Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

09 jul 2009

Escalonets

Por: EL PAÍS

Zapatero se juega estos días la menor o mayor placidez de su verano en la negociación de dos pactos: el de los agentes sociales y el de la financiación autonómica. Sus vacaciones dependen de esos dos ?escalonets? (Camps dixit).

De la firma de ambos depende la fecha de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno para hablar sobre economía. El próximo miércoles todos los demás grupos la forzarán en la Diputación Permanente y el Gobierno ya no sabe cómo hacer para retrasarla, a la espera de que Zapatero pueda acudir a la Cámara con los dos pactos bajo el brazo.

Ir sin ellos sería reproducir el calvario de otros plenos y encerrarse en el Hemiciclo casi como José Tomás en la Monumental de Barcelona. La negociación de ambos se demora demasiado y afecta, por ejemplo, a la famosa geometría variable y la próxima negociación de los Presupuestos.

En la última Junta de Portavoces tuvo que hacer juegos malabares para no fijar fecha concreta. El PSOE baraja fechas entre el 23 y el 27 de julio. El límite es el final de este mismo mes.

De sindicatos, patronal y comunidades depende el verano de Zapatero.

Para el segundo acuerdo ya ha hecho fortuna el teorema Zapatero: todas las comunidades estarán por encima de la media (Siento no poder citar al autor de la brillante formulación, digna del Nobel de matemáticas, porque lo desconozco).

En el primero, la foto de Zapatero firmando con sindicatos y empresarios daría más oxígeno al presidente que la instantánea con Obama.

SOBRE EL CASO CORREA: A rebufo de Camps y Bárcenas están Jesús Merino, que sigue en la dirección del Grupo Popular del Congreso, y Pedro García (padrino del hijo del Bigotes, agraciado con trajes y con un viaje a Marrakech para una fiesta sorpresa de su cumpleaños) que se mantiene como responsable de la radio televisión pública valenciana. Mi solidaridad con los profesionales que deben informar en ese medio del caso Correa, que implica a su jefe. Eso sí que son ?escalonets? y no los de Camps que parece afrontar los suyos como si fueran una escalera al cielo.

Hay 4 Comentarios

Vamos a ver, Fernando, ¿tú no estás en el Congreso siguiendo las sesiones?¿No tienes nada que decir sobre la urgencia en la tramitación de las leyes sobre RTVE y sobre el FROB? ¿O es que hablar de esos dos temas te da vergüenza o te da la risa?

Querido Fernando, Me parece que Zapatero tendrá pocas vacaciones este verano como los problemas se sigan incrementando... El Congreso debe afrontar diversas controversias y el timón no puede estar a la deriva... Aunque lleve así algún tiempo...Un abrazo

Joe Fernando es tremendo. Dices con cierta sorna e ironía solidarizarte con los compañeros de la Radio Valenciana por tener que informar de su Jefe. Claro como en El País, o la SER se critica con totoal libertad las cuestiones que afectan a PRISA ¿verdad?

Alonso, no es justo tirar la piedra y esconder la mano para extender la sospecha sobre todo el mundo, queriendo conseguir así disimular las imputaciones judiciales de unos con la mera insinuación insidiosa para todos. Cambien de estrategia señores del PP!!!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b7196970b

Listed below are links to weblogs that reference Escalonets:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal