Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

27 ago 2009

Zapatero volverá a presentarse

Por: EL PAÍS

?Si las cosas van mal tendrá que presentarse y si van bien no se atreverá a abrir un nuevo frente con un proceso de sucesión?.

El análisis de un destacado parlamentario del PSOE resume a la perfección la respuesta más segura a una incógnita que aún no está despejada para el nuevo curso político: que Zapatero será, con toda seguridad, candidato en las próximas elecciones generales en busca de un tercer mandato, enterrando la costumbre que quiso implantar Aznar por la vía de hecho.

Hay 20 Comentarios

Pues la verdad, aunque fuera buenísimo de la muerte ( que ninguno de los políticos que "disfrutamos" lo es), sería la mar de saludable limitar el mandato presidencial y autonómico a dos legislaturas. Ya vemos lo que dan de sí algunas comunidades, a la cola de españa después de veinte años y totalmente subvencionadas por los cuatro tontos que aún pagamos.

este no tiene verguenza, en vez de dimitir y dejar pasao a otro para solucionar el presente y dejar de pensar en el futuro ke esta lejos aun para nosotros, es capaz de presentarse otro vez.No lo entiendo, no hay palabras para describir a este presidente a parte de sinverguenza mentiroso y liante un presidente ke se mueve por intuicion presidentes asi los hay a patas solo hay ke mirar las lista de paro para mi esas personas entienden mas o lo mismo ke mira si hay candidatos, ara hacer lo mismo ke hace zapatero y cobrar lo ke el.

¿En qué se parecen Franco, Fidel Castro, Kim Yong II y Hugo Chávez?¿En qué otra cosa (aparte de abolir la mili y darles caña a los etarras) acertó Aznar?De Rodríguez Z. depende pasar a la historia como un presidente mediocre o como un iluminado. [;)]

Si la democracia está madura en España hay una manera fácil de adivinarlo.Una limitación a dos mandatos para nuestros gobernantes: presidentes de gobierno, de CCAA y de Ayuntamientos.Realmente es una prueba moral y ética para nuestro presidente de gobierno.Saludos[:D]

Zapatero tiene un gran sucesor en Tomas Gomez, no para la siguiente legislatura, pero si para la proxima.

¿Estamos de acuerdo en que la limitación de mandatos que propuso Aznar es una buena cosa o no?Pensaba que sí, pero leyendo las palabras utilizadas ("la costumbre que quiso implantar Aznar por la via de hecho" ¿estamos refiriendonos así al supuesto tono autoritario de Aznar?....por cierto, todas las costumbres se establecen por la vía de hecho) parece que, por el mero hecho de que Aznar lo hizo así ya fuera deleznable.

si no consigue arreglar la situacion se tiene que presentar para que sus votantes se lo puedan agradecer, si encarrila la situacion no debe presentarse dos legislaturas son suficientes lo mismo para presidentes autonomicos

[:)] queda mucho para hacer conjeturas...Sabe Dios con lo revuelto que esta el Patio tanto Economico como Politico.Sera importante ver como sale el PP de la que tiene montada de Corrupcion, son muchos frentes abiertos. Pero si opino que seria buena idea,,,,queda tanto por hacer...hay que sacudirse tanta Dictacturas que hay en muchos pueblos de España con Alcaldes y Presidentes de Comunidades que estan dejando los sitios donde gobiernan llenos de deudas y de miedos a Denunciar por parte de los Ciudadanos, y encima atrapados en una Crisis de Caballo.Si es capaz Zapatero de resolver los problemas que hay en este momento o por lo menos intentarlo puede ser que dentro de 3 años tenga una Victoria en las Urnas.¿ Elecciones anticipadas ?.... Seria un error.[:)]

.- Nunca he creído que en una democracia que funcione tenga sentido limitar el número de legislaturas que puede presentarse un candidato. Si existen condiciones que impidan una excesiva acumulación del poder (medios de comunicación independientes, partidos que hagan oposición, etc.) deben ser los ciudadanos los que decidan cuándo jubilar a un político. Y si no existen hay que crearlas. Pero la limitación de mandatos es un parche que no resuelve nada. .- Y en cuanto a la figura de Zapatero creo que hace bien en presentarse otra vez. Por mucho que se empeñen los que le critican es el Presidente más votado de nuestra democracia, y por dos ocasiones. El único que ha sobrepasado los 11 millones de votos. Son muchas las veces que la gente ha pronosticado que se iba a estrellar, y ahí sigue.

En mi opinión creo que no aguantará el resto de legislatura con la oposición que la patronal le va a plantear, además da la sensación de que está liquidando, que ha cumplido con todo lo que tenía previsto poner en marcha y no le queda nada más. Y está por ver que encuentre apoyo parlamentario para aprobar tres leyes de presupuestos, 2010, 11 y 12. El Estatut catalán y su encaje copnstitucional lo va a desgastar todavía un poco más.

Si Zapatero se presenta, el PSOE ierde el poder durante 20 años. Seguro. Lo que Zapatero debe hacer es nombrar YA a Chacón vicepresidenta y sucesora.

Yo pienso que con la que hay montada pocos se plantean la sucesión de Zapatero, aunque, claro está, deberían ir planteándoselo.Un afectuoso saludo

Querido Fernando,Un tercer mandado supone a Zapatero una toma de posesión forzada... Si las cosas van bien, retomará, y si no, también retomará. Este hecho se suponía por intuición porque no le queda más remedio. Los resultados de las próximas elecciones también las supone él por intuición...Un abrazo

¿Quién hay si no se presenta él? Un desierto que Zapatero se ha cuidado de dejar. Después de Almunia los socialistas tuvieron su travesía y volvieron al poder pero no creo que se repongan después de Zapatero. No deja nada ni ideológica ni políticamente, aparte de 4 gestos. Y suerte tiene que delante suyo a Rajoy a quien deberían nombrar miembro honorífico del PSOE porque es su mejor baza electoral.

Uf, no creo que se vuelva a presentar. Hemos oído un montón de veces en nuestros medios de comunicación que sólo los caudillos se presentan más de dos legislaturas: de hecho eso no se llama 'reelección', sino 'perpetuarse en el poder'. ¡Eso es peor que escuchar ilegalmente a la oposición!

Creo que un buen candidato, en este caso candidata, sería Carme Chacón. La veo capacitada, y el salto que ha dado hasta Defensa la posiciona más aún como futura sucesora de Zapatero. Tampoco me disgusta que Zapatero continue, todo depende como acabe esta legistatura.

Creo que zapatero no deberia presentasrse una vez más independientemente del ambiente político, con el pp siempre será el mismo. Pero además deberia promover una ley para limitar a dos legislaturas cualquier cargo político de maxima responsabilidad, ya sea presidente de gobierno,presidente de cominidad autónoma o alcalde de cualquier municipio

[:D]

A mi me gustaría que se presentase. Creo que se ha curtido mucho y que ve a la izquierda. Por eso creo que sería un buen candidato. Por otra parte, creo que se ha ganado cierta discreción.

¿Cómo se le va permitir, a pesar de haber suspendido las prácticas, que se le pueda seguir renovando el contrato? Sería un fracaso histórico para todos nosotros y nuestros hijos y nietos. No se merecen la herencia que le estamos dejando por culpa de unos electores sin sentido común que sólo se guían de las palabritas. ¿Qué ha ocurrido en la Comunidad Autónoma Vasca? ¿Por qué allí sí se entienden y a nivel nacional no? ¿Dónde radica la diferencia? Por más que nos duela, alguien que en su curriculum sólo ha practicado pasillo, y no puede aportar ni siquiera haber sido concejal de su pueblo no puede seguir de máximo ejecutivo de un país con un equipo de vergüenza sin la más mínima capacidad. Si ninguno de los miembros de su gobierno es destacable, qué podemos pensar de quien los ha elegido. ¿No decimos que hay que rodearse de los mejores? ¿Eso es lo mejor que tiene el PSOE?Dejémonos de sectarismos y exijamos que se gobierne. Si el PSOE no rectifica y sigue contando con los conocidos apoyos para que siempre aparezca la oposición peor que el propio Gobierno, que algunos se vayan atando los machos, porque la que se avecina se puede volver en contra de muchos. Y ya estamos hablando de EMPRESAS, incluyendo en ella al partido político que sustenta al Gobierno.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b6f01970b

Listed below are links to weblogs that reference Zapatero volverá a presentarse:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal