Manuel Azaña es de los pocos políticos españoles que han publicado tal cual sus diarios, escritos con sus anotaciones de cada día. Incluyen referencias a ministros e impresiones de sucesos de su vida política y se publicaron casi tal cual.
En unos meses, José Bono hará lo mismo, pero con precauciones.
El presidente del Congreso lleva siempre desde 1992 una pequeña grabadora en la que registra sus impresiones de cada día. De lo que ha vivido como presidente de Castilla-La Mancha, como ministro de Defensa y como presidente de la Cámara. Su eficaz secretaria de siempre transcribe cada día, hasta acumular el equivalente a 20.000 folios jugosos que él revisa y corrige en su ordenador portátil. Obviamente, se incluye su intento frustrado de liderar el PSOE frente a Zapatero.
Tecleando un nombre cualquiera se puede seguir el rastro de las relaciones de Bono con ese personaje concreto. Todo un tesoro. No son memorias reconstruidas con un recuerdo, sino diarios auténticos.
Bono ha aceptado la oferta de Planeta para publicar su diario, pero lo hará mutilándolo. El libro seguirá siendo una bomba, pero, a diferencia de lo que hizo Azaña, ha eliminado pasajes y esta primera entrega terminará con su salida del ministerio de Defensa. Puede ser el libro del año, pero no estará todo y anuncia segunda parte.
Arrancará con su enfrentamiento con Alfonso Guerra en 1992.
Hay 10 Comentarios
Antonio, me das la razón en lo de la ingenuidad (¿voluntaria?). Lo de Bono no es ningún "gesto amable", es una operación totalmente interesada de la que espera sacar beneficios económicos y políticos. Es el mismo "gesto amable" que tiene todo aquél que te da algo a cambio de dinero.Con el añadido de que además del beneficio económico este señor intentará conseguir un beneficio político. No me sorprendería que fuera un primer paso de cara a su nueva candidatura a presidente del gobierno, sea en 2012 si ZP no se presenta o en 2016 si ZP es derrotado. "Gesto amable" será cuando te den algo a cambio de nada. Obviamente no es el caso de Bono.Mira, ahora leo el comentario de Maria y veo que hemos coincidido [;)]. Aunque puedo resolver una de tus dudas. La tarea de presidente del Congreso, aunque no tan leve como puede parecer, deja sin duda mucho tiempo para notas y para lo que se quiera. Especialmente si se lleva con el estilo de Bono, que no es de los más trabajadores que corren por ahí. Pero bueno, lo que no esté en las notas se lo inventará, y lo que esté, también se lo inventará si le conviene.
Publicado por: Fuss | 12/01/2010 23:00:00
Jajaja, fuss, lo ha bordado usted. Cuando queremos, somos la mar de ingenuos. Y por qué no, si solemos comulgar diariamene con ruedas de molino en temas mucho más serios ?
Publicado por: andreu | 11/01/2010 23:00:00
Pues me parece muy bien todo lo que sea escribir de cosas presentes y de la vida política vivida en primera persona. Cuando salga el libro, lo leamos, lo digeramos, ya tendremos tiempo de opinar sobre todo lo largo y ancho de su contenido, de su valentía o mediocridad, pero hasta entonces todo mi apoyo al señor Bono por este gesto amable de compartir vivencias y experiencias con los simples mortales.
Publicado por: Antonio | 11/01/2010 23:00:00
Con tanto banco de datos...¿Dará tiempo de modernizar la banca? ¿Y la empresa?Ahí, Sr. Bono ¡Ay!
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 11/01/2010 23:00:00
No me sorprende. Bono padece de un afán de protagonismo que le convierte en un personaje histriónico hasta hacerle caer en el ridículo. Cuando una personalidad de ese tipo se dedica a la política, suele convertirse en un populista, y el populismo suele ser peligroso. Me pregunto, ¿tiene tiempo un político serio para llevar notas diarias con la meticulosidad que describes? En el caso de Bono podría suponerse una gran visión del negocio a largo plazo. Está a punto de recoger pngües beneficios.Estoy de acuerdo con quien dice que no cabe esperar auténticos bombazos. Bono sabe perfectamente lo que le conviene y lo que no. Esas memorias corregidas serán aparente y superficialmente espectaculares, pero dudo que aporten sustancia. En fin, para mi, se trata de una bonada más. O tal vez de una estrategia calculada para atraer la atención en un momento en que las dificultades de Zapatero podrían darle la oporutnidad de resarcirse de aquella derrota y proponerse, o confiar en que le propongan como candidato alternativo a la presidencia en las próximas elecciones. Todo se verá.
Publicado por: Maria Mir | 11/01/2010 23:00:00
A pesar de la autocensura, será un material muy jugoso e interesante para descubrir los entresijos del PSOE, a través de las experiencias de un miembro histórico y algo díscolo.
Publicado por: Jesús M. | 10/01/2010 23:00:00
Diarios auténticos... dentro de lo auténtico que es un diario, y más considerando que es de un político en activo. Tendrán de auténtico diario el que habrán sido escritos en su momento... si no es que en la "revisión y corrección" Bono los cambia a su gusto. Pero contendrán todas las mentiras que Bono quisiera introducir en su momento, sumadas a las que introduzca ahora. Y de "secretos" sólo apareceran los que Bono quiera mostrar, así que a buen seguro auténticos secretos no habrá.Total, que su valor será el mismo que el de unas memorias reconstruidas a posteriori y deberán tomarse con la misma pizca (o mejor, tonelada) de sal. Y tendrán interés para quién le interese conocer los pensamientos de Bono (los que quiera mostrar) y la versión (interesada) que dará Bono de los acontecimientos que Bono quiera explicar. Tampoco nada revolucionario, la verdad. ¿"Una bomba"? "Fuegos artificiales" sería una descripción más acertada; falta ver hasta qué punto espectaculares, pero a buen seguro sin más munición real que la que Bono calcule que le interesa disparar. Que insisto, Bono es un político en activo y por lo tanto no publicará nada que no beneficie a su carrera (o a su cuenta corriente, si es que le interesa sacar beneficio del libro).Unas grabaciones con cámara oculta de lo que realmente decía Bono (y más aún de lo que realmente pensaba) serían interesantes y realmente "auténticas". Un relato escrito y editado por Bono serán sólo la historia que Bono nos quiera vender. Por cierto, me sorprende la ingenuidad que destilan los cometarios y el post original. Fernando, ¿realmente te creerás lo que diga Bono? "Todo un tesoro", "diarios auténticos", bomba", "libro del año"... ¿en serio? De un fiel seguidor socialista de a pie, uno aún se esperaría comentarios semejantes. De un comentarista político... [8|]
Publicado por: Fuss | 10/01/2010 23:00:00
Mejor que no publique nada si va a manipular su contenido -o censurar-. Eso es una frivolidad.En todo caso que escriba sobre las virtudes y defectos de la política española, que es la que él mismo ha vivido.
Publicado por: Pedro Martínez | 10/01/2010 23:00:00
Querido Fernando,Pues sí, sí que es una sorpresa...Una abrazo... ;)
Publicado por: Ángela Paloma | 09/01/2010 23:00:00
Fernando: No obstante, será una ventana extraordinaria y maravillosa a los entresijos de la vida política española, y toda una lección de una figura pública que vive sus quehaceres a plenitud y con atinada perspectiva. ¡Feliz 2010!
Publicado por: Harold Rocha | 09/01/2010 23:00:00