Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

21 may 2009

Leyes de conveniencia

Por: EL PAÍS

La actividad legislativa del Congreso en esta legislatura es de las más escasas de la historia constitucional. Por eso, la mayoría de los jueves no hay pleno y lo más que hay son convalidaciones de decretos.

Y de las pocas normas que hay en trámite, algunas están atascadas, con sucesivos plazos de enmiendas en espera de acuerdo entre los dos grandes partidos. Es como si no se pudieran tramitar más leyes en esta legislatura que aquellas que deben tener el acuerdo de los dos grandes partidos. A la espera del proyecto de ley del aborto no hay más leyes en trámite que las que votan PSOE y PP, como si el Gobierno temiera su minoría mayoritaria. Por ejemplo, ya tramitó la reforma de la ley antiterrorista para eliminar nombres de etarras del callejero.

De las que duermen destaca el Estatuto de Castilla-La Mancha reposa sobre la mesa de una ponencia constituida hace meses y no hay avances porque PSOE y PP no se ponen de acuerdo. No se ponen de acuerdo entre ellos, ni entre las direcciones de los dos partidos en Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha. Buscan qué hacer con el agua del Tajo y antes se secará que avanzará el Estatuto.

Otra norma que se eterniza es la de la oficina judicial. Muy técnica, pero que incluye flecos que desbloquean el conflicto de los jueces. Ahora el ministro Caamaño y Trillo, que sólo se manifiesta en comunicados, han llegado a un acuerdo para las enmiendas para acceder a todas las peticiones de los jueces. La huelga se ha desactivado, una vez desaparecido Mariano Fernández Bermejo.

La sorpresa es que PSOE y PP se han liado la manta a la cabeza y, para solucionar conflictos diplomáticos, han aprovechado esa norma que habla de las vacaciones y los ascensos de los jueces como portaaviones para incluir nada menos que la limitación de la actividad de los jueces de la Audiencia Nacional. Así se hace con urgencia y se evita que haya que pedir informes al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial. O sea, de tapadillo y limitando al máximo el debate. Nos hemos enterado de casualidad, porque las enmiendas pactadas se han pasado a la firma de todos los portavoces, sin anuncio del acuerdo.

La izquierda no está por la labor y no suscribe el acuerdo que pasará sin problemas el trámite parlamentario. Consideran que no es manera de limitar la defensa de los derechos humanos.

Los dos grandes partidos se unen para defender la razón de Estado. Razón tenía Moratinos cuando le prometió a Israel que cambiaría la ley para frenar la actuación de los jueces por el bombardeo de Gaza. Y cuando se tranquilizó a China por el proceso abierto por la represión en Tibet.

Trillo no está para hablar en público y responder preguntas, pero sí para pactar con Caamaño y hablar casi todos los días con Rubalcaba sobre terrorismo. A ver si, además, desatasca la olvidada renovación del Tribunal Constitucional, en precario desde hace año y medio.

(El lunes los miembros de la Comisión de Justicia hacen una visita oficial al Consejo General del Poder Judicial. Eso que parece normal es extraordinario y se produce por primera vez. Es más llamativo porque hace sólo unos meses el presidente de esa comisión, el socialista Álvaro Cuesta, arremetió contra el Consejo por la leve sanción al juez del caso Mari Luz y en la anterior legislatura el que era entonces presidente se negó a comparecer en el Congreso. Ahora parece que esas relaciones han cambiado para mejor).

Hay 5 Comentarios

Cuando podremos leer en este "imparcial" y "prestigioso· diario, alguna noticia sobre el escándalo de la financiacion de 10 millones de ? a la Empresa apoderada por su niña ?...Se os ve el plumero ¡¡¡¡

Santiago, veo que Usted ha aprendido al dedillo la esencia del "TALANTE" del señor Zapatero:Los que no comulgan con tus ideas "CRISPAN", puede incluso que sean "ANTIPATRIOTAS".Solo te falta colar por algún sitio lo de: "ARRIMAR EL HOMBRO" y tendrás el diploma de "Experto en talante progresista".Que te vaya bien, y ¡ARRIBA EL TALANTE!

Giorgio,no solo yo he aprendido al dedillo sino que los JUECES,le han condenado y le han vuelto a condenar ¿cuantos faltan todavia?El diploma de antipatriotas se agotoo en los tiempos de mi Caudillo;los que se expiden ahora estan hechos en la China.

Muy interesante esta crónica de la tendenciosidad de la actividad e inactividad legislativa, Fernando. Y muy apropiado el título, que sugiere inevitablemente la pregunta: ¿hay otro tipo de leyes? Lo exasperante no es que la respuesta sea no, sino que la "conveniencia" sea siempre la de los mismos, gobierne quien gobierne.

Sr Garea,mas que leyes de conveniencia,yo les llamaria "Leyes que rellenan la falta de experiencia internacional",con 30 años de democracia de los cuales 6 se fueron los primeros años negociando con el ejercito y los 5 ultimos,4 guiados por los crispadores nacionales de PedroJota y Federico LS y ahora los 4 siguientes por la crisis,aqui nos falta,mucha que mucha mili por hacer

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b74f1970b

Listed below are links to weblogs that reference Leyes de conveniencia:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal