Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

17 ago 2009

Disparo de grueso calibre y con retroceso

Por: EL PAÍS

Es un clásico que los partidos busquen una cortina de humo para intentar salir de los apuros. Que se hable del juez Barbero en lugar de hablar de Filesa. Que se hable del juez Manglano en lugar de Naseiro?.. Que se desvíe el foco.

Federico Trillo es especialmente ducho en esa estrategia que ya ejecutó en otros casos, intentando disparar contra el pianista y no contra el forajido al entrar en la cantina.

Lo hizo en febrero cuando logró forzar la dimisión de Bermejo. Y cuando desacreditó al sastre para intentar hacer que todo era una patraña de un golfo. Le ha salido bien al PP con los esposados de Baleares, al convertir en centro del debate el trato a los detenidos y no las presuntas corrupciones de los imputados.

Estaba en eso cuando Cospedal sacó a relucir las supuestas escuchas ilegales. Cuentan en el PP que fue un exceso de la secretaria general del partido y que todos se han visto obligados a secundarla para no dejarla en mal lugar. No les ha dado tiempo ni a sacar pecho y rentabilizar la absolución momentánea de Camps. ¿Qué partido desautorizaría a su número dos? Todos se han visto obligados a seguir por ese redil. El patriotismo de partido les empuja por esa senda que no tiene salida. Es lo que tiene la vida de los partidos.

Tenían claro que la estrategia era la de convertir en centro del debate la supuesta persecución y, especialmente, la actuación de la Físcalía. Pero el calibre del disparo ha sido excesivo y el retroceso les ha dañado. Antes de disparar conviene medir el calibre y calcular el retroceso.

Aseguran que habían recibido informaciones de policías o personas de la Fiscalía sobre esas supuestas escuchas, pero sin pruebas. Habían comentado entre ellos, de manera informal, que debían tener cuidado con los teléfonos, pero de ahí a denunciarlo públicamente va un abismo. Imputar un delito genérico como el de escuchas ilegales al Gobierno sin ni siquiera ser capaz de explicar a quién se espió ha alarmado a dirigentes del PP y ha alterado su estrategia inicial. Cada día que comparezca ante los medios un dirigente del PP será preguntado sobre las pruebas y deberá buscar respuestas concéntricas y elusivas.

Es curioso porque Trillo habla casi cada día con Rubalcaba sobre terrorrismo y es quien está detrás de la denuncia contra el ministro del Interior por las supuestas escuchas. Por un lado es interlocutor para una estrategia conjunta y por otro le acusa de ilegalidades.

Y si siguen adelante con la idea de llevar el caso al Parlamento Europeo, aprovechando la mayoría conservadora en la Eurocámara, habrán logrado desvíar el foco del caso Correa, pero con enormes daños colaterales para todos. Zapatero presidiría la UE con un debate en el Parlamento europeo sobre supuestas actuaciones ilegales contra el PP.

Para el futuro queda la constatación de que la investigación del caso Correa no ha hecho más que empezar. Faltan miles de folios por analizar y sumar a las abrumadoras pruebas documentales y testificales que, por cierto, no se compadecen con un caso de persecución política.

La vida política de agosto no da para más.

Hay 4 Comentarios

No parece razonable que el gobierno de España, utilice los resortes del estado para espiar al PP principal partido de la oposición. Los rescoldos de estas actuaciones vienen de lejos, cuando se produjo contra aparente pronóstico, el ligero vuelco electoral después de los atentados de Madrid, a consecuencia de el beneplácito de Aznar con George W. Bush a cuenta de las armar químicas de Irak que nunca aparecieron.No satisfechos con la tropelía, ahora pretenden cargar con el séptimo de caballería del PP Europeo contra el gobierno cuando se hagan cargo de la Presidencia Europea el 1º de enero próximo.Así parece, todo es válido con tal de hacer daño al País, a todos los ciudadanos y de paso a Europa con los Euro escépticos a la cabeza. De confirmarse la noticia respecto a las intenciones del PP doméstico y global, sería uno de los mayores atentados a la democracia a una Nación con nivel y unas instituciones aceptables y homologables a los países de nuestro entorno en tiempos de paz.De primar excluyentes idearios de partido por encima de los intereses generales de España y Europa, el curso futuro de los acontecimientos puede alejarles por un largo periodo del poder que con tanto ahínco anhelan y persiguen.Esto puede suponer, el alejamiento definitivo del PP como partido político de sus bases, pues en el fuero interno de sus votantes, no es razonable que mantengan su adhesión y fidelidad a estas formas de dirigir a sus correligionarios. El problema a resolver sería, a quién pueden votar los seguidores del PP hasta ahora, si no quieren votar al PSOE.En lo que a mí respecta, mi corazón me dice que por una larga temporada no votaré al PP.Posiblemente, sea un buen momento para que el PSOE realizara un lavado de imagen, y cambiara de talante y siglas a unas más acordes con los tiempos entrados en el siglo XXI.

Querido amigo... Has visionado este video.... Si puedes... Mandalo al Congreso de los Diputados, por favor.Aquí te mando el enlace del video:http://lacomunidad.elpais.com/no-estamos-locos/2009/8/15/terrorismo-politico-aznar-contra-nacion-y-estado-espana¿Quién Activa El Contador del Paro en España como cainitas asesinos, siendo capaces de volver a matar a sus hermanos?Así soluciona el PP. El Paro en España fuera de Nuestras Fronteras.Estas son las soluciones que tiene el PP (La Derecha),. Para Solucionar el Paro ¡Señores del Partido Popular esto ¿tiene vergüenza?... Esto es Una Traición a Todos los votantes de España. Independientemente de Izquierdas ó Derechas.Hasta el mismo Presentador americano, se queda sorprendido ante las declaraciones del tal ?profesor? de la Fundación Mairena.Un saludo.Rusbel.

Querido Fernando,Un buen resumen de bienvenida... Me alegra tu vuelta...Un abrazo

Desde la llegada de Aznar en el PP, se puso de moda la mentira. Rajoy dicen que ha roto en mucho con la línea de su antecesor, desde luego en lo de mentir, no. En el caso del País Valencìa, ocurre lo mismo con Zaplana y su sucesor Camps, (a Zaplana hasta le ha crecido la nariz. Ver fotos de hace 15 años y de ahora). Dos buenísimos profesores para dos aventajados alumnos. Mienten más que hablan y mira que hablan. Han mentido en sede parlamentaria, han mentido en declaraciones públicas, (no sé si lo hacen en la alcoba) y no pasa nada. Siempre he pensado que es cuestión de suerte pero no, es que tienen amigos, pero amigos de verdad, no como los del resto de mortales. Amigos con bigotes, amigos con estrellas (de las que se llevan en los hombros), amigos con lujosas sotanas, amigos con toga de las del doblete de puntilla en las mangas, (las de manga ancha) y amigos con mucha gomina y lo más importante, con mucho dinero y mucho poder. Esto es parecido al cuento que se le dice a los niños, con los dedos de la mano: éste puso el huevo, éste lo recogió, éste lo lleva a casa, éste lo fríe y éste pícaro gordo se lo comió. Zaplana puso a Camps, el bigotes le compra los trajes, los de las sotanas le perdonan el alma, los de la toga le perdonan el cuerpo, los de las estrellas lo cuidan de todo y los de la gomina le aseguran el engorde final. Teniendo amigos así, para qué coñ... sirve la suerte.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b709b970b

Listed below are links to weblogs that reference Disparo de grueso calibre y con retroceso:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal