Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

19 ago 2009

El arte de rectificar

Por: EL PAÍS

?Este Gobierno no se siente incómodo en lo que representa el arte de rectificar?, dijo Zapatero ante el Pleno Congreso de los Diputados el 3 de noviembre de 2004.
El presidente del Gobierno acaba de mostrarse como un experimentado artista de la rectificación.
Todo para salir de un embrollo en el que, de nuevo, él mismo se había metido solo, sin ayuda de nadie.
Tiene mucho mérito convertir en un traspiés una medida tan rentable políticamente como la ayuda a los parados sin subsidio.
Hay que gestionarlo muy mal para que al final termine volviéndose contra quien lo aprueba.
Hay que enredarse mucho para que ocurra lo que ha ocurrido, que haya que cambiar a toda prisa una medida recién aprobada, beneficiosa para los parados y que, de paso, podría dar réditos políticos al Gobierno.
Hay que hacerlo muy mal para que un acierto acabe siendo un error.
Es para nota que se vuelva contra el Gobierno la principal medida económica del verano. Ya ocurrió con los 400 euros de deducción universal y los 2.500 por nacimiento, medidas estrella de Zapatero, que ahora el Gobierno ve injustas por ser ayudas lineales y no vinculadas a la renta. Mucho se lo dijeron entonces, el Gobierno lo defendió y este otoño serán modificadas. José Antonio Alonso declaró antes de verano que creía ahora que esas medidas son injustas fiscalmente por ser universales y lineales.
Se supone que los parados que llevan más tiempo sin prestación tienen más necesidad de ayudas. ¿Nadie pensó en eso?
Y si se cambia ahora a otra fecha ¿será definitivo o caben más cambios?
¿Si se establece para los parados que perdieron el subsidio el 1 de junio, por qué no hacer el 1 de mayo? ¿O el 1 de abril?....
¿Si Zapatero dice que hay que buscar acuerdo social, por qué no lo hizo antes?
¿Por qué la rectificación la anuncia el ministro de Fomento?
Y Rajoy anuncia que su primera pregunta a Zapatero en el Congreso no será sobre la crisis o los parados, sino sobre las supuestas escuchas y aporta como prueba lo que ocurrió en 1985, o sea el siglo pasado.

Hay 5 Comentarios

Si él solo se basta para ganar unas elecciones, para qué necesita preocuparse. ¿Gobernar? ¿Y eso qué es lo que es?, se interrogará Rodriguez Zapatero. Si no ha sido ni concejal de su pueblo, ¿cómo hemos podido darle tal responsabilidad a un becario y de los vaguetes? ¿Dónde veraneaba antes de ser Presidente? ¿No decía que el Poder no le iba a cambiar?Pero eso sí, tiene un confesor tremendamente blandengue, no le pone "penitencias". Como dice lo que queremos escuchar, pero lo hace tan mal, requetemal, y seguimos con la misma blandenguería, qué podemos exigirle, hace lo que sabe, NADA. Pero como dice que es de izquierdas, seguro que los otros, sean quienes sean, segurísimo que son peores. Y un error tras otro lo tiene cualquiera, si no cómo va a tener experiencia. Para aprender hay que equivocarse. Lástima que en lugar de practicar por abajo las prácticas sean a nivel de Presidente del Gobierno.

Por supuesto, el Presidente tiene tropecientos asesores (60 ó 600, da igual), haría falta que atendiera sus recomendaciones, pero no lo hace porque actúa cara a la galería, sin tener en cuenta la tramoya que debe acompañar las actuaciones pero, hasta que se le venga todo encima, va tirando. Ya lo dijo en un reportaje, en este mismo periódico, le gusta "dar un titular". Qué se puede esperar de alguien tan frívolo.

Querido Fernando,Dicen que rectificar es de sabios. Sin embargo, estamos experimentadno una serie de medidas que deberían ser modificadas en su totalidad -en vez de rectificadas- para que este país no caiga en picado. Al menos para que no lo haga a una velocidad de vértigo.Un abrazo

¿Porqué razón no se piensan las cosa antes de hacerlas? No tiene el Sr. Presidente asesores que hagan estimaciones de gasto, número de personas afectadas, de dónde se van a financiar estos gastos, con cargo a que ingresos extraordinarios?¿Se ha planteado el gobierno la mala imagen que da la administración AL NO SABER los funcionarios de qué deben informar con estas medidas tan precipitadas? HAY QUE PENSAR Y EVALÚAR ANTES DE ACTUAR, PARA TENER QUE RECTIFICAR LOS MENOS POSIBLE.

¡Si es que no se puede ser más torpe! No creo que hagan falta asesores para darse cuenta de si la medida es correcta o no, injusta o no, solo hace falta saber como está la situación económica. Y digo yo que un Presidente del Gobierno debe tener esos datos... Basta con leer los periódicos. (Jajaja ¡Uy lo que acabo de decir!). Que quede claro, soy votante de izquierdas pero cada vez con menos ilusión y con menos ganas.Hola Fernando, te sigo siempre que puedo en las tertulias de la mañana, en el periódico y ahora en el blog. Enhorabuena. Eres bueno.Un saludo

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b6fd2970b

Listed below are links to weblogs that reference El arte de rectificar:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal