Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

22 sep 2009

Suplicatorios con tensión

Por: EL PAÍS

Hoy culminan en el Senado los suplicatorios de Luis Bárcenas y Jesús Merino. Aparentemente la tramitación ha sido pacífica y con una celeridad sin precedentes.
Sin embargo, en el camino se han producido tensiones que no habían trascendido. Todo porque al Tribunal Supremo, por dejadez o por rutina, no se le ocurrió otra cosa que enviar toda la documentación junta a las dos Cámaras y sin diferenciar. Es decir, al Senado fue toda la documentación sobre el senador y el diputado y al Congreso exactamente igual. Eso supone que se unían los delitos de los que se acusaban a los dos. Así, Merino que está acusado de cohecho figuraba también como investigado por delito contra la hacienda pública que, en realidad, se refería a Bárcenas.
Merino, muy molesto, protestó ante la Comisión del Estatuto del Diputado con apoyo del PP y se buscó una fórmula inusual para tramitar el suplicatorio ante el Pleno: se aprobaba por los delitos referidos a ese sumario, pero sin especificar. El efecto no deseado es que, en la práctica y de carambola, eso quiere decir que el Supremo puede proceder contra Merino por cuantos delitos surjan en ese caso. Barra libre.

Hay 1 Comentarios

Si no hacemos madurar esta democracia, si no conseguimos que algunos cargos - CGPJ, Constitucional, Defensor del Pueblo, Fiscalía, etc. - sean tan independientes al menos como el de Gobernador de Banco de España, iremos hacia una degradación cada vez peor. Superaremos a Berlusconi y a Chavez. Haremos el ridículo. Y nos empobreceremos en relación a nuestro entorno.(Ah... La independencia del Gobernador del Banco de España, menos mal que el Tratado de Maastrich nos forzó. Qué buena cosa es andar en buenas compañías.)Y no es difícil técnicamente, iuspolíticamente, tenemos ejemplos de Tribunales y organismos de control realmente independientes en muchas democracias. Lo difícil será que los grandes partidos se convenzan, o que los echemos. Lo harán si nosotros los ciudadanos nos comportamos en cada caso con dignidad y con principios.De otro modo estaremos siempre atrapados en este juego sectario tan inmoral, tan empobrecedor en el que los partidarios de cada secta política protegen la desvergüenza, incluso la corrupción, incluso los crímenes de sus camaradas temerosos de que la secta enemiga avance un paso por culpa de tal "debilidad".

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015432de95a4970c

Listed below are links to weblogs that reference Suplicatorios con tensión:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal