Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

30 sep 2009

Contra los poderosos

Por: EL PAÍS

Dice José Blanco que habría que subir los impuestos para pensiones como las del directivo del BBV Goirigolzarri.
La inmensa mayoría de los españoles estaríamos de acuerdo con él. Cómo no estarlo. Sólo se opondrá Goirigolzarri y todos los que tengan pensiones de 52 millones de euros, que supongo que serán muchos.
Las palabras de Blanco sólo tienen un inconveniente no menor: las pronuncia alguien que se sentó el pasado sábado en un Consejo de Ministros que aprobó una subida de impuestos indirectos.
Es decir, que no consta que Blanco se opusiera a que el ex banquero sufra en su bolsillo la subida del IVA como cualquier otro ciudadano.
Tampoco consta que haya discutido con Salgado porque ésta se negó a subir el IRPF de las rentas altas.
Y hoy jueves, en la reunión que tiene con barones socialistas para pedirles que hagan proselitismo de la reforma fiscal, no oiremos a Blanco protestar por la falta de progresividad de la reforma fiscal.
O reivindicar que se suban los tipos de IRPF para el banquero. O decir que eso sí sería coherente con la retórica de Zapatero de perseguir a los poderosos.
No parece que vaya a ser así, pero no perdemos la esperanza.

(Ya ha quedado claro que el concepto del tiempo de Rajoy es distinto al del resto de mortales, incluido Goirigolzarri. Ya le demostró con Bárcenas y apuesto a que no más allá de la próxima semana habrá alguna dimisión/cese/relevo en el PP de Valencia. Aunque se vayan sin pensión millonaria)

Hay 11 Comentarios

Fernando, a mi me parece bien que los poderosos puedan menos y que los no tan poderosos o no-poderosos puedan cada vez más. Esto me parece más labor interna de la democracia en lo que respecta a la distribución más racional y justa del poder y la riqueza.Pero mucho me da a mi que puede que aunque entre todos los no-poderosos queramos hacer algo poderoso, es posible que nos quedemos sin poder hacer nada y continuémos perpetuando nuestro sin poder sin poder hacer nada. Me gustaría saber que tendríamos que hacer,algo factible e inmediato, para por lo menos sentirnos un poquito más poderosos y más escuchados.

Ya sabemos que en los partidos, como nos están demostrando a diario, no hay ciudadanos sino súbditos. El Sr. Blanco, el que estará eternamente agradecido a ZP por hacerlo Ministro, no sabe de muchas cosas pero de movilizar a las masas ignorantes es un auténtico maestro (con perdón para este ilustre colectivo de sufridores). Y que le parezca obscena la pensión que va a cobrar Goirigolzarri es otra de sus perlas. Por ejemplo, ¿sabrá nuestro Ministro si ese dinero está ya provisionado en las cuentas del BBVA o si es a cuenta de beneficios futuros?¿No le parece más obsceno que en Caja Castilla La Mancha, una de las cajas más pequeñas del Estado, tengamos comprometidos todos los españoles 9.000 Millones de Euros y tanto su Presidente, el Sr. Hernández Moltó como su ex-Director General, Sr. Ortega, estén en su casa de rositas?¿Cuantos millones de euros han dilapidado en la Caja? ¿Más o menos con el caso Gürte? Sin que por ello se sobreentienda que pretendo disculpar a los estafadores de la trama. Pero si sopesamos, creo que vamos entendiendo a qué nos estamos refiriendo. Y no parece buena idea criticar la pensión millonaria de alguien que ha sido Consejero Delegado de una de las mejores empresas del Mundo, como es reconocido a nivel internacional, sin precisar "ayudas" de nadie, si nuestro Presidente dijo que el poder no le iba a cambiar y se va a veranear con toda su familia, amigos y allegados a LA MARETA. ¿Es poco cambio? Por cierto, y hablando de impuestos, ¿declarará como retribución en especie esas vacaciones pagadas a cargo del erario público, o sea a nuestra costa? ¿O es que esa no es una forma de contribuir? Grano a grano se llena el granero. ¿Quién dijo algo sobre RESPONSABILIDAD?

No tienen narices los que deben dar la cara y decidir lo que deben hacer con los más ganan. Se siguen sentando en el borde del sillón.

Hay una cosa que quiero añadir, y que me sorprende que no se comente, porque a mí me parece importante. Es cierto que, en términos absolutos, la subida de impuestos va a estar sostenida por las clases medias. Pero, en términos relativos, y si atendemos a la modificación de los tramos de las rentas del capital, los ricos van a pagar 1000 millones de euros más. Exclusivamente ellos. Y claro, muchos dicen, es que los ricos sólo van a pagar 1000 millones más pero los 9000 millones restantes los vamos a pagar todo el mundo. Claro que sí, pero es que sólo hay 150.000 ricos y aproximadamente 19.000.000 de cotizantes. Soy el primero que piensa que es necesario crear un nuevo tramo del IRPF para grandes fortunas, así como gravar más las SICAV (de algún modo que evite la fuga de capitales), pero estas claves hay que explicarlas en términos absolutos y en términos relativos. Si no caemos en aquella portada de ABC, de no hace mucho, que ponía que Zapatero tenía el mayor número de parados de la historia (sin decir que, en términos relativos, no era ni de lejos la tasa más alta de paro de la historia).Un abrazo.

confiaba bastante en zp pensaba que a pesar de tener buen talante no iba a hacer lo que los demas....subir impuestos para que todos paguemos los desatinos y avaricias de unos pocos que encima tambien les pagamos nostros.habla de que debemos ser solidarios,lo entiendo me pongo en el pellejo de cualquier parado que dada su situacion,por la avaricia de las empresas en muchos casos se quedaron sin trabajo. me parece maravilloso que el estado les ayude.y entiendo que para esa ayuda el gobierno tenga que hacerse con ingresos. hablemos de solidaridad;solo podemos ser solidarios las clases medias....es algo que no entiendo, y ya no voy a hablar de las sicav,pero si de los bancos;el año pasado llorando como magdalenas se acercaron al gobierno a pedir ayuda porque no podian.......porque se hundia el sector financiero.el presidente les concedio unos prestamos que deben pagar hasta aqui bien pero unos meses mas tarde los grande bancos españoles se jactaban de beneficios multitudinarios.....hasta algunos se permiten el lujo de haber apartado 52 millones de euros para jubilar a un directivo(que con 600000 probablemente iria ya sobrado)seamos solidarios si,pero ser solidario no creo que sea subiendo el iva,puesto que es un acto de comodidad a mi parecer....si el presi quisiera ser solidario de verdad deberia hacer algo con aquellos que lloran y luego se rien de todos nosotros. los banqueros con el tiempo han dquirido muchisimo poder va siendo hora que se lo vayamos quitando. POR LA NACIONALIZACION DE LA BANCA.POR LA EXCLUSIVIDAD DL SECTOR DE LA VIVIENDA PARA EL ESTADO.POR LA NO PROLIFERACION DE MAS CENTROS COMERCIALES.ZP TENIAS MI CONFIANZA PERO ESTA CON TUS ACCIONES LA VAS MERMANDO POCO A POCO

No tengo muy claro de que nos escandalizamos a cuenta de la jubilación millonaria de Goirigolzarri. En Andalucía a partir de cierto escalafón, los directivos de las Empresas de Gestión del Medio Ambiente y de Gestión Cultural están cobrando primas de productividad. Al menos dada la realidad en la que vivimos, podemos decir que un banco es económicamente productivo, y aunque discrepo profundamente del papel que se han atribuido los bancos la realidad se impone. Pero podría alguien explicarme desde cuándo el medio ambiente y la cultura son rentables. A lo mejor es que el águila imperial está poniendo huevos de oro y no lo sabíamos. Se sospecha que en Medio Ambiente recortan los presupuestos del material y la ropa de trabajo de los técnicos, que ya cobran poco, entre otras cosas, y en Cultura que están dando menos ayudas de las que podrían. Cierto que para muchos lo de Goirigolzarri es más que escandaloso por las cifras, de vértigo. Pero si los socialistas aprueban el sistema dentro las empresas públicas de gestión privada, chico sapo a tragar, que se alimentan del dinero público y lo que no gastan en vez de devolverlo se lo reparten en primas de productividad. No sé con que legitimidad ni autoridad moral pueden hablar ni censurar el asunto de la jubilación de Goirigolzarri.¡ Ah! Pero es que ahora estamos en crisis. Ya pero el sistema no ha cambiado. Y los socialistas nada han hecho por eliminar esas prácticas, y las han promovido o permitido dónde podían haberlas eliminado, y que tanto les escandalizan ahora.Tenemos lo que nos merecemos. Un cortijo muy grande, con un montón de aspirantes a señorito rociero. Y lo que nos duele no es la práctica de cobrar primas sino lo abultado de las cifras. Y que la mayoría de nosotros nunca verá tanto dinero junto en su vida, ni aunque vivieramos tres veces, lo que haríamos nosotros con toda esa pasta ¿ Verdad?Y no se engañen más, los socialistas que por vergüenza, al menos de la vergüenza ajena que producen, deberían cambiarse el nombre, gobiernan con y para el poder. Una cosa es lo que digan en mítines, puño en alto incluido, y otra muy distinta hasta dónde están dispuestos a llegar. A ninguna parte que pueda comprometer su papel en esta farsa.Siéntense, relájense y disfruten del espectáculo.Que les aproveche.

Estoy muy de acuerdo con vuestros comentarios, pero además, al menos en Madrid, la ?Oposición, es decir, el PP?, también SUBE LOS IMPUESTOS DE FORMA ESCANDALOSA: El IBI (Contribución) mas de un 20% con respecto al 2008 (En mi caso, el importe era de los ya ?revisados?) y el NUEVO IMPUESTO DE BASURAS que supera los 110 euros/año.Sin comentarios??.SOCORROOOOO!!!!

¿De qué poderosos habla el gobierno?. ¿Hay en España alguien con más poder que los presidentes de los gobiernos?. ¿Se refiere a ese poder el sr. Blanco o habla de los que tienen mucho dinero?.No sé para qué sirven las palabras si no se utilizan en su significado. Lo mismo que los territorios no pagan impuestos, los poderes tampoco lo hacen. Solamente la riqueza tributa, bien sea el trabajo bien el capital. Lo demás es pura semántica con ánimo de distracción.Y dicho esto, paso a expresar mi duda de la oportunidad del aumento de impuestos. Creo, como en cualquier familia en crisis, que la solución de principio es disminuir el gasto. Muchos aquí saltan como flechas diciendo que si se reduce la educación, la sanidad, las prestaciones?.., pero nunca le oigo sugerir que se reduzcan los gastos corrientes, es decir, los gastos que generan las administraciones no los servicios que prestan.¿Es posible reducir el costo de la administración sin reducir los servicios?. Pues sí, y es bastante sencillo. Tenemos 18 parlamentos para promover 18 leyes iguales pero que aparezcan como diferentes. Hay países más ricos que solo tienen uno. Se pueden eliminar 17. Tenemos en cada provincia una representación del gobierno central, de sus ministerios, de los gobiernos autonómicos y de todas y cada una de sus consejerías, tenemos unos diputados provinciales, uno buen número de alcaldes con su corte de concejales, y todos ellos apoyados por un ejército de asesores, colaboradores, corruptores y pelotas. Por supuesto es suntuosos edificios y con suntuosos medios de desplazamiento, alojamientos y gastronómicos.¿Para qué sirven tantos administradores?. Sencillamente (la mayoría), para que a la hora de abrir una empresa, un emprendedor en lugar de un papel tenga que hacer 12 y por supuesto pagar 12 tasas y realizar algún gasto en lubricante.Y yo me pregunto si con este panorama es imprescindible esta subida de impuestos. Y yo me contesto en este mí dialogo que NO.Y me niego a entrar en su juego dando por buena dicha necesidad. Y fíjense que no he hablado de ningún partido.

Querido Fernando,Yo también soy de las que creen que una medida para tanto problema no es la solución... Hay un bloqueo demasiado grande y un desmadre en la oposición demasiado obvio...Un abrazo

Sr Garea,lo de poderosos,como antes los empresarios carton piedra,han sido dos autenticas perlas de Zapatero ante una situacion que ni controla ni conoce.Tampoco Sebastian,que parecia el chico listo,se ha perdido en el marasmo de sus propias perversidades-me refiero ¡claro esta¡-a las economicas,como el quitarse la corbata y darnos una linterna.Los unicos que saben de lo que va son Ocaña-en hacienda y Campa en Economia,pero hablan poco para no dejar quedar mal a la Señora Salgado.Hoy he leido en El Pais,la carta-protesta de los investigadores de biomedicina ¿que haran nuestros realmente poderosos Sres Botin,Ortega,Gonzalez,Goiri,Entrecanales,Florentino Perez,entre otros muchos que hay en este pais para ESPONSORIZAR a estos investigadores y asi completar lo que ponga el Estado??? Es en estos grandes DETALLES que se ven las grandes personas que ademas son PODEROSAS

Estoy de acuerdo contigo, Fernando. Pero, en mi opinión, sucede una cosa. A mí no me parece descabellado que se suba el IVA. Lo que me parece descabellado es que sólo se haga eso. Lo normal sería, además de subir el IVA, de modo que todos arrimemos el hombro, añadir un último tramo de IRPF a las grandes fortunas y subir el gravamen de las SICAV (aunque creo que ya aumenta con la modificación del gravamen de las rentas del capital). Es decir, está claro que es necesario recaudar más si no queremos dejar en la cuneta a los que lo están pasando mal y queremos invertir. ¿Crees que el trámite parlamentario será capaz de modificar esto? El Gobierno tiene que apostar por un giro de timón hacia la izquierda, porque como siga poniendo el intermitente a la izquierda pero finalmente complaciendo a los poderosos, Rajoy será presidente del Gobierno con Gürtel y todo.Un saludo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b6e30970b

Listed below are links to weblogs that reference Contra los poderosos:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal