Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

19 ene 2010

Envidia de parlamento

Por: EL PAÍS

Decenas de eurodiputados han podido preguntar al presidente de turno de la UE en el Parlamento europeo. Sin presentar previamente el texto de las preguntas, de forma espontánea y con el único requisito de pedir la palabra.

Y Zapatero ha respondido sin papeles porque desconocía las preguntas que le iban a hacer.

En nuestro encorsetado Congreso las preguntas al presidente se presentan cinco días antes, da tiempo a que la respuesta la haga un asesor del Gabinete de La Moncloa, el interpelado se limita a leer el texto que lleva preparado, sólo preguntan al jefe del Gobierno tres portavoces por semana y nadie puede pasar ni un segundo del tiempo tasado.

Entre ambos modelos, hay algún termino medio cómo el de las Cortes de la II República en las que se planteaban los asuntos de discusión sobre la marcha, cada diputado podía intervenir cuando quisiera y se discutían asuntos sobrevenidos de forma espontánea. Es aconsejable la lectura de los diarios de Azaña para ver, por ejemplo, como el presidente del Ejecutivo podía participar en debates en comisiones sobre leyes concretas o pedir la palabra en cualquier momento para fijar su posición.

Pero seguiremos muchos años con un Congreso anacrónico.

Hay 7 Comentarios

Si tuviesen que ganarse el escaño en la calle con listas abiertas y no puestos a dedo por los respectivos partidos, otro gallo cantaríasaludos

En realidad, nuestros políticos hacen lo que hacen los actores: reciben las preguntas-guión y cuando llega el día de la representación, cada palabra y cada gesto se ajusta exactamente al libreto. ¡decepcionante¡

Andrés, por desgracia estoy totalmente de acuerdo contigo.

No puedo estar más de acuerdo. La sesión de control es aburrida a más no poder. Primero por la hora, y luego porque todos los debates y supuestas polémicas ('duro enfrentamiento entre De la Vega y Soraya', y cosas por el estilo) tienen algo de prefabricado, como si en realidad no fueran reales.

Hola. Desconocía que las preguntas al presidente se presentan cinco días antes. Esto efectivamente es negativo. Posiblemente los parlamentarios en algún momento tuvieron envidia de posición, y vieron peligrar la suya si las respuestas se dieran de forma inmediata y en directo.Se percibe que los grupos parlamentarios de la oposición se quejan en contadas ocasiones de los limitados cauces de participación que encuentran en el Parlamento y, por tanto, sería favorable convenir una nueva forma de exponer los problemas sociales. Crearía una mayor especialización de los diputados, cada uno en su tarea, o en su provincia, y generaría un intercambio continuo de ideas y flashes que aportaran cierta luz al escenario parlamentario.Con respecto a la primera intervención pública de nuestro presidente en el Europarlamento, y adecuándose a esta forma de intervenir mucho más interactiva, se ha podido destacar cómo ha cambiado el tono de los discursos en Europa, aunque no el suyo. Era el mismo que en Madrid y ese tono político en otros paises europeos no suele ser bien recibido. Se notaba la tensión, Europa no aceptará que la notable relación entre Obama y Zapatero conlleve un cambio en las formas europarlamentarios desde ningún tipo de subterfugio.Las respuestas del presidente sinceras y adecuadas pero no supo adaptar el lenguaje al contexto en el que hablaba lo cual acabó derivando en problemas de comunicación que no harán llegar de forma efectiva níngún tipo de mensaje a la vieja europa. La solución, hacerse oir.

Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dice el anterior, porque soy yo. Je.

Sr Garea,¿cree realmente que a las personas corrientes nos preocupan YA nuestros meloneros diputados?.Estan finiquitados,estan quemados,y por eso estamos asqueados,estamos desencantados de tales personajes que,como siguen cobrando-como siempre-¿cuando el Sr Blanco va a analizar lo que recibimos a cambio contra lo que cobran,estos autenticos meloneros de la España Kkañi¡?.para estos autenticos vividores la crisis ni les afecta,ni la huelen ni la contabilizan en sus casas.Ellos siguen percibiendo los mismos dineritos que el año pasado y el anterior,eso si cada vez mas acojonados y angustiados de que "el pueblo se levante" ante tanta ineficacia y DESIDIA......los 4millones de parados,de los cuales un millon ¿de que viven,como viven? se "la sopla" que estos personajes politicos sigan todos los dias comiendo y bebiendo como si esta pais fuera de pandereta y zarzuelas.Sr Garea,la comparacion con lo que le pasa a Zapatero.....es que ni me interesa un carajo.Saludos

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e88fea0e0970d

Listed below are links to weblogs that reference Envidia de parlamento:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal