Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

03 jul 2009

¿Por qué se empeña en ponerse plazos?

Por: EL PAÍS

¿Por qué se empeña Zapatero en ponerse metas y plazos que nadie le pide y que en muchos casos termina por incumplir? En algunos casos termina cumpliéndolos, pero se ve obligado a pagar un precio excesivo para cumplir su propio reto y le cuesta un desgaste innecesario hacerlo.

Algunos ejemplos:

-En 2003 dijo en el Palau Sant Jordi de Barcelona que aceptaría el texto del Estatuto que saliera aprobado del Parlamento catalán. Y el Congreso tuvo que ?cepillarlo?, según expresión de Alfonso Guerra.

-El 2005 aseguró que pediría autorización al Congreso para las conversaciones con ETA. Y lo anunció en un pasillo ante la prensa.

-Prometió las conferencias de presidentes autonómicas con periodicidad fija. Al término de la última se comprometió a proponer un reglamento para institucionalizar ese tipo de convocatorias y, desde entonces, ya han pasado tres ministros distintos por Administraciones Públicas. Prometió que habría una monográfica sobre cambio climático y otra para la primera semana de su segunda legislatura. Y ha pasado más de un año de legislatura sin conferencias de presidentes.

-Con el acuerdo de financiación autonómica se ha puesto al menos cinco plazos, incluyendo una convocatoria precipitada de los presidentes autonómicos en plena Nochebuena. Ahora la ?dead line? la ha establecido él mismo para el 15 de julio y hay muchos que ponen ya en duda y, en todo caso, le supone ir contrarreloj para no superar la fecha que nadie le pidió y él mismo puso.

Del cumplimiento de ese plazo depende, además, parte de su futuro parlamentario. Si en la última quincena de junio comparece en el Congreso para hablar de economía sin haber cerrado la financiación le espera un duro debate contra todos. La posición de CiU, ERC e ICV para los próximos meses depende de ese acuerdo.

Con Joan Ridao habló Zapatero hace unos días sobre financiación y, al parecer, la conversación no fue nada bien.

-Con Garoña, dejó caer que la cerraría inmediatamente y, finalmente, ha demorado el cierre hasta 2013.

Hay 5 Comentarios

Totalmente de acuerdo, santiago. Puedes estar de acuerdo ó no con determinados políticos, pero comparar a guerra gonzález, carrillo y fraga con lo que tenemos actualmente... En cuanto a geo, efectivamente se apostaba por el diálogo, pero creo que la resolución del parlamento indicaba "una vez dejadas las armas", afirmación que no se dió en ningún momento, con robo de armas en francia, disparos en una "reunión" en el pais vasco, hombres de paz, el de la huelga de hambre y muchos etc con tomaduras de pelo descaradas.

Que por qué se empeña en darse plazos?Por anunciar algo!De qué quieren que hable si no.En los temas que preocupan a los españoles calla por el foro,y se mete en otras cosas que pueden esperar y de las que nadie va a salir a la calle a reclamarle el plazo previsto.A que no ha dado fecha para el fin de la crisis,ni para el comienzo del repunte del empleo,ni para un plan de energias renovables,ni una fecha limite para que se asuma la libertad de enseñanza en el idioma que se quiera...

Nos "estan"todos,tanto el gobierno como la oposicion,no dire chuleando pero si puteando pues cada dia que pasa la situacion economica es peor y ni las decisiones que toma el gobierno son las mejores ni la oposicion hace alguna contrapropuesta.¿A que esperan? quizas tanto gobierno como oposicion a que de las reuniones patronal sindicatos salga el milagro de la crisis resuelta.Mientras los San Fermines,como siempre y el torero Tomas se faja 6 toros y algun espectador ha pagado 3.500 euros ¿alguien quiere mas?

Estoy de acuerdo en lo que dice el post sobre la inconveniencia de algunas de las decisiones del Presidente, pero me parece que en algunos casos habría que hacer matizaciones:- En el tema del Estatut el problema no fue del Gobierno, fue del Parlamento de Cataluña que envió un texto intragable e inconstitucional. Todos estaban de acuerdo en su modificación, y al final incluso CiU votó a favor. El PP votó en contra pero no por el texto del Estatut sino porque necesita hacer demagogia con Cataluña. Y la prueba está en que meses más tarde votó a favor del Estatuto de Andalucía con artículos idénticos a los que había recurrido contra Cataluña. - En el tema de Garoña se le está criticando mucho, pero nadie ha sido capaz de dar una solución más coherente. Está claro que el Presidente no está a favor de las nucleares (como los mayores expertos en investigación energética, por cierto). Pero no quiere acometer un cierre que costaría unos 200 millones de euros en plena crisis económica. Así que pospone el cierre para cuando ya no haya crisis. - Y meter en esta lista de "plazos incumplidos" el tema de la negociación con ETA me parece fuera de lugar. Cuando ETA declaró el alto el fuego la inmensa mayoría de los españoles creíamos que había que aprovechar la oportunidad para lograr la paz. Todos los gobiernos antes que el suyo habían intentado negociar (Aznar habló del "movilimiento de liberación nacional vasco" nada menos) y lo único diferente es que Zapatero lo hizo dando la cara, enfrente del Parlamento. Siempre criticamos el oscurantismo de la política y de los políticos(usted, Sr. Garea, lo hace todas las semanas) y para una vez que uno pone luz en este asunto también se le critica. El único responsable de que la negociación acabara en nada es ETA, y decir lo contrario es simplemente injusto.

Señor Garea,Usted que lleva tantos años conviviendo con los parlamentarios quizas nos podria decir si ha visto un nivel tan bajo en los pasados 30 años,tanto en el gobierno y su partido como en la oposicion y su partido.Quizas y como viene siendo habitual el mejor nivel los sigue teniendo DuranyLleida,ahi tiene al Sr Roca llevandose lo mejor de la clientela de los despachos de abogados españoles.El Sr Zapatero,dia que pasa sus desvarios intelectuales son de mayor gravedad.Ayer por vez primera hemos visto como los expresidentes Gonzalez y Aznar estan de acuerdo que el asunto de las crisis de las Cajas de Ahorro-mitad estan en quiebra tecnica-es un asunto de ESTADO y no de la Autonomias.Tanto Gonzalez como Aznar debe de estar asustadisimos del bajo nivel de sus representantes politicos,si Zapatero anda perdido tanto en los temas autonomicos como economicos,no menos cierto que Rajoy esta atenazado por el caso Barcenas sin tomar ninguna decision.El gobierno,con la teoria de la paridad de Zapatero ha llegado a su nivel de incompetencia mas bajo de la Democracia¿Que confianza podemos tener los españoles en unos partidos que representan al 80% de los electores y siguen sin hacer frente a la degradacion politica a la cual hemos llegado?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b71cd970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Por qué se empeña en ponerse plazos?:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal