Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

24 sep 2009

Los obispos contra el Parlamento

Por: EL PAÍS

¿Es que los obispos tienen que decidir de qué se debate en el Congreso?

Y eso que sólo ha tenido un voto la moción contra las declaraciones del Papa, ¿qué hubieran hecho si se hubiera aprobado?

¿No se puede decir que el Papa contradijo todas las evidencias científicas al cuestionar el uso del condón contra el Sida?

¿Deben los diputados preguntar a la Conferencia Episcopal de qué se puede debatir?

¿Los millones de muertos por Sida en África por falta de prevención y por no usar preservativos no merecen 15 minutos de debate?

No contentos con presionar a Bono durante meses para frenar el debate de la moción (idéntica a una aprobada en Bélgica), ahora acusan al Congreso de poner en peligro la libertad religiosa.

¿El diputado Herrera se debe a sus electores o a los obispos?

¿Pueden otras confesiones decir de qué se puede o no debatir en el Parlamento?

Hay 17 Comentarios

Esto es igual como darle a los ciudadanos africanos una caña de pescar para que pesquen. Y ya está. ¡No te preocupes Europa en enseñarles a pescar, ya le has dado una caña Que se busquen la vida. Igual pasa con el SIDA. Hay SIDA, pues usa el condón. Muy bien, es un remedio útil y razonable. Pero más allá del condón qué hay. Hay educación, hay solidaridad, hay sanidad, hay proyectos de desarrollo. Miren señores, ustedes saben el eslogan famoso que se puso de moda en los años 80 de la marca COCACOLA, que decía que la COCACOLA llega allí donde no llega nadie. MENTIRA!! Allí, donde no llega nadie, en la extrema pobreza quienes están partiendose el alma son miembro de la iglesia Católica y otras confesiones cristianas. Allí, ellos no salen en la foto. De ellos no se oirán hablar. No interesa. Superemos de una vez el trauma que tenemos en España. Yo soy Iglesia, y no estoy de acuerdo con muchas cosas de ella. Muchos de aquí tienen mucha razón de cosas horribles de la iglesia pero como país democrático que somos, la iglesia también tiene el derecho de hablar, de opinar, de concienciar y de invitar. Pero claro interesa más el titular fácil, polémico y sin sentido. Lo más importante es que todos nos respetemos. Que la sociedad española sea más plural porque enriquece pero que no perdamos los valores fundamentales de toda buena convivencia. El preservativo es un medio para frenar el SIDA en Africa, pero también hace falta buenas dosis de desarrollo. Hace falta que España invierta en los paises pobres, y que sus riquezas sean para ellos. Hace falta darles esperanzas. Hace falta mediar en sus conflictos. Hace falta condonar sus deudas externa. Hace falta compartir. Posiblemente muchos de ustedes se dirán que es fácil desde el Vaticano rodeado de opulencia decir bonitos sermones. Estoy de acuerdo con ustedes. Pero no se queden en la fachada y quedense en el mensaje. Saludos cordiales.

Conviene saber,muchas gracias por la literalidad de lo dicho por el Benedicto 16.El gran problema nuestro,de los españoles, es lo mucho que nos hemos adaptado y sobrepasado en las formas y modos sexuales a los paises mas adelantados como pueden ser los paises nordicos,sin la madurez intelectual que ellos han alcanzando por el PASO DEL TIEMPO.Aqui acostumbrados en lo sexual a ir en un 600 de repente hemos pasado a un Masseratti que en segundos pasa de 0 a 120kms.....y claro ademas de marearnos hemos perdido el sentido de la realidad.Tambien hay que reconocer que nuestra Iglesia,encabezada por Rouco Varela,no ha estado a la altura de las circunstancias y ahora paga la factura.Si en la pasada legislatura se dejo engatusar por el sinverguenza y falto de moral cristiana-bueno el mismo dice que no tiene ninguna-como Jimenez Losantos llevandonos a una crispacion inutil,ahora se encuentra escaso de apoyos.En Africa los misioneros,en funcion de sus conocimientos de las costumbres locales,de mayoria musulmana,dan preservativos para tratar de atajar el mal.Lo dicho por Benedicto 16 esta muy bien argumentado,pero se necista tiempo y evolucion mental.

el PAPA,es el responsable de tantas muertes de SIDA EN AFRICA ,y en el resto del mundo. quisiera saber si el y su clan òsea dem`as clèrigos usan preservativos ,seguro que si.el gobierno tiene que retirar todo el dinero que se le esta dando,y entonces no llevar esas historias al congreso.

Cada día estoy más "pasmá" de la tolerancia y el respeto por las opiniones ajenas. Vamos a ver, si como se deduce, no sois católicos, qué más os da lo que diga el papa ó rouco? He ahí la cuestión. Por otra parte, muchos de los que despotrican, no conocen la labor de cientos de católicos atendiendo a enfermos terminales de sida y otras enfermedades que los "solidarios" no se atreverían a mirar ni desde doscientos metros. A ver cuando distinguimos entre cuatro jerarcas y la base y enseñanzas del cristianismo, de las que estamos a cien años luz.(por desgracia). Como bien decía un forero, si voy a identificar el socialismo con stalin...ó la derecha democrática con pinochet, no sé a quien le interesa siempre armar estas movidas. Bueno, sí a los que piensan que les votarán unos cuantos radicales más, que viste mucho eso de ir contra el papa. Otra cosa es meterse con los ayotalás de turno.

Respuestas:NOUFFF, montar una mani contra el Gobierno por lo menos, y hacer mitines desde los pulpitos (contra el Gobierno también)Sí. El Papa pasa de la ciencia, pero si pasan de Darwing!! Que te vas a esperar!!NOSí, y respeto por parte de los obispos, que les he visto en muchas manifestaciones contra extender derechos y en ninguna sobre aumento de la ayuda en cooperación, ect.UFFF fijate, está más protegida que nunca la libertad religiosa y más que la va estar con la nueva Ley de libertad Religiosa...libertad para el que es musulmán, o judio, o agnóstico...no solo para el católico.Herrera se debe a sus electores. Y es un bien politico, y trabajador y reivindicativo.NO,

Me parece bien la propuesta de moción de Joan Herrera, es lo menos que se puede pedir a la izquierda. Por eso no estoy de acuerdo en que el PSOE se haya acobardado una vez más con la iglesia católica y se haya abstenido. Desgraciadamente deben creer que así amortiguan el cacareo de los obispos y su corte mediática. Contemporizando con ellos solo conseguirán regalarles terreno. Más valentía, por favor. Incluso un buen número de católicos están en contra de la jerarquía y de sus voceros. Una vez más: España es un estado aconfesional, a ver si se leen la Consti, por favor...

.- Por desgracia a la Iglesia de este país todavía le cuesta acomodarse a las prácticas democráticas. Pero quizá lo peor es la acusación de que no se respeta la libertad religiosa. Y no sólo porque son ellos los primeros que vulneran las libertades de los no religiosos pretendiendo imponer sus creencias en la ley, sino porque en sí misma es una acusación muy grave. Cada vez que el Sr. Cañizares u otro similar dice que en España no se respetan los derechos humanos se trivializa una cuestión de la máxima importancia. En España sí que se respetan (no gracias a la Iglesia, desde luego) y harían mal en jugar con esa cuestión. .- Y desde luego, muy mal por los partidos que se han opuesto a esta iniciativa. Particularmente el PSOE, que a veces no se sabe a qué juega. Ya ve siendo hora de que coja de verdad la bandera de la laicidad y luche por la aconfesionalidad del Estado. Seguimos esperando.

Totalmente de acuerdo, Fernando.

En su batería de preguntas, como de costumbre, encuentro exceso de dirigismo y falta de rigor en sus planteamientos.Me explico:-¿Es que los obispos tienen que decidir de qué se debate en el Congreso?; ¿Pueden otras confesiones decir de qué se puede o no debatir en el Parlamento?Aparte de la utilización de verbos diferentes (será el subconsciente), las dos preguntas tienen la misma y categórica respuesta. No.Pero cambie el verbo y ponga opinar o criticar y deme su respuesta. Seguro que reconoce el texto. ?Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.?Quizás pueda indicarme en qué atentan contra el mantenimiento del orden público, único límite puesto por dicha norma suprema.-¿No se puede decir que el Papa contradijo todas las evidencias científicas al cuestionar el uso del condón contra el Sida? Se puede decir, como casi todo, pero se puede rebatir y opinar sobre su contenido y veracidad. Decir que la ?fidelidad? y la ?castidad? protegen mejor que el preservativo del Sida no cuestiona ninguna verdad científica. Es por una parte verdad, y al mismo tiempo, es un valor fundamental de la doctrina Católica. ¿Dónde atenta contra el orden público al que alude el texto constitucional?. ¿Es una opinión o una imposición?.-¿Deben los diputados preguntar a la Conferencia Episcopal de qué se puede debatir?Me imagino que si pregunta esto es porque conoce a diputados que lo han preguntado. No nos vendría mal algo de información entre tanta opinión. Cuéntenoslo.-¿Los millones de muertos por Sida en África por falta de prevención y por no usar preservativos no merecen 15 minutos de debate?No solo 15 minutos que no les ayuda en nada. Ayuda real, informativa y sanitaria, entre ellas, preservativos. La demagogia y el oportunismo nunca ayudaron a los más necesitados. Y los enfermos de Sida son de los más necesitados

Queremos separación iglesia-estado, ¿no? Pues, el Congreso no es el lugar para debatir estos temas.

OBRAS SON AMORES.Varios apuntes de una realidad que se pretende ocultar.La Iglesia católica es líder mundial en la lucha contra el sida, aunque la opinión pública desconoce la labor que está realizando, según el consejero de Cáritas Internacional para esta materia.En primer lugar, la misión de la Iglesia es "enseñar a la gente tanto los hechos relativos a esta pandemia, como los valores permanentes que deberían fundamentar nuestra respuesta"."Esto incluye tanto la prevención de la ulterior difusión del virus VIH -observando la abstinencia sexual fuera del matrimonio, así como la fidelidad en el matrimonio- como el amor a los enfermos, la solidaridad, la superación de la discriminación y el rechazo".La segunda misión de la Iglesia, en este contexto, es "servir a las personas", aclara. "En este sentido, las organizaciones de Cáritas a nivel regional, nacional, diocesano y parroquial han desempeñado, y siguen desempeñando, un papel importante, organizando la asistencia sanitaria, servicios sociales, apoyo emocional, actividades que generan ingresos, atención a los huérfanos, programas de apoyo y autoayuda con y para personas que conviven con el virus", informa el consejero.

¿A quién se ha reprobado hasta ahora en el Congreso con una moción de estas? es una curiosidad parlamentaria, ¿a nadie? ah, pues entonces nada,a empezar con el Papa, todo un hito en el afamado historial de la lucha internacional por los DD.HH. de nuestra Cortes, ¿y Mohamed VI? ah, claro que ya se hizo con Hasam ¿o no? vaya, vaya, menudo Guinnes del abanderamiento de reprobaciones el de quienes han hecho esta propuesta y el de quienes, oh neutralidad, se han abstenido. De risa.

La Iglesia Católica es la campeona en fomentar el SIDA. Si pusiéramos en números solamente cuantos " Hermanos Maristas" practicaron la sodomía con cuántos niños de sus escuelas católicas y cuantos de ellos fueron víctimas de SIDA, esta líneas serían un horror. Van con suerte que no les publique los nombres y apellidos de los tales "Hermanos Maristas" y de algunas de sus victimas por respeto a sus familiares. Asco me dan todos los jerarcas de la Iglesia. CONVIENE SABER , indaga , cuantos de tus cofrades se han servido de las personas para sus inclinaciones morbosas. Razon tenían los constructores que pusieron en los frontispicios de vuestras iglesias una buena colección de demonios.

Querido Fernando,¿El condón? SIEMPRE.Y a cuenta de otra cosa, mis compañeros de Máster de origen mexicano se han quedado impresionados con nuestro sistema electoral... ¿Y por qué tienen más representación en el Congreso los partidos nacionalistas que IU? Charla interesante en la comida de sobre ese tema...Un abrazo

Para Beatriz Basenji.Los "millones" de muertos cometidos bajo el amparo del socialismo en la Unión Soviética, no descalifica al socialismo como doctrina política, si acaso a los que los cometieron.Si el odio que refleja en sus comentarios es por algún tema personal en ningún caso justifica una descalificación como la que pretende hacer aunque pueda entender que dicho odio nuble su razón.Le voy a incluir la pregunta y la respuesta que ha motivado la actuación de nuestros parlamentarios y del comentario del Sr. Fernando Garéa.Pregunta [en italiano]: Santidad, entre los muchos males que atormentan a África, existe en particular el de la difusión del Sida. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra [la infección] se considera con frecuencia no realista y no eficaz. ¿Afrontará usted este tema durante el viaje? Très Saint Père, Vous serait-il possible de répondre en français à cette question? Papa [en italiano]: Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficaz, más presente en el frente de la lucha contra el Sida, es precisamente la Iglesia católica con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida; en los Camilianos, en todas las religiosas que están a disposición de los enfermos... Diría que no se puede superar este problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no existe el alma, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el flagelo con la distribución de profilácticos: al contrario, el riesgo es que aumente el problema. La solución puede encontrarse sólo en un doble compromiso: el primero, una humanización de la sexualidad, esto es, una renovación espiritual y humana que lleve consigo un nuevo modo de comportarse el uno con el otro; y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo para las personas que sufren, la disponibilidad, incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Y estos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por ello diría esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre interiormente, de dar fortaleza espiritual y humana para un comportamiento justo respecto al propio cuerpo y al del otro, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presente en las situaciones de prueba. Me parece que ésta es la respuesta justa, y es lo que la Iglesia hace y así ofrece una contribución grandísima e importante. Damos las gracias a cuantos lo hacen.

A Beatriz le diría a raiz de su comentario que la calumnia es un delito y una cobardía, y la denuncia de un delito conocido una obligación. No denunciar lo que se conoce le hace complice del delito que denuncia.Dice usted:"Van con suerte que no les publique los nombres y apellidos de los tales "Hermanos Maristas" y de algunas de sus victimas por respeto a sus familiares".Cumpla con su obligación como ciudadana responsable. DENUNCIE.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, ¨conviene saber¨, porque hay una gran ignorancia. Por otro lado beatriz, denuncia, por justicia, pues es una pena que se generalice y se les estigmatice a todos los hermanos maristas de esta manera, date cuenta que generalizando estás difamando a mucha gente. Es triste ver tanta ignorancia unida al prejuicio, es un velo que no se puede quitar si no es con buena voluntad. Ruth estudia el pensamiento del Papa y te darás cuenta de que no pasa de la ciencia.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b6f5f970b

Listed below are links to weblogs that reference Los obispos contra el Parlamento:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal