Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

25 may 2009

Valores contra libertad

Por: EL PAÍS

Primer debate cara a cara. Cada uno ha sido lo que se supone que es. Los dos están cómodos en su estereotipo.
JAIME MAYOR OREJA es democristiano.
Valores es la palabra que más repite.
Su discurso es el de la nación española, frente a lo que considera peligros para el castellano procedentes del nacionalismo catalán, vasco y gallego.
Echa en cara al Gobierno del PSOE las cifras del paro y presenta a los gobiernos de Aznar como ejemplos de eficacia.
Habla de aborto como ataque a los valores tradicionales de España y acusa al Gobierno de acabar con la familia.
Busca dejar clara su condición de hombre serio con larga trayectoria y relaciones con líderes mundiales como Angela Merkel y lo contrasta con su adversario aprendiendo a tocar la guitarra y dibujando viñetas.
Defiende a Aznar, achaca a Zapatero haber negociado con ETA y exhibe medallas de lucha contra el terrorismo.
Habla de inmigración ordenada.
Acusa a su oponente de hacer caricaturas del PP y de la situación.
Habla de experiencia y vende su larga trayectoria política.
Ofrece pausa y seriedad. Se presenta como un padre de familia, al que cualquiera llamaría de usted. Busca provocar respeto.
JUAN FERNANDO LOPEZ AGUILAR es de izquierdas.
Libertad es la palabra que más repite.
Su discurso es el los derechos, frente a lo que considera peligros para los ciudadanos procedentes de la derecha.
Habla de crisis económica internacional y presenta al Gobierno de Zapatero como garantía de que no habrá recortes sociales.
Defiende avances de libertades, habla de mujeres y de empleo femenino y de cooperación al desarrollo y objetivos del milenio.
Confirma el estereotipo de metralleta dialéctica, capaz de construir frases subordinadas con docenas de asuntos incluidos en cada una, confrontando con quien presenta como el "señor mayor" que no quiso condenar el franquismo.
Identifica a su oponente con Aznar y Bush y con la guerra de Irak y habla de Obama.
Habla de derechos de ciudadanía de los inmigrantes.
Acusa a su oponente de utilizar la crisis económica y el paro.
Habla de lucha contra la pobreza mundial y vende juventud.
Ofrece agilidad y frescura. Se presenta como un amigo, al que cualquiera llamaría de tu. Busca provocar proximidad.
(Estas conclusiones se pueden leer por el orden que se quiera y que cada uno elija).

Hay 20 Comentarios

Muchas Gracias por tan detallada e interesante lectura.Esperamos más artículos del mismo calibre.Saludos.--------------------------------------------http://www.motosmurcia.com/

[:D]todos los que han escrito aquí, está claro que no son de izquierda, pero lo malo no es eso si no que la memoria la tienen bastante mal, no se acuerdan que la politica casi toda se hace en Europa, que la crisis es a nivel Mundial,que el PP quita Libertad, no se acuerdan que en los medios de comunicación no se podia decir todo lo que se pensaba,que ya nadie hablaba con toda Libertad, que el aborto es pecado para los pobres, pero no es pecado para los Ricos, no se mira por el mismo rasero a todo los ciudadanos, es mejor que las niñas de 16 años se queden embarazadas y alnacer el niño los tiren a un cubo de basura, eso sí es un asesinato, con todo ello yo sí votaré al PSOE, porque quiero vivir en LIBERTAD con derechos y obligaciones para todo los ciudadanos, Los Ladrones sean del signo que sean a la carcel, que no ocupen ningún cargo en la POLITICA, creo que en este País se ha perdido la decencia, Camps dimite con todos los tuyos harias un gran favor a la DEMOCRACIA y dar ejemplo. PSOE es la mejor opción para las Europeas, VOTAR: PSOE.

[|(]ah! se me olvidaba, los viajes del Presidente, que verguenza cuando ellos han viajado a cuenta de los impuestos de todos los ciudadanos, pero naturalmente tienen que desviar la atención de la corupción que tienen en Valencia, en Madrid en Murcia, etc. el rasero es para todo el mundo señores del PP. Han mentido tanto que ya no saben lo que han dicho ni lo que han hecho. Saludos

Yo elijo, la de presentar a ZP, como el defensor de la proteccion de derechos sociales ¡¡¡¡..jajajaja. que gracia,.otra mentira. Ayer creo te tumbaron unos recortes sociales presentados al Congreso gracias a la negativa del PP , u a la que se unieron todos los grupos,... ¡ menos mal!... Las hipotecas para viviendas de VPO las sube un 7%,,, suma y sigue,..Mentirosos y embaucadores ¡¡

xardonmanrofer: o sea que tener obligaciones y no solo derechos te parece del feudalismo ¿dónde tienes el sentido común? ¿Valores superados por la sociedad actual?¿A que valores te riefieres? Los valores cristianos son valores respetables y nunca quedarán atrasados ni superados; son insuperables, el problema es que tu eres incapaz de entenderlos, seguramente. Pero eso no te da derecho a despreciarlos; debieras respetar a los que no piensan como tú, sobre todo cuando defienden precisamente derechos; el cristianismo, el catolicismo lo que más hacen es defender derechos de los desprotegidos, no como el PSOE que dice hacerlo y lo que hace es hundir cada vez más a nuestra España; porque somos muchos los que creemos en un país único, a pesar de todas las tendencias retorcidas y retrógradas que lo niegan. Ningún país con un mínimo de dignidad se autofracciona.Por cierto, dicho sea de paso, a mi me parece trasnochada y rancia toda la sarta de bobadas que defiende la izquierda y NO SOY DE DERECHAS. Me encantaría que hubiese una izquierda N O R M A L. No un grupo de demagogos propagandistas robacarteras.Saludos.

"Yo no tengo creencias religiosas, por lo tanto creo que un ser humano se constituye en tal a partir de un ordenamiento jurídico, en el momento de su nacimiento e incorporación a la sociedad."Esto es para enmarcar. ¿Qué tendrán que ver las creencias religiosas con tamaño disparate? Creo que no hace falta comentarlo, porque se comenta por sí solo.

Interesante análisis, como siempre, Fernando :DYo creo que en el debate ha habido dos aspectos clave, que desde mi punto de vista han otorgado una clara victoria a López Aguilar. En primer lugar, cuando Mayor Oreja ha dicho aquello de "la política social del PP se basa en la familia" y López Aguilar le ha respondido diciendo que el PP se llena la boca hablando de su apoyo a la familia pero que los que han subido el salario mínimo interprofesional, las pensiones, las becas, han creado la ley de Dependencia y han apostado por la integración de la mujer en el mercado laboral en situación de plena igualdad ha sido el PSOE. En segundo lugar, y en mi opinión es éste el aspecto más importante por su generalidad, López Aguilar ha sido el único que ha hablado de Europa, y ha intentado guiar, sin éxito, el debate hacia aspectos más concernientes a la Unión Europea. El canario le ha dicho, con gran tino, a Mayor Oreja que éste último sólo ha hablado de Europa para referirse a la difícil situación del socialismo europeo. El resto del debate, para el señor Oreja, ha sido repetir hasta la saciedad la cifra de los cuatro millones de parados, la política lingüística y el archifamoso "España se rompe". Y, como ya nos tienen acostumbrados, ni una sola propuesta. En cambio, López Aguilar ha arriesgado más, ha sido más cercano (¿nadie se ha dado cuenta del bolígrafo de oro de Mayor Oreja?), ha usado el optimismo moderado que tanta falta le hace a este país y ha demostrado claramente que Mayor Oreja representa a la derecha más derecha de este país y de la Unión Europea.Un saludo.

López Aguilar intentando vender la moto de la forma que haría alguien que aspira a gobernar, olvidando completamente (de forma intencionada, por supuesto) que más de cinco años de gobierno (mal llamado) socialista le desmienten y le descalifican. "Derechos, derechos y derechos". ¿Y el derecho al trabajo, señores socialistas? En fin, López Aguilar parece una caricatura de esa caricatura llamada Zapatero, que ya es el colmo de lo caricaturesco. Mayor Oreja tendrá sus defectos y se podrá coincidir o no en muchas cosas con él, pero es un político de talla sobradamente demostrada. No hay color, por mucho que algunos se empeñen.

Efectivamente las conclusiones sacadas sobre los dos candidatos son ciertas: son su strategia de marketing. No hace falta ser una eminencia del marketing y las relaciones publicas, o un analista politico de renombre para evidenciar lo evidente. Tan evidente como la demagogia utilizada por ambos candidatos que recurren bien a "los valores y la familia" o a " la libertad de la mujer y los avances sociales" con una dialectica de lo mas populista. Este tipo de discurso empieza a ser una constante en la vida politica y mediatica en Espana, que nos trata de incultos y simples de pensamiento, que nos vende un producto "barato" y rapido y que etiqueta nuestras opiniones.Y a todo esto, cual es la propuesta que van a defender en Europa? Que projecto de leyes estan el el parlamento Europeo y cuales defienden/rechazan? Desde Belgica, me disculpo por la falta de tildes (ausentes en mi teclado).

Obonese, tengo que decirte que tu comentario me parece de lo mas adecuado y acertado. despues de haber leido tu comentario he decidido no escribir el mio puesto que tu lo has expuesto mucho mejor de lo que yo lo habria hecho.

Para Obonese y dijoTu vidión de la economía es un tandto idílica... Todo sería así si el hombre en general tuviese valores acordes con ese funcionamiento ideal de las cosas. Pero lamentablemente las cosas no son así. Hay momentos en que la economía se desmadra y es necesario recapacitar sobre la función social del sistema económico. Y el que sostenía con vehemencia estos valores no era precisamente un socialista sino el Papa Juan XXIII en su doctrina social de la Iglesia.Bajar impuestos , dicho así, como una generalidad, es un argumento voluntarista que parte del principio de la bondad del hombre y la confianza en que siempre se hará lo correcto. Otra cosa sería decir que los impuestos deberían ser progresivos, que quede liberado de ellos el que tiene ingresos anuales de 12 o 14 mil euros y que el que supera los cien mil pague progresivamente tasas mayores hasta alcanzar al 75% como ocurre en otros países. Es bueno propiciar una baja de impuestos a las sociedades a condición de que creen más puestos de trabajao a través de la expansión de sus actividades, pero no resulta lo mismo decir que la baja va a repercutir en mayores ganancias para los empresarios.Lamentablemente, el hombre es un animal voráz que no tiene empacho en comerse a sus semejantes. Prueba de ello es la actual crisis económica, prioducto de políticas liberales que permitieron, en aras de la libertad económica, que se produzca la actual situación.Por suerte está en el gobierno un partido que va a tratar de mitigar las presiones sobre las clases más desfavorecidas y que está en condiciones de domesticar la voracidad liberal a través de leyes reguladoras de la economía. Yo espero que este gobierno se mantenga durante muchos años más porque es más proclive uqe la derecha liberal a lograr la paz social y una sociedad más justa.Respecto al aborto, no podemos confundir un feto con un ser humano. Yo no tengo creencias religiosas, por lo tanto creo que un ser humano se constituye en tal a partir de un ordenamiento jurídico, en el momento de su nacimiento e incorporación a la sociedad.

Estas conclusiones de las que hablas son conclusiones de márketing, de impresiones, de lo que se vende y de lo que no. De qué vende uno y qué vende otro. Los de El País, y Cebrían como cabeza, apoyáis el capitalismo más que los propios capitalistas. Lo que vendéis como derechos y libertad, es en realidad todo lo contrario. Los Bilderberg, el grupo masónico que se reúne todos los años a decidir el futuro del mundo, y a cuyas reuniones van muchos de los vuestros (Cebrían, Solbes, Moratinos, León...), son los verdaderos enemigos del mundo. Vuestros amigos. No engañáis a nadie. Yo confío en la libertad del ser humano. Vosotros lo esclavizáis.

El uno y otro ofrecen un producto de márketing, lo que sale de sus asesores. ¿Pero qué van a hacer en Estrasburgo? ¿Porqué quieren votar los dos al único fotografiado de las Azores que sigue en activo -Blair, Aznar y Bush son ya historia- que sigue en activo, despues de "haber ascendido"? ¿Qué van a votar cuando se discuta el presupuesto del 8º Programa Marco de investigación? ¿Y cuando toquen directivas sobre el medio ambiente y la costa española (después de la "bronca" del informe Auken)? ¿Qué opinan sobre la integración política de Europa?Como diría un gran articulista de este periódico, ya fallecido: ¡QUÉ ESTAFA!

Hoy a quedado claro la derecha rancia que tenemos en España, la de la niña de Rajoy, los trajes de Camps, nada que ver con la derecha europea. Una gran victoria en el debate de López Aguilar. Mayor esta muy mayor, por eso...,una pena.

Fernando: muy buena abstracción y síntesis aunque a tu análisis le falta una parte FUNDAMENTAL; lo que explicas es lo que ELLOS INTENTAN VENDER, pero eso que intentan no es ni mucho menos lo que un ciudadano con mínima capacidad de análisis (ya no hablo de cultura política, no es necesario llegar a tanto) realmente advierte detrás de los cientos de frases y conceptos manidos y vacíos que (ambos) repiten contínuamente siguiendo un guión claramente establecido.Es penoso oir a López Aguilar intentar "zafarse" de los 4M de parados como si con él no fuera la cosa con razonamientos y explicaciones preparadas "para bobos", como si el televidente no supiera ni sumar 2+2=4.Y lo de Mayor Oreja alardeando de ser "capaz de arreglarlo todo" es el recurso facilón del que no sabe que en el refranero español viene de muy antiguo aquello de que "...una cosa es predicar y otra dar trigo". No vale la pena entrar en más detalles: he aguantado el debate 15 minutos para ver de qué iba "el material"...Iba de lo de siempre, de tomar por bobos a los televidentes y llamárselo a la cara en horario de "prime time", por supuesto en la TV pública....Aunque reconozco que cada vez tengo más dudas..., ¿no serán ellos y sus estrategas/asesores realmente los bobos cuando se presentan a un debate delante de toda España para intentar demostrarnos lo capaces que son de gestionar lo público con esa altura de miras estratégica e intelectual?...Miedo da que sean este tipo de personas los que nos representan en Europa (o en el Parlamento español, que para el caso es lo mismo).

Me parece xenofobia que el PSOE descalifique a una persona sólo porque es mayor. Creo que Mayor Oreja ha demostrado más experiencia europea. De todas formas yo juzgo todo en general y la realidad es que tanto PSOE como PP necesitan una catarsis en profundidad. Mi opción de voto va a ser más centrada y desideologizada. Por sentido común y por gustarme la política con mayúsculas votaré a Rosa Díez de UPyD

...¿Penoso que Juan Fernando intentara zafarse de los 4 Millones de parados?Penoso es tener que que escuchar el discurso medival del sr. Mayor Oreja...postulandose como el gran defensor de las virtudes cristianas, reclamando valores superados por la sociedad actual y...quizas por ello lo haga con esa cara de pena y tristeza...tal vez ni elmismo se creea lo que proclama...y que conste que se leer...en Castellano, idioma ofial de España y otro idioma español conocido como galego...reconocido en la Constitucion ¿o no?...Y para colmo...no es capaz de hablar de libertad, igualdad y, derechos... pero pone mucho enfasis en los deberes y obligaciones...igual, igualuco que un señor feudal, solo que "agora sen vasallo" Titulo afortunado Sr. Garea VALORES CONTRA LIBERTAD aunque desde mi entender falta el articulo LA..."VALORES CONTRA LA LIBERTAD"

Xardo, muchos también estamos muy hartos de que solo haya derechos y no obligaciones, así nos "luce" el pelo. Ejemplo de esto que digo y entenderá cualquiera es la educación en españa. Y ahí cantan los números. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Luis Miguel.

Al comentarista: si Mayor Oreja es democratacristiano y López Aguilar es de izquierdas, Angela Merkel es socialista y Peer Steinbrück un radical comunista. Los dos repiten lo que les han dicho los asesores, pero ideología, no sé dónde la tienen.Qué corrido hacia la derecha está el espectro español, para los que vivimos en otros países en que los políticos no toman el pelo a la gente de manera tan descarada.

Sinceramente creo que el PSOE nos ofrece un bocata en una mano mientras nos quita la cartera con la otra. No hay que saber mucho de economía para saber que aumentar las pensiones y todas esas promesas que hacen es aumentar el Gasto Publico. Para aumentar el Gasto Público hay que aumentar los ingresos del Estado. Para aumentar los ingresos del estado se aumentan los impuestos. Si aumentamos los impuestos reducimos la renta disponible de lo trabajadores y como es obvio su capacidad de ahorrar. Si disminuyen los ahorros de las personas los bancos tienen menos dinero para prestar, lo que lleva tambien a un descenso de la inversion de la empresa privada. Con este aumento del GP el estado creará algunos empleos, pero si, en vez de todo esto, disminuimos los impuestos, Aumentamos la renta disponible para los trabajadores, por lo que aumenta el consumo y la capacidad de ahorrar de dichos trabajadores, al aumentar el consumo las empresas empiezan a mejorar su situacion por lo que 1ero se evitan mas despidos, 2ª al haber más ahorro, las empresas pueden acceder a créditos que les permita invertir y crear empleos, y como el estado es muy ineficiente, la cantidad de empleos creados por la inversion privada seria mayor.Cuando vienen los los demagogos como Zapatero y amigos a vendernos, no solo que ellos son los unicos que se preocupan por nuestros derechos, sino que sus contrincantes políticos son el diablo yo me rio y lloro por aquellos que le hacen caso, pués a corto plazo puede parecer que el socialismo es bueno, pero si pensamos a medio y largo plazo el socialismo lo unico que hace es acabar la economía.Respecto al Aborto. 2 cosas. Dicen algunos que abortar no es matar a ningun ser humano por que este no es viable. Deberiamos entonces dejar morir a todas aquellas personas que necesiten de un transplante de organos por que, estos tampoco son viables sin la intervención de otra persona.Aquellos que dicen que el aborto es un derecho de la mujer. Si el Bebé no nacido es niña no estariamos también violando derechos de otra mujer? y yo creo que mis derechos acaban donde empiezan los de ustedes.Lo ultimo. Algo que me hizo mucha gracia del Debate. Lopez Aguilar dijo que el aborto era un derecho de la mujer para evitar la muerte al dar a luz. Señor Aguilar no estamos en la edad Media, La cantidad de mujeres que mueren dando a Luz cada vez son menores y 2º Abortar antes de ciertas semanas esta bien segun ustedes, pero en ese momento todavia no se sabe si la mujer corre peligro.Un Abrazo y a ver si gane quien gane las elecciones Europeas Zapatero pierde las del 2012

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b7458970b

Listed below are links to weblogs that reference Valores contra libertad:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal