Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

18 ago 2009

La juerga de Rajoy

Por: EL PAÍS

Cuando era vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy empleaba en privado la expresión ?juerga? para referirse a las broncas, polémicas y líos en general que le montaba la oposición del PSOE, capitaneada entonces por Jesús Caldera en el Congreso. ?Han montado una juerga?, decía con desdén y cierto desprecio el entonces número dos de Aznar en el Gobierno. Trataba a los de la oposición casi como a gamberros.

Ahora, Rajoy ha decidido ?montar una juerga? a propósito de la supuesta conspiración contra el PP. No hay pruebas de escuchas, sí las hay de corrupción de altos cargos del partido, pero da igual, el PP ?montará una juerga?.

La próxima semana lo hará en la Diputación Permanente del Congreso, donde el PSOE no tendrá problemas para frenar las peticiones de comparecencia, pero la propia sesión será una ?juerga? en la que se dirán de todo y por su orden. No hay nada para tapar las acusaciones de corrupción como una buena ?juerga?. Mientras disfrutamos de la juerga no hablamos de Correa y los suyos.

Y si funciona, llevará la juerga a Europa, para que Zapatero no se pueda dar el festín de la Presidencia Europea.

En el Comité de Dirección del PP y en la larga comida posterior nadie objetó esa estrategia. A denunciar la persecución y, de paso, a acusar al Gobierno de cometer un delito de escuchas ilegales al principal partido de la oposición.

Y en cada rueda de prensa, como la de Cospedal, a repetir ?el día de la marmota?. Sin pruebas y sin nombres siquiera de los supuestamente espiados.

Lo más inquietante es que Cospedal fue subsecretaria del Ministerio del Interior y, por tanto, debe saber que es posible que el Gobierno espíe al principal partido de la oposición. Y si sabe lo contrario todo es peor aún.

Hay 11 Comentarios

Al parecer la estrategia de montar juergas funciona tan bien, que la derecha portuguesa también se ha apuntado al carro de denunciar escuchas.http://ultimahora.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=1396571&idCanal=12Y presentan tantas pruebas como De Cospedal.

DijeronUrbek"Esta derecha nihilista ni siquiera tiene permanentemente presente la salvaguarda de sus intereses, "eIzaam¿La derecha española anclada en el anarquismo antisistema? No se me ocurre comparación más desafortunada. Me temo que no sabes gran cosa de anarqusimo. Por otra parte, hablar de anarquismo antisistema es una obviedad ¿Conoce ud. algún anarquismo pro-sistema?y éste comentarista, yo, apunta:Precisamente, anarquismo individualista y derecha española (y de las otras) sí que coinciden en una apariencia: liberalismo económico. No suban los impuestos a los ricos. No intervenga el estado poniendo topes a la explotación ni defendiendo el terreno público contra los depredadores de las multinacionales y el sector privado de la banca y grandes accionistas de las multinacionales. Que no intervenga nunca en estos campos y los deje a su aire. Que tampoco intervenga el Estado laico en las "tradiciones" del pueblo. Muy anárquico, en apariencia. Libres para no usar condones nunca. Por ejemplo. El auténtico anarquismo se diferenciaría bastante de este espectáculo, concedo, si existiera en España con algún poder de maniobra real.

Mucha, demasiada teoría para definir o calificar a la dirección del pp en su estrategia política, ahora en la oposición y antes en el gobierno. Manipular y mentir, han sido y son sus dos grandes señas de identidad. Pero no nos llevemos a engaño. Manipulan y mienten, infinitamente más, gobernando que en la oposición, por lo que las consecuencias de sus mentiras y decisiones, son muchísimo más dañinas para cualquier tipo de ?salud?. De alguna manera, comparto el criterio de quien dice que el pp es anti-sistema. Repito, de alguna manera, pues en mi opinión, la derecha española (pp) superada la transición -y ya ha llovido- no traga, no asume, no digiere que en "su" España, puedan gobernar otros que no sean ellos. Por lo tanto, no terminan de digerir el sistema democrático. Y hago esta afirmación lejos del absolutismo y convencido que en gran medida, los afiliados al PP, son gente con principios y que miran al futuro. No es el caso de los grupos de poder que dominan su dirección, que sí que son anárquicos en todo menos en dos cosas, amasar fortuna y poder y esto en el 95% de los casos (ahí está la historia) solo se consigue, explotando, engañando, robando, estafando, especulando y MINTIENDO y en esto los que dirigen al pp al sol y en la sombra, son doctores honoris causa.

Pues tanta culpa tendrá los que montan la juerga, como los que dejan que se la monten.No se puede tener tanto "talante" ante unas acusaciones tan graves, y dejar que les funcione la "juerga" para tapar sus corruptelas. Si el gobierno se deja amedrentar, en el pecado llevará la penitencia.

Querido Fernando,Lamentablemente, habrá muchos que se apunten a esa juerga...Un abrazo

Muchos no se dan cuenta hasta qué punto la derecha -cuyo discurso sigue anclado en la retórica de la moral y el orden- se encuentra en realidad instalada en el anarquismo antisistema. Hasta ese punto han convergido las diversas corrientes conservadoras, principalmente el neoliberalismo y el fascismo nacionalcatólico; unos por razones teóricas y otros por la reacción de lo que llaman "lo políticamente correcto", que no es más que la hegemonía de la ética laica. Para esta derecha exigencias como la "responsabilidad institucional" son totalmente injustificables desde sus parámetros, pues ni creen en conceptos como la voluntad popular, la legitimidad de las decisiones mayoritarias o la necesaria confianza en las instituciones políticas democráticas, ni se sienten concernidos con el proyecto de estado y de convivencia proyectado en la Constitución de 1978. En los foros de internet donde la derecha suele expresarse con menos complejos no hay figura del pensamiento jurídico, político y ético ilustrado que no sea menospreciado hasta la ridiculización y el insulto. Esta derecha nihilista ni siquiera tiene permanentemente presente la salvaguarda de sus intereses, y sólo sabe una cosa: que odia mucho, y que quiere que los demás participemos de su angusta y sufrimiento en una existencia cultural cuyas categorías no son capaces de comprender.

En el momento actual yo creo que quienes estan montando la "JUERGA",son los Periodistas estan dando Publicidad a una panda de Politicos.......que no les importa nada.En un Pais serio los actuales Politicos del PP estarian en su casa.Mienten Calumnian Insultan a todos y a todo. en el Congreso en los Mitines (las elecciones gallegas han sido una buena prueba de ello) cuando consigen lo que quieren dicen...... no hay que pasar a otro tema ese ya no toca.En fin se rien de todos pero sobre todo de los Periodistas, les toman por tontos.(la movida de los videos) Por que hay que serlo para dar como buenas y publicarlas las cantidades de Mentiras que dicen. ¿Por que les siguen preguntando por las escuchas si no han presentado pruebas ¿estaran en el cajon de las Facturas de Camps? BARCENAS ese es lo que importa y ese es su miedo,lo demas.........JUERGA[:)]

¿La derecha española anclada en el anarquismo antisistema? No se me ocurre comparación más desafortunada. Me temo que no sabes gran cosa de anarqusimo. Por otra parte, hablar de anarquismo antisistema es una obviedad ¿Conoce ud. algún anarquismo pro-sistema? Incluso los anarco-capitalistas norteamericanos, que de anarquistas no tienen nada, son teóricamente antisistema, al menos en lo que se refiere al Estado.

Excelente nota, Sr. Garea, como siempre. La juerga que juega con la justicia es sumamente peligrosa, porque el daño a la credibilidad del sistema se hace desde el primer momento, y una absolución judicial posterior, si llegara a tal instancia, no lograría resarcirlo. Hacer unas acusaciones de esa índole sin aportar pruebas es grave, pero quienes las han hecho parecen estar confiados en el golpe de efecto y en la percepción de nuestra tenue atención en esta etapa del descanso estival. Pero los ciudadanos leemos los diarios y entendemos perfectamente la política de desgaste y obstaculización que implementa la oposición. Si logran el objetivo aparente de ensombrecer la presidencia europea de Zapatero con este asunto apoyándose en la mayoría Popular en las instituciones comunitarias, los perdedores seremos todos los españoles

La falta de independencia y la pérdida de credibilidad de los órganos de dirección de la justicia y de algunos tribunales, es evidente y peligrosa. La visión que ofrecen de estar al servicio de los poderosos y de los dos grandes partidos, más que al servicio le la justicia en general desde su necesaria independencia, es alarmante y por momentos vergonzosa Por mi parte la pérdida de confianza en éste pilar fundamental en un estado de derecho, sigue creciendo a medida que se desarrollan ciertos acontecimientos y se toman ciertas decisiones. Algo importante falla en éste país, cuando se persigue, se juzga y se condena a un representante público por hacer unas declaraciones o acusaciones sobre la figura del rey (se estará de acuerdo o no) y por contra, ésa misma justicia (fiscalía) se queda impasible ante las acusaciones del PP, por boca (yo diría más bien bocaza) no solo de la Sra. Cospedal, también de la dirección del PP que ha avalado a su vocera oficial del reino. Y el colmo de la desvergüenza, prepotencia y grosera e insultante chulería, de quien tiene sobre sus hombros la responsabilidad política de los muertos del yak en Turquía, Trillo, que si conociera el significado de la palabra dignidad y por ende tuviera un mínimo de la misma. Debería de haberse marchado y no seguir abusando de las mangas anchas de sus señorías los togados encabezados por el ínclito y agradecido De Rosa.Como ciudadano de éste país, que sufre impotente cómo se deja en libertad a delincuentes de guante blanco por "prescripción del delito" (los Albertos). La decisión de De La Rua sobre su "íntimo" Camps. Y el silencio cómplice ante éstas acusaciones, que sin pruebas son difamaciones. Y no solo al gobierno legítimo, si no a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como digo algo falla. Por cierto ¿estos no tienen nada que decir?En ésta dinámica del PP, recuerdo que con los cuerpos aún calientes de las víctimas del 11M, un dirigente de éste partido dijo: si ha sido ETA, arrasamos. Ésta clase de carroñeros, es la que se ha instalado en ése partido y marca la pauta.Los ciudadanos de éste país, nos merecemos mucho más por parte de todas las instituciones del estado.

Porqué loS políticos del PP no se plantean seriamente montar una "juerga " siendo una oposición seria y trabajada. ¿por qué no montan una juerga cesando a todos los juerguistas de V,alencia ? Y los juerguisas de Madrid?. Ya está bien de cachondeo, hay 4 millones de parados. Se acabó la juerga. Póngase a trabajar , porque en el caso de que el partido del gobierno no valga, el de la oposición no ofrece ninguna alternativa ya que está realmente de JUERGA...

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e88fea464970d

Listed below are links to weblogs that reference La juerga de Rajoy:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal