Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

13 jul 2009

Paciencia, aguante, desconcierto, temor o indecisión

Por: EL PAÍS

- "Quousque tandem abutere, Catilina, patentia nostra?" (¿Hasta cuándo, di, Catalina abusarás de nuestra paciencia?). Decía el clásico, sin adivinar la inmensa paciencia de Rajoy, ante las catástrofes que le rodean.

Rajoy parece que ya está de vacaciones. Cuando vuelva, ¿pondrá orden en su partido o permitirá que sigan despedazándose entre ellos?

¿Las cosas que está diciendo Bárcenas no son ya motivo suficiente, no para apartarle del cargo de tesorero, sino para echarle directamente y sin indemnización?

¿Cómo pueden defender la honestidad de todo lo que hacen y, a la vez, amenazarse con dossieres y dar muestras de estar atenazado por el miedo a que salgan según qué informaciones?

¿Ha pedido Trillo disculpas al sastre por disparar contra él acusándole de delinquir y al ver ahora que un juez ha obligado a su empresa a readmitirle?

¿Para qué necesita el PP adversarios políticos?

¿Es Bárcenas del PSOE?

¿Qué es más grande la paciencia de Rajoy o el temor al contenido de los papeles que se llevó Bárcenas?

Y en estas condiciones, ¿Puede Rajoy imponerse a sus barones regionales en asuntos como la financiación autonómica?

¿Si no tiene autoridad para callar a Bárcenas, imponer un discurso sobre el caso Correa y liderar la defensa del partido, puede tenerla en otros asuntos políticos, por ejemplo, la financiación autonómica?

- Los acuerdos de financiación autonómica terminan por hacer más daño al partido de la oposición que al que gobierna. Le pasó al PP, luego al PSOE y ahora al PP.

El que está en la oposición tiene que criticar el acuerdo, pero no puede evitar que sus barones regionales cojan el dinero del pacto. Como cogen el dinero y firman están obligados a vender en sus territorios que sus comunidades ganan con el nuevo modelo. Es decir, en esas comunidades no cala el mensaje del partido de la oposición nacional porque es más potente el del Gobierno regional.

El PP nacional critica el acuerdo, pero sus barones cogerán el dinero y explicarán a sus electores que lo que firman es bueno. De esta forma los acuerdos de financiación sirven para mostrar contradicciones en el partido de la oposición, en los que, habitualmente, los barones regionales mandan más que la dirección del partido.

Rajoy no tiene ningún poder real, pero sus presidentes autonómicos tienen televisiones, presupuestos públicos, boletines? O sea, poder real.

El PP puede esforzarse en explicar que Zapatero es rehén de ERC, pero eso es contradictorio con que sus barones firmen el acuerdo, cojan el dinero y expliquen a los suyos que salen ganando.

- La muerte del niño Rayan es tan terrible no se me ocurre nada que decir.

Hay 5 Comentarios

Le doy la vuelta a las palabras de Aguirre.Te pido de "rodillas" que no digas nada......... si no te vas a enterar.Aguirre hay que escucharla entre lineas,todos saben mucho de todos.Aguirre lleva muchos años en Politica y en muchos puestos de relevancia.Hay mucha gente que la tiene muchas ganas,pero es tan Prepotente y Cacique,que se piensa que es intocable,pero va lista,en el PP va a salir mucha mugre,por eso los mas listos despues de perder las elecciones se han ido de la Politica unos antes y otros despues, gentes que por detras manejan pero no estan en la prensa todo el dia,Rajoy no manda nada de nada,¿Donde estan las sagaces Cospedal y Soraya,que no dan la cara? Politicos mediocres son los que cuando hay problemas se esconden.Floreros y modelos de revistas de colorines eso es lo que son.[:)]

Sr Garea,Zapatero es prisionero del propio Zapatero.¿Es "este" Zapatero de ahora el mismo de la primera legislatura?¿Es el mismo de la ley de la Dependencia?Tengo mis seria dudas pues no quiere ni escuchar a los que por experiencia y por responsabilidad ante la situacion caotica,desesperada de la España ACTUAL,quieren aconsejarle.¿Es este Zapatero aquel que dijo cuando supo el resultado de la anterior legislatura,no olvidare de donde vengo,ni a los que hoy estais aqui?

Querido Fernando, ¿Se pondría también Rajoy de rodillas? Demasiadas preguntas en PP...Un abrazo

Fernando: Hay personas que caen por la misma ley de gravedad. Rajoy es una de ellas. Durante todo este tiempo de escandalos tan diversos demostró ser el prototipo de la nulidad. Ya nadie piensa que sea prudente. Ahora seran las circunstancias la que barreran el escenario.Cuando alguien no sabe establecer los límites de la dignidad termina siendo devorado por lo que el mismo permitió.Lo cual lo hace cómplice.

Catilina, no Catalina

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b706f970b

Listed below are links to weblogs that reference Paciencia, aguante, desconcierto, temor o indecisión:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal