Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

22 sep 2009

Pecado mortal

Por: EL PAÍS

Ha vuelto a pasar. Cuentan Joan Herrera y Gaspar Llamazares que tenían casi cerrado un acuerdo con el PSOE para aprobar en el Pleno una iniciativa contra el fraude fiscal y, más concretamente, para mejorar la inspección de las Sicav, las sociedades que utilizan las grandes fortunas para tributar menos que las rentas de trabajo. Tras intensas negociaciones, se encontró una fórmula que aseguraba la coordinación entre la CNMV y Hacienda para inspeccionarlas, después de que el Gobierno de Zapatero quitara esta competencia a la Agencia Tributaria en la anterior legislatura. Herrera, autor de la iniciativa, aceptó esa fórmula para cerrar el pacto.


Sin embargo, a última hora Economía vetó el acuerdo, cuando casi iba a iniciarse la votación. ?Para economía era pecado mortal?, oyó decir a José Antonio Alonso uno de los portavoces de la izquierda.

O sea, lo contrario a lo de combatir a los poderosos que dijo Zapatero en el Comité Federal del sábado. La retórica de izquierdas ha durado hasta hoy y no ha traspasado las puertas del Congreso.



La anécdota demuestra que habrá dificultades para que haya pactos sobre impuestos entre el PSOE y la izquierda. Todo parece indicar que PNV, CC y UPN acudirán al rescate.


El Grupo Socialista resta importancia y asegura que harán gestos con Llamazares y Herrera sobre fraude fiscal y tributación de las grandes fortunas.





(El cúmulo de ausencias por enfermedad en las filas del PP ha hecho que el Congreso derrotara una moción del principal partido de la oposición sobre reducción de ministerios. Como asegura Eduardo Madina: ?Hemos recuperado los ministerios que nos querían quitar?, recordando la moción del PNV que se aprobó hace meses sobre reducción de dos ministerios sin especificar).


P.D. Así ve el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar la ?soledad? de Zapatero y la posición de Rajoy







Hay 9 Comentarios

"Las SICAVs, sociedades que utilizan las grandes fortunas para tributar menos que las rentas del trabajo". La madre que me parió, señor Garea!! Y usted hace información para un periódico como EL PAIS y nada más y nada menos que en el Congreso de los Diputados? Por favor, todas las rentas del capital tributan al 18% de la plusvalía generada, es decir, por debajo de los tramos más elevados de las rentas del trabajo. Las sicavs tributan al 1% por su existencia, cuando los que la conforman (un mínimo de 100 personas) retiran y recogen beneficios (como cuando uno vende acciones, una casa, un fondo de inversión...) tributan como todo el mundo al 18% de la plusvalía generada.Esto viene siendo así en teoría general de las políticas fiscales por una razón muy sencilla de entender; el capital es dinámico y el trabajo, por lo general, suele ser estático. Es decir, que el puesto de trabajo está en un lugar concreto, en una ciudad y en un país y el capital no. Puede ir y venir. Cuando además, un país ha tomado la aparentemente saludable decisión de formar parte de la unión europea, y además integra su soberanía monetaria con otros 15 países más en eso de la zona euro, forma parte de un club que, vamos a decir, acerca sus políticas y sus marcos económicos y acerca también su fiscalidad de capitales (no del trabajo, sociedades, indirecta...). Si por ejemplo, mañana otro día, Cataluña fuera un estado independiente y Joan Herrera, president de la Generalitat decidiera aplicar las tesis fiscales en materia de capitales, la caída en la recaudación en la Cataluña independiente sería de salir por la tele. Nadie tributaría allí capitales, simplemente. En consecuencia, se agradecería un poco de seriedad y un poco de formación política de fondo para hacer periodismo a estos niveles en los que anda usted metido señor Garea.Dice usted por otro lado qu esto que ha hecho el PSOE es "lo contrario a lo de combatir a los poderosos que dijo Zapatero en el Comité Federal del sábado. La retórica de izquierdas ha durado hasta hoy y no ha traspasado las puertas del Congreso."La retórica de izquierdas? Agradecería al señor Garea que publicara en este blog la enmienda que presentó el grupo socialista a la iniciativa del señor Herrera. Es más, agradecería mucho que un periodista de El Pais, que tiene un blog de información parlamentaria en El Pais digital, y que utiliza su firma de periodista de El Pais publicara aquí el texto original, la enmienda del PSOE y si realmente tiene acceso al texto -eso es periodismo, más textos objetivos y menos valoraciones personales- el texto que se tuvo "casi cerrado". Así, los lectores podrán sacar sus propias conclusiones.Perdón por el rollo, yo también.

Corre el rumor de que en Economía y en Seguridad Social viven con el corazón en un puño a causa de la errática política de ZP y el Grupo Parlamentario Socialista, especialmente por sus pactos, algunas veces autodestructivos, con ERC.No creo que nada de esto importe al protagonista de estos entremeses teatrales: "La política es un 90% teatro... y el otro 10% hay que intentar que lo sea también", aseguran que dijo en una ocasión. Fiel a su estilo inconsecuente, él seguirá en Nueva York explicando los parabienes de la eólica, que los tiene y muchos, pero dejará sin explicar que cada MW de eólica lo complementamos con otro MW de ciclo combinado de gas para que haya seguridad y continuidad en el servicio. Somos líderes en renovables... al costo de no cumplir Kyoto y de ser dependientes de paises tan "fiables" como Argelia, Nigeria y Venezuela donde como todos sabemos los poderosos estan bien a raya, sometidos por el imperio del Estado democrático de Derecho. ¿Hablamos de la tributación de las SICAV? ¿Hablamos de por qué no se hace un banco malo con los activos tóxicos valorados a precios de mercado para desatascar el crédito aunque caigan algunos bancos y cajas y penen sus directivos y paguen sus grandes accionistas? ¡Tiemblen los poderosos!"... y el otro 10% hay que intentar que lo sea también", ya saben.

Sr Garea,el proximo Sabado sabremos de que va la cancion de Zapatero para hacer frente a la crisis y tambien pronto,la siguiente semana,sabremos como se posiciona Rajoy y POR FIN esperemos que sabremos donde karajo estamos.Tambien es de esperar que sindicatos y empresarios,nos digan como piensan reedistribuir los efectos de la crisis entre nosotros.Esperemos que la gente corriente tengamos alguna ilusion por continuar en nuestro quehacer diario.Esta muy bien que Zapatero se presente como moderador entre los moderados islamistas,desde luego no es igual un musulman turco y marroqui que uno irani,de los irakis poco sabemos.Pero no debe olvidar Zapatero que le hemos votados NOSOTROS LOS ESPAÑOLES y que tiene con nostros una responsabilidad de como nos va a sacar de esta crisis.Desde luego algunos se o nos quedaremos en el camino,pero seguro segurisimo que TODOS saldremos magullados.

La diferencia entre lo que dice y hace el actual Gobierno es directamente proporcional a la diferencia que hay entre el verdadero socialismo y el capitalismo suave.

Sr. Garea, hay un "pequeño" detalle que no está claro. Los que estaban negociando por parte del PSOE, ¿tenían todo el respaldo por parte del partido para llegar a ese nivel y a ese extremo? Es decir,´¿podían involucrar a todo el grupo en este acuerdo cuando era contrario a lo que decía Economía? ¿Hasta que nivel del grupo lo sabía?

Querido Fernando,Cuando un acuerdo está "casi cerrado" es que no hay "cerrado" que valga...Un abrazo

Vaya por delante que reconozco que soy jugador de parte y, además, dispongo de información "privilegiada". Privilegiada porque la tengo, no porque sea secreta (está registrada en el Congreso), y creo que Fernando, a poco que escarbara un poco, después de 10 años por el Congreso según reza el blog, también hubiera podido tenerla.La PNL que se discutió ayer -bueno, ya antesdeayer- la registró IU hace un año. No sé si alguien se ha molestado en leerla. Además de ser una defensa de los postulados de determinado sindicato de la AEAT, está llena de perlas, sea la creación de la policía fiscal, sea el digamos especial seguimiento y tratamiento de los que hayan defraudado previamente alguna vez (yo creía que en el derecho español no había penas perpetuas, y que cumplida la sanción o la pena, cumplida la deuda con la sociedad), sea la extensión de la consideración de sospechoso a quién tenga un fondo de inversión.Frente a ello, el grupo socialista presentó una enmienda más que razonable sobre el fraude fiscal, que recogía gran parte de las propuestas de IU, eliminando las obsesiones y -permítaseme decirlo- boutades del Sr. herrera. Esta registrada en el registro del Congreso. E incluso se incluye un apartado sobre las SICAV.Pero como al Sr. Herrerra le pierden sus obsesiones, propone una alternativa que, curiosamente, digamos que es más suave que la del grupo socialista en materia de fraude fiscal (insisto, compárense las propuestas, que seguro que el Garea las puede conseguir) pero no puede resistir referirse no ya a las SICAV, sino directamente a todas las instituciones de inversión colectiva. Todas, SICAV....y los fondos de inversión y otros instrumentos que tienen suscritos nada más y nada menos que 5,5 millones de personas en este país. ¿Hay 5,5 millones de ricos en españa? ¿Hay 5,5 millones de potenciales -o casi confesos- defraudadores en España? ¿Sabe el Sr. Herrera que en las instituciones de inversión colectiva hay 30.000 personas trabajando? ¿Todos son trabajadores al servicio de la corrupción?. Y es aquí, en este punto, donde parece que Economía se planta y dice que no puede admitirse esa locura. Pero el Sr. Herrera, al que el fraude fiscal empiezo a pensar que le importa poco, dice que sin eso, nada. Esta es la realidad. Una realidad que deriva de que dos diputados pretenden no influir, no proponer, no intentar hacer una política de izquierdas, sino imponer sus obsesiones, casi "doblar" como dirían sus compañeros de ERC, a 169 diputados y claro, supongo que todo tiene un límite, por muy necesario que se crea uno que es.Por cierto, una precisión al manido debate delas SICAV. Los partícipes tributan como cualquier otro español, al 18%. Es decir, si venden su participación, tributarán en IRPF al 18% como cuialquier hijo de vecino por su fondo de inversión, depósito, etc. Lo diferente está en la tributación de la sociedad de inversión, que lo hace por sus beneficios al 1%. Pero en el impuesto de sociedades. Ya vale de decir que los ricos pagan un 1% y los demás el 18%. Y por cierto, lo del 1% en sociedades es fruto de la cosa de estar en europa, de la libertad de movimientos de capitales, etc. Todos los países lo tienen así. Si nos ponemos cachondos y lo subimos al tipo normal de sociedades, al día siguiente todos esos fondos estarán en francia, alemania, inglaterra, sin ningún problema...y ni invertirán en España, ni pagarán ni ese 1%. El dogmatismo a veces no es bueno, y el confundir IRPF y el Impuesto de Sociedades, tampoco.Saludos a todos y perdón por el rollo.

Muy pocos han alzado la voz de la crudeza y verdad intrínseca, salvo las palabras difundidas de Stiglitz,, - la crisis económica ha hecho más daño a los valores fundamentales de la democracia que cualquier régimen totalitario en los tiempos recientes -, así, suavemente describe el baile entre bambalinas de los poderes económicos que saquean directamente las cajas de los estados y explotan a la inmensa mayoría de millones de seres humanos mediante el ejercicio de la dictadura y el expolio del esfuerzo del trabajo, es decir, que ciertas élites privilegiadas ejercen una pura y dura dictadura del dinero a nivel local y global, llegando hasta cada uno de nosotros. Por tanto, mientras no se suprima la tiranía y dictadura del dinero y se disponga del mismo libremente como bien universal, como medio e instrumento de intercambio, no habrá progreso posible ni solución a las causas de la crisis y los problemas implícitos con el sistema económico que se trata de sostener a costa del sufrimiento de millones de seres humano en beneficio de unos pocos privilegiados.

Los desmanes de este gobierno se recrudecen en la misma medida que se paragonan en forma de sostenibilidad economica "logica", (para un homo contribuyentis no!), y reclaman ayuda solidaria a los mas desfavorecidos. La impunidad gubernativa alcanza las mas surrealistas cotas de desvergüenza, y lo peor, no parece que haya indicios de recuperacion de los indices bursatiles, ja!, si no ya del mas basico de los sentidos comunes, si es que existe algun tipo de "basicidad" en dicho termino. Estas son las tipicas noticias que no se anuncian a bombo y platillo y grandes titulares en los telediarios de sobremesa, porque NO interesan, el homo borrego social ya ha sufrido totalmente la transmutacion a mero, mero...mero!, sin menospreciar a tan exquisito pez. Lo mas desalentador de todo esto, que semejantes actos de execrable chuleria e impunidad politica han sido empaquetados por ese falso tinte de inevitabilidad legislativa. En fin, creo que el traslado de la sede del Congreso al Parque Zoologico de Madrid, con sustitucion total de sus representantes daria, al menos, un aire fresco de "sentido comun" en las decisiones de nuestros gobernantes.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015432de956a970c

Listed below are links to weblogs that reference Pecado mortal:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal