Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

28 sep 2009

Los intocables

Por: EL PAÍS


( Así ve las consecuencias del caso el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar)



LAS PRUEBAS.- La policía se incauta de los libros de contabilidad de la organización, en los que están anotados con detalle todos los pagos ilegales y los ingresos igualmente ilegales de la trama corrupta. Por sí solos, esos libros sólo son una sucesión de cifras y códigos sin sentido. Carecen de valor probatorio si nadie identifica quién se esconde bajo las siglas y códigos, es decir, quién recibe el dinero sucio.
Por eso, los agentes de la policía se vuelcan en lograr el testimonio del contable, la pieza clave, porque es el único que es capaz de interpretar cada movimiento en las cuentas, las siglas de los receptores de los pagos y el origen del dinero. Lo consiguen y con esas pruebas materiales y con el testimonio del contable la policía logra desmantelar la trama de corrupción y prueban, entre otros, el delito fiscal. El juez remata el trabajo al encarcelar a los culpables y extirpar a los funcionarios que cobran cohechos a cambio de facilitar el negocio de los miembros de la organización ilegal.
Ese es el argumento básico de la película ?Los intocables?, dirigida de forma magistral por Brian de Palma.
Con menos suspense aunque con muchos episodios de tensión, el 28 de octubre de 1997, el Tribunal Supremo dictó sentencia condenatoria por el llamado ?caso Filesa?, en el que una red empresarial financiaba al PSOE con dinero B. Los hechos probados se sostenían en pruebas materiales, es decir, facturas y libros de contabilidad, y, sobre todo, en el testimonio del ex contable de una de las empresas. Carlos van Schouwen había sido despedido y decidió denunciar en 1991 las actividades de la trama, Su testimonio fue fundamental para interpretar los libros de contabilidad y las facturas. Con esas pruebas hubo condena.
Por lo que trasciende, en el caso Correa hay tres tipos de pruebas incriminatorias: las materiales, los testimonios y las escuchas judicializadas. Uno más que en el caso Filesa.
Las materiales son los libros de contabilidad, en formato de pen drive incautado y cajas con documentos; los testimonios son las declaraciones de contables que han ayudado a interpretar siglas y movimientos de dinero y las escuchas muestran la complicidad entre los acusados.
En estas últimas pruebas se aprecia cómo quienes habían sido expulsados de la sede de Génova por sospechas fundadas, según la versión oficial de Rajoy, habían tejido una relación empresarial, económica, personal y casi familiar muy estrecha.
Y parece que la investigación no ha hecho más que empezar.
LAS CONSECUENCIAS.- Con quien más molesto debería estar Rajoy no es con Rubalcaba, ni con Correa, ni con Garzón, si no con Camps por haberle permitido condicionar su futuro político al suyo sin advertirle de lo que había detrás.
?No me creo que un presidente de la Generalitat se vaya a vender por unos trajes?, dijo en junio Rajoy, para convertir en intocable a Camps, no por razones de ética, sino por la cuantía del regalo.
Y el juez Juan Luis de la Rúa quiso también que Camps, su "más que amigo?, fuera intocable por lo de los trajes, una minucia.
¿Tiene fusibles Camps para evitar que le termine de chamuscar la penúltima mascletá del caso Correa? ¿La cabeza de Costa o la de Rambla le salvan?
Si Camps se quema, Rajoy también lo hace. Igual por eso, el líder del PP y la dirección de su partido han empezado a poner distancia con Camps, a quien tanto querían hace sólo un par de semanas.



Hay 18 Comentarios

Es gracioso que la justicia deje de ser libre cuando me ataca a mi, pero sea lícita cuando ataca al vecino, aunque hablemos del mismo juez. No me creo que haya un complot mundial para que trascienda la corrupción en un partido y en otros no, sencillamente, no me lo creo. Soy crítica, creo lo que veo y lo que NO veo. Y creo que cuando salta la alarma en Benidorm, y en la televisión valenciana ni lo mencionan, no debo creerme nada de lo que vea ahí. Me da vergüenza ser valenciana cuando sale ese señor alardeando de la confianza que tienen en él los valencianos. Me da infinita vergüenza ver como se defiende lo indefendible, obviando todo tipo de pruebas. No sé cómo pretendemos tener un Gobierno que nos tenga contentos a todos, si nos empeñamos en ser borreguitos.

Cuando aparecieron las primeras implicaciones de Camps en el caso Gürtel y la directiva nacional del PP decidió apoyarle de manera tan contundente, entendí que lo que querían era cargarse a Rajoy para así Esperancita tener vía libre en las próximas elecciones. El PP valenciano huele a corrupción desde hace años (Zaplana y Terramítica....)

Rajoy se ha dado cuenta de que su defensa a toda costa de Camps y el gobierno valenciano es, simplemente, insostenible. No obstante, ha dado el paso demasiado tarde y creo que si el presidente de la Generalitat cae, debería caer Rajoy.

Creo que mientras el pp no haga una buena limpieza de toda la gente corrompida de su partido, lo tiene claro. Es increíble que no se depuren responsabilidades, y que el sr rajoy le diga a camps que haga dimitir a cargos en valencia. Entonces para qué le queremos a usted de presidente?En otro orden de cosas, también veo mal que se vaya desgranando a gusto del psoe el sumario.Si hay pruebas, llévese a juicio al culpable, y que devuelvan lo robado. No me vale la cárcel ni las multas. Y a ver también si empezamos a mirar e investigar muchos casos que no son precisamente del pp, que también eso es justicia.

Se resume muy bien en la manida frase: "Lo mejor que le ha pasado a Zapatero es Rajoy".

Sr Garea,lo que demostro el Sr Camps con sus trajes fue "una manera de ser y actuar" y eso solo fue el reflejo de su actitud chulesca,personal o derivada,del poder que ostentaba. Que el Sr Camps se tomara las medidas y probar sus trajes en el hotel RITZ ¿cuanto cuesta la habitacion mas barata en este palacio del buen comer y estar? refleja como son estos personajes.Lo que nos esta dando de leccion el caso Gurtel,es como se tejieron las amistades y negocios partiendo del yerno del Sr Aznar,el sr AGAG.Claro que tambien Briatore hizo lo mismo en la Italia de Berlusconni.y sabe Sr Garea,los españoles desde hace muchos años,ya en los tiempo de Franco y despues en los tiempos de Gonzalez y ahora en los de Zapatero nos gusta,quizas por ser tan diferentes en nuestros comportamientos,los ALEMANES DE ALEMANIA,que son serios y coherente en sus formas y maneras.

En esta peli, más parecen intocables los delincuentes que la policía.Por otra parte, el juez "mas que amigo" tampoco es manco.O el "amiguito del alma", ese de porte tan pinturero.Y los expulsados de Genova, da la impresión de que han continuado siendo invitados priveligiados en las celebraciones del matrimonio Agag y su adorable entorno ( en el extranjero D. Berlusconi, D. Flavio Briatore -estrellador de bolidos con piloto- D. Ecclestone y en Sevilla D. Gordon, la sociedad Columela Gestión, el tito Longo Alvarez de Sotomayor, etc...)En fin, esperemos que no triunfen las "familias" y se imponga el Estado.Saludos.

Llevo mucho tiempo advirtiendo a los del PP que se arrepentirían de haber dado alas a los líderes valencianos en el escenarios nacional. El tiempo ha llegado para que tal decisión de Mariano Rajoy le pase factura. Este extraño contubernio Génova-Generalitat Valenciana viene de antaño cuando aún ni gobernaba Aznar; a orillas del Mare Nostrum en la mansión de los Villalonga se conspiraba para derrocar al "todopoderoso Felipe". De allí el poder de algunos de los valencianos que perdura hoy. Lo malo es que Rajoy acabará pagando sus propias indecisiones y los pecados del clan de Valladolid.

El mas listo de esta panda de valencianos vividores y mejores chulos,ha sido Zaplana.El muy joiiooo listillo escapo y se refugio en Telefonica ¿alguien le controla las notas de gasto que pasa de sus viajes al extranjero?

Mucho estoy leyendo acerca de la corrupción en el PP. Sois una pandilla de hipócritas que teniendo una viga en el propio ojo solo apreciáis la viga en el ojo ajeno.Pues claro que hay corrupción en el PP, la misma que en el PSOE o en CiU y PNV y ahí donde haya dinero del contribuyente y poder para repartirlo. No habláis de Andalucía, de las condonaciones de deuda, del 3% de Cataluña, de los informes para pagar a amigotes, de caja Castilla la Mancha, y así se podría decir de cientos y cientos de casos. Criticáis al juez ?más que amigo? pero os regocijáis con el juez ?hay que acabar con el PP?.La verdad es que la corrupción os la trae floja, lo que os importa lo tenéis bastante claro, pero no seáis falsos y no os vistáis de pureza y de corrección. Sois como casi todos, unos soberanos hipócritas.El poder es corruptible y siempre tiene en torno a él mucho corruptor. Solamente una justicia libre nos podría librar de esa lacra, pero ya se encargan esos mismos políticos, tanto a los que atacáis como a los que defendéis de que eso no pueda ocurrir.ABRIR LOS OJOS Y PENSAR UN POCO. NO OS PORTEIS COMO COMPLICES NECESARIOS.

Vamos a ver en el caso Gurtel, los ha pillado la policia cometiendo un delito a los dirigentes populares, pues que hacen todavía en la calle

Nada nuevo bajo el sol. A Rajoy le auparon los populares en su congreso en Valencia; ese fianciado por... mejor que ellos nadie lo sabe... y como todos sabemos, menos ...de la Rua... lo pagaron en impunidaad los "organizadores" de la trama...Gurt...y alguna más que tiene que haber...Vaya, vaya...y queremos saber, que nos den explicaciones; que no vale el tú mÁSSSSS.

Querido Fernando,El síntoma principal de un culpable es mentir y negar lo evidente en repetidas ocasiones. La actuación de estos individuos da pie a que se cuestione el poder judicial en España, algo que sería incoherente cuando hay investigaciones detrás y pruebas contundentes más que suficientes...Pero el poder es el poder y hay a quien se le sube a la chepa...Un abrazo

Creo que el comentario de Fernando, tiene una para mi inexplicable omisión.No nombra para nada, al que va a ser el responsable de que Mariano Rajoy abandone la politica:¡Luis Bárcenas!.....el Tesorero del Partido Popular desde hace 25 AÑOS!!¿Es posible, que Fernando desconozca que el jefe de Bárcenas en todas las campañas electorales, fuera Rajoy?Con todo lo que saldrá luego de su declaración ante la justicia, ¿Fernando o alguien, se creerán que Rajoy ignoraba todo lo sucedido con los movimientos de dinero que saldrán a la luz?Yo no y la justicia tampoco. Rajoy, se irá para su casa o para la cárcel.

Hace falta una explicación contundente y clara del Presidente de la Generalitat, Sr. Camps. El silencio otorga ... la presunta culpabilidad del PP en esta supuesta financiación ilegal. A Rajoy le apoyó Camps, entre otros, en su peor momento, y ahora Rajoy tiene que apoyar a Camps. Y le puede costar caro. Esperamos acontecimientos.

Lo importante por encima de todo es el futuro. Por encima de corrupciones y corruptelas se encuentra la opción de quién os va a seguir ofreciendo lo mismo de siempre o quién puede ofrecernos una espeanza renovadora que ridiculice esta máxima expresión innerme del poder.En aquella calle Génova, donde la mayoría trabajaban con contratos precarios, los sindicatos de UGT se tomaban chatillos de vinos e invitaban a los becarios del PP por putos y por pecadores.Cada uno de nosotros, cada de una de nuestras personas, tengan ustedes por seguro que tienen un punto a través del cual le pueden tocar los ....En el mitín de dos hermanas vi a mi gran amigo Mariano, mientras a Javier le brillaban los ojos.En el mitin de la conferencia sectorial vi a un Ministro que debe saber que se puede vender nuestra alta velocidad al mundo sin necesidad de desarrollarla tan desmesuradamente. En mi frente acaba de caer una gota y no es de agua bendita creo yo sino de sudor; a Leire prefiero encontrármela en algún bar cantando juntos una canción de U2.Pero en esta España que sigue siendo de los posibles y de los que heredaron , donde la falacia solo es permisible para los que pretenden consumarla y no para los que pretenden arbitrarla me siento disconforme con la actitud del Gobierno.Zapatero ha dicho en Nueva York que no quiere seguir siendo presidente del Gobierno, por muy diversas razones. En Pitschburg intentó enmendar la plana sin saber que para lo que él quiere la legislación ya le otorga privilegios: secretario, viajes gratis, grandes argumentos...Felipe dicen que ahora es del comité de sabios de la Unión Europea que es lo mismo que viajar en una low cost y con la imaginación y coarta la bienaventuraza de muy buenos intereses manteniendo la esperanza en su inteligencia y en su corazón.Aquí no hay San Benito que nos cuelguen que pese más que el seguir viéndote sin poder verte, Zapatero, porque hay forma más modestas desde tu modestia de decir no a los españoles. Que hagas una vida de escuela laica me da igual pero que mantengas a un Ministro de Trabajo que ha generado 2 millones de desempleados no te lo permito, y a las pruebas me remito.Dimita usted clara y sanamente o tienda una cuerda lejana y secreta a quien queriendo verte sin poder verte confabula con la esperanza de resurgir inmunemente en esta España tan indecente.Clavanos una argolla en el pecho porque esa sería la muestra más sutil de habernos hecho ignorantes, pendencieros, crápulas, pendenciosos y tendencierosl.Pajín sabes que tú me gustas aunque se que encontraré una mirada de desprecio al cruzarme con tu mirada pero hace tiempo desde que viniste que las cosas no son igual , y tú lo sabes.Los intocables son los que más cobran, pero yo digo, para qué intentar robar millones y millones de euros si hoy mismo y por ejemplo, desde mi más humile alcoba, acabo de darme un festín con un muy importante amigo mío con un litro de vino blanco del mercadona y un kilo de gamba roja?...

¿Y qué pasa con Madrid? ¿Acaso Aguirre era ajena a todos estos movimientos? ¿Y si Rajoy hizo la vista gorda, qué va a suceder? Mi impresión, que más que una impresión es casi una corazonada, es que hasta ahora sólo hemos asistido a la punta del hilo del caso Gürtel. Cuando empecemos a tirar de él, nos vamos a encontrar muchas sorpresas. Cada vez más frecuentemente aparecen los nombres de Arenas, de Pons e incluso del propio Rajoy en los documentos que salen a la luz. ¿Qué cree usted que puede suponer esto para el PP?Un saludo.

DONDE NO HAY NO SE PUEDE SACAR SE REFIERO A LA DIGNIDAD DE RAJOY ESTA MUERTO POLÍTICAMANATE HABLANDO.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e88fea490970d

Listed below are links to weblogs that reference Los intocables:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal