Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

01 jul 2009

El lío del Estatut en primera persona

Por: EL PAÍS

No es frecuente en España que un ex ministro revele detalles de su gestión política y mucho menos que lo haga cuando ha transcurrido tan poco tiempo desde que dejó el cargo.

El diputado del PSOE, Jordi Sevilla, publica estos días un libro en la Editorial Biblioteca Nueva, de la Fundación Ortega y Gasset, en el que desgrana detalles de su gestión y, especialmente, de lo que él vivió del proceso para elaborar el Estatuto catalán en la anterior legislatura.

En ?Vertebrando España. El Estado autonómico? se felicita del resultado final, pero incluye algunas perlas sobre las tensiones entre el PSOE y el PSC y las descoordinaciones en el equipo negociador. Incluye, la explicación de cómo el Gobierno quiso frenar el Estatuto en el Parlamento catalán y sus gestiones para llegar a un acuerdo con Josep Piqué. El libro, escrito con José María Vidal y Cristina Elías, que le acompañaron en el Ministerio de Administraciones Públicas, es un análisis de la España autonómica.

Estas son algunas frases interesantes del libro:

-?Había demasiada gente interviniendo en el proceso en una especie de diplomacia en red en la que no siempre se respetaba la sombra del compañero?.

-?No estaba claro quienes eran los interlocutores autorizados, es decir, con poder de decisión, de una y de otra parte?.

-?Maragall y algunos otros dirigentes del PSC creían que había un grupo de centralistas recalcitrantes en el Gobierno y en el PSOE, que iban por libre contra el Estatut y que verían al final torcida su mano opositora por la autoridad federalista del Presidente Zapatero?.

-?La posición catalanista del President (Maragall) no era seguida por todo el PSC?.

-?Durante un tiempo y vistas las posiciones en privado de Piqué creí posible una reforma estatutaria en la que estuvieran todos los partidos catalanes, incluido el PP?.

-?La demanda, más o menos sorda, en las filas del PSOE, a favor de que el Gobierno contribuyera a embridar lo que se entendía como deriva soberanista por parte del PSC y, con él, de la mayoría abrumadora del Parlamento en Cataluña era mayor incluso de la que trascendió a la opinión pública?.

-?En ese contexto, si fuera posible detener la reforma en el seno del Parlamento catalán sin que ello significara la ruptura del tripartito, quizá fuera preferible a caminar hacia una fuerte confrontación institucional con el resto de España. El amago de frenar la aprobación del Estatut en Cataluña no fue posible. Tanto ERC como la dirección del PSC se negaron a tal posibilidad en sendas conversaciones en Moncloa?.

Hay 2 Comentarios

PRIMICIA, EL CONSTITUCIONAL LO HA APROBADO TAL CUAL... VIVA LA DEMOCRACIAhttp://comielotrodia.wordpress.com

Pues va siendo hora de que los actores se pronuncien y no tengan que recurrir a correveidiles. Me alegro de que Jordi haya sido valiente y lo escriba. Estoy deseando empaparme el libro porque conociendo su capacidad seguro que todos aprenderemos algo más y nos dejará claras muchas otras. Lástima que ZP no haya conservado tan buen profesor. El, y lamentablemente nosotros también, se lo pierde y así nos va, y el rumbo no parece nada claro. ¿Quién está en el puente de mando dirigiendo las maniobras? ¿Alguna solvencia acreditada? ¿No? ¿Entonces... ?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b75d9970b

Listed below are links to weblogs that reference El lío del Estatut en primera persona:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.