir que lo de los dirigentes del PP es de juzgado de guardia, no lo digo para saturar más los juzgados ?bastante tienen- lo digo porque en Valencia, desde hace más de doce años, sabemos mucho de ése tema.¿Sabrá Arenas que su compañero Zaplana cada vez que viajaba a los EUA, cumplía unos de sus ?caprichos? y volaba a Paris para desde allí trasladarse a New York en Concorde? ¿Y que el molt Honorable Presidente de la Generalitat Valenciana Paco Camps - como le gusta que le llamen sus amigos- cuando se desplaza a Madrid entre otras cosas para probarse los trajes de su ?íntimo? el bigotes se hospeda en el Ritz? ¿Tanto Zaplana como Paco, tendrán las facturas de ésos caprichos? No Sr. Arenas , no Srs del PP, de ésos caprichos sí que hay facturas, pero a cargo de todos los valencianos, de los que votan a uno, a otro y los que no votan porque sienten náuseas de tanta mentira y manipulación venga de donde venga, pero en eso de manipular y mentir son ustedes unos verdaderos maestros y su guía espiritual, paradigma de manipulador y mentiroso el ex Aznar, casualidad de la vida, fue nombrado honoris causa en la universidad Católica de Valencia. No se podía doctorar en sitio mejor.

Esta maniobra del PP la podríamos llamar la 'Apertura Touriño':1º- Una semana antes de las elecciones filtras alguna noticia jugosa de estas a la prensa afín de Madrid (lo mismo da un Audi que un avión militar que un despacho).2º- La brunete mediática lo pública al día siguiente en sus portada y le dedica indignadísimos editoriales al asunto. ¡Qué sería de la patria sin el periodismo libre y honesto!3º- La noticia se comenta toda la semana en las televisiones y tertulias de radio, con declaraciones airadas de los portavoces del PP denunciando semejante desafuero. Aparecen nuevas revelaciones escandalosas sobre el particular que va dosificando la prensa afín en días sucesivos.Los detalles que no se cuentan no importan. Da igual que Gallardón use el mismo Audi que el ex Presidente de la Xunta, o que Aznar usara aviones militares para ir a la piscina. Por supuesto que da igual que medio partido en Madrid y Valencia esté imputado por delitos de corrupción, incluyendo presidentes autonómicos, de diputaciones, consejeros autonómicos, organizadores de campañas...Tampoco es noticia relevante que varias empresas de la patronal donasen millones de euros a Fundescam para financiar campañas electorales del PP contratadas a la Gürtel, eso es una pijada.Lo importante, lo que de verdad les importa a los españoles, es que el Presidente del Gobierno viaje por ahí en un avión militar, o que un presidente autonómico del PSOE (sólo si es del PSOE) tenga un coche oficial blindado, todo eso sí que es una vergüenza, un despilfarro intolerable, el fin de la Patria, de la familia, etc. Cuando llegue Mariano El Austero a la Moncloa (o su sucesor) seguro que viaja en una low-cost, en Ryanair: eso lo sabe hasta el tato, como diría el de Pontevedra.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b7261970b

Listed below are links to weblogs that reference El PP se sube al avión oficial:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal