Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

02 jul 2009

Salomón quería matar al niño

Por: EL PAÍS

Cuando se habla de ?decisión salomónica? en sentido positivo se olvida que la sentencia de aquel rey suponía matar al niño. Es decir, no era una decisión sabia, ni justa, ni acertada, ni positiva y nadie la aplaudiría porque el niño quedaría partido en dos. Salomón se lo quería cargar. La salomónica era la peor de las decisiones posibles.

Algo parecido pasa con la central nuclear de Garoña, que se tilda de ?decisión solomónica?.

Había dos allternativas:

1.- Si cree que la energía nuclear es mala y no se debe prolongar la vida de la central, ¿por qué no se cierra ya?

2.- Si se cree que se puede prolongar su vida útil y la energía nuclear no es tan mala, ¿por qué no se llega a los 10 años que proponían los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear?

Dicho en términos políticos, Zapatero ha logrado poner a todos en contra y no ser aplaudido ni por los ecologistas, ni por los partidarios de la energía nuclear. ¿Por qué no optar por una alternativa y, al menos, ser aplaudido por una parte de la sociedad? Ha tomado una "decisión salomónica".
La clave está en que deja la decisión (y el marrón) en manos del que gane las elecciones en 2012. Una vez más, le da la patada al balón y ya se lo encontrará otra vez. O no.

(¿Por qué hace mes y medio Zapatero se empeñó en renovar a Saiz sabiendo cómo estaba el CNI? La destitución se veía venir hace una semana)

Hay 21 Comentarios

Mi madre, y qué más da que Salomón quisiera o no matar al niño? ¿es que no se entiende el artículo? hombre, no seamos mas papistas que el papa por favor...

escriban coerente

Fernando, dedicate a otra cosa por favor.Salomon no queria matar al niño, sino encontrar a su verdadera madre.Te sugiero la influencia de los mosquitos en la vida de los sere humanos.Buenas noches

Cuando tenía unos 4 años me contaron la historia de Salomón y ya a esa edad entendí que lo que quería era descubrir a cual de las dos mujeres era más justo darle el niño, como no sabía decidir se marcó un farol y así encontró a la verdadera madre. Está claro que si hubiera querido cargárselo se lo hubiera cargado, entonces, no tergiversemos la historia para ilustrar una crítica y darle fuerza porque pierde credibilidad. Si yo con 4 años comprendí la moraleja me pregunto que fuerza te lleva a tergiversarla... Está claro que cada uno ve las cosas como le convienen y no como son.

Y en cuanto dejarle el marrón al siguiente que gobierne, ya lo hizo el PP cuando se pasó años hinchando la burbuja inmobiliaria... sabíamos que tarde o temprano explotaría y no olvidemos que el sector más dañado en nuestro país es la construcción, sector que se ha llevado por delante a todos los que le abastecían, madera, cristal, fontanería, electricidad, cerámica... y estos a su vez a los suyos y así hasta prácticamente cargarse toda la industria que funcionaba. Aun recuerdo en la época del bigotes como se disparó la construcción y sus precios, la especulación que hubo, las viviendas de protección pública que se compraban irregularmente por gente que sólo pretendía sacarles una rentabilidad y que en cosa de dos años le sacaba el triple. Aun recuerdo cuando los pisos de 70 m2 costaban 10 millones (no hace ni 10 años), los mismos que hace 5 años costaban 40 millones... Lo de pasar el marrón al otro lo hace todo gobierno, eso especulando también con que en las próximas elecciones gane el partido opuesto claro. Pq nada tiene que ver el resultado europeo con el nacional, así como tampoco es comparable las nacionales con las locales...Ah, y remarcar que no pertenezco a ningún partido político, sólo me dejo llevar por mi sentido común que pocas veces me ha fallado.

Fernando: El símil no vale porque Salomón no quería matar al niño. Propuso que lo partieran por la mitad para descubrir por su reacción a la verdadera madre, como así fue. Digamos, en todo caso, que utilizó al niño como cebo.

Fernando, estoy cordialmente en casi total desacuerdo contigo. Salomón, como han dicho otros, no quería matar al niño sino descubrir inteligentemente quién era la madre. En el caso de Garoña, para mí sería un gran indicio de que se ha acertado el que el resto de partidos está en desacuerdo con la decisión POR RAZONES OPUESTAS ENTRE SI, unos porque la quieren dejar abierta, otros cerrar ya. De hecho lo que subyace es que en efecto se piensa que habrá que cerrarla por el peligro futuro que supondría pero se valora el hecho de que aún es segura y el impacto tremendo de cerrarla ya. Esos 4 años junto con la inversión pública deben servir para paliar en gran medida los efectos del cierre. Ahora que es seguro su fin verás cómo se buscan soluciones, y 4 años es un buen plazo. Para mí la decisión del gobierno en este caso (en otros no tanto) es perfecta.

En lugar de "La clave está en que deja la decisión (y el marrón) en manos del que gane las elecciones en 2012" se debió teclear, respetando la posibilidad de una futura presidenta del gobierno, "La clave está en que deja la decisión (y el marrón) en manos de quien gane las elecciones en 2012".El fondo machista siempre delata... [;)]

Garea :Es una cretinada mayuscula argumentar que Salomon queria assesinar al niño.El espiritu de esa decision fue EXCLUSIVAMENTE determinar el conocimiento de la verdadera madre de aquel bebe.Evidentemente Salomon tuvo mas sabiduria en esa accion, que tu y tu comentario totalmente falto de sabiduria.Si has querido algo de publicidad, es otra cosa.

NOS HA JODIDO,.... NO HAY QUIEN LES AGUANTEhttp://comielotrodia.wordpress.com

[|(] No, compañero PacoM, estas muy equivocado. Gobernar no es decir al pueblo lo quequiere oír ¡Eso es, justamente, la definición de DEMAGOGIA, que lleva a la dominación ti-ránica de la plebe! Gobernar es actuar con los medios que concede el Estado según unasnormas pactadas para conseguir el mayor bien posible de la Nación y sus gentes, bajo los principios y valores de una Constitución, del mal menor y el mayor bien según la ética y el acervo cultural del país. Ello según las políticas democráticas perfectas (que no existenhoy en ninguna parte, pero deben verse como un vector o directriz). Un cordial saludo

Querido Fernando,Buen acierto con este post. Como bien dices, "le ha dado la patada al balón" porque sabe perfectamente que se lo encontrarán otros, quizás algo sucio y puede que hasta pinchado y arañado...Un abrazo

Athos, la ironía es, imagino, a veces, difícil de captar, pero en mi caso parecía que lo había dejado claro. Por eso suelo decir que al final suelen mandar lo que no tienen "ni chicha ni limoná".

Fernando: leer lo tuyo me cunde. Pero no lo usaste debidamente a Salomón. Porque el caso era que dos mujeres se arrogaban ser las madres del niño. Por eso la sabiduría de Salomón que dijo:Traigan al niño y divídanlo. Luego ya todos sabemos que la VERDADERA MADRE , fué la que dijo "dádselo a ella" . ¿Pero aquí cuál es la madre? Ojalá nadie tenga nunca que arrepentirse en este tema de Garoña.Pero cuanto antes la saquen de servicio, mejor.El territorio de Irak, sobre el que han sido arrojados cientos de miles de artefactos contaminados con uranio quedará sabe Dios por cuantos siglos contaminado. El petróleo proveniente de Irak también diseminará dicha contaminación. Si uno de estos dias Garoña se pone en estado crítico, quien va a ir a detener la catástrofe?Cordiales saludos, Beatriz Basenji.

Perdón ante todo por tratar sólo de la referencia al rey Salomón pero no he podido evitarlo al leer esta opinión de Fernando. Salomón era sabio, probablemente el ser humano más sabio que jamás haya existido. Salomón utilizo su sabiduría (concedida por Dios tras pedírselo él mismo) para determinar quién era la madre verdadera, y lo consiguió sabiendo además que el niño no sufriría daño alguno. ¿O es que Dios quería realmente que Abraham matara a Isaac por poner un ejemplo? Sería bueno interpretar la Palabra de Dios con mas respeto y tratar de entenderla antes de juzgarla y utilizarla de una forma tan superficial. Por cierto y lo más importante, el mensaje clave de su Palabra es el de que nos arrepintamos por nuestros pecados, de que pidamos perdón por ellos aceptando el sacrificio perfecto de Jesús para tener salvación para vida eterna, y luego vivir con Él en nuestro corazón y en obediencia. Deseo que encontréis al Señor Jesús porque ya viene; muy pronto.

Por cierto, que lo olvidé mencionar: Salomón NO quería matar al niño...

[¬¬] Tranquilo, PacoM; he percibido perfectamente la ironía acertada de tu correo ut supra.Y he apreciado el acierto de tus propósitos, por eso ni los he apostillado ni contradicho en for- ma alguna, a pesar de que se podría decir mucho más. Siempre se puede.Pero la frase en que me he permitido contradecirte, a pesar de pertenecer a todo un contex-to de tono similar, va tras un punto y aparte y toca un tema -el de la demagogia- hoy másque nunca -pues no es nuevo- en que la tergiversación y el cinismo = "desvergüenza al defender como virtuosas acciones o doctrinas vituperables" pasan continuamente como moneda decurso legal. De esa manera y con el espíritu de percepción tan frecuente, tu frase "Porque,¿qué es gobernar? Pues decirle a la gente lo que quería oir" podría pasar por mensaje casisubliminar, que quedaría -desde luego- impreso como reafirmación en todas las mentes de los que desean oir tal especie, que son muchos, ignorando tu ironía. Por eso me he permiti-do molestarte, de lo que me excuso.Con un cordial saludo.

Hay un viejo adagio periodístico que reza "no dejes que la verdad te estropee un buen titular". En este caso el titular es muy llamativo, pero no es cierto que Salomón quisiera matar al niño, como muy bien han apuntado otros participantes.

Fernando Garea: en mi opinión tu argumento no es bueno. Según tú cualquiera de las decisiones que propones sería buena por ser aplaudida al menos por una de las partes. Salomón mataba al niño con su decisión, pero cerrar la central directamente también es matar al niño. Supongo que habría que determinar quién es el niño en este caso (la central o la energía nuclear en general).En fin, que el ejemplo no es muy bueno, creo yo, y la decisión de Zapatero me parece bastante razonable pues trata de satisfacer, en la medida de lo posible a todas las partes. Eso es buena política, creo yo. Y conste que no me gusta ZP un pelo.

Hay que entender su actuación. Para aquella fecha habrán diseñado otro programa electoral y se atendrán al compromiso escrito como siempre, porque los compromisos son muy bonitos proclamarlos pero cuestan mucho cumplirlos y eso cansa. Y si la cosa deviene negativa, pueden utilizar la estrategia electoral de Chaves quien afirmó ante el terrible panorama del paro en Andalucía que el pleno empleo se conseguiría en la legislatura 2012-2016 y ahí está, más ancho que pancho. Por que al fin y al cabo, qué es gobernar, pues decirle a la gente lo que quiere oir. ¿Qué gana con cerrar ya? Problemas ¿Qué ocurre si hace caso al Consejo de Seguridad Nacional? Que los ecologistas y anti-nucleares en general le pondrán "colorao". De modo que como en el término medio está la virtud, pues ni para uno ni para otros. Mientras tanto podrá cursar la ingeniería y la física nuclear para tener fundamentos propios. Ya sabemos que además de licenciado en Derecho, tiene un máster de dos tardes en economía que le permite decirle a Ramón Tamames que no tiene ni idea; ha cursado la ingeniería de caminos para diseñar el trazado del AVE, cuando los ingenieros tenían que tomar una decisión y él lo solucionó en un plis plas; es un especialista en publicidad y relaciones públicas, como demuestra con sus permanentes silencios que como todos sabemos es la mejor forma de no equivocarse, y además y sobre todo es un especialista en demoscopia y demagogia que, junto con la cintura que ya sabemos que es la esencia de la democracia, le permiten gobernar para adelante, para detrás y para los lados sin perder la mayoría de las veces el ritmo de la bachata que es su baile preferido... y se le nota.

Lo cierto es que hay muchos Salomones hoy en día, y andan por ahí sin que se les tilde de asesinos o verdugos.Para encontrarlos no hay que mirar en una sola dirección, ya que se pueden esconder tras de cualquier disfraz, los puede haber Rojos, Blancos, Azules, Incluso de Negro largo, estos últimos pueden ser los peores.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015432de9967970c

Listed below are links to weblogs that reference Salomón quería matar al niño:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal