Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

30 ene 2010

Paracaidistas y juguetes rotos

Por: EL PAÍS

¿Por qué los líderes políticos se empeñan en hacer fichajes de ?paracaidistas? para cargos electos que raramente funcionan?

Buscan tirón electoral, pero no hay muchos precedentes de éxito de este tipo de operaciones. Casi todos terminan abandonando, como juguetes rotos a los que sus líderes ya no les prestan atención.

Felipe González lo hizo con Baltasar Garzón y acabó como acabó.

José María Aznar lo intentó con Anna Birulés y estuvo a punto de hacerlo con Dambonenea y ninguno funcionó.

Zapatero se obstinó en meter en las listas a Bernat Soria y Cesar Antonio Molina, entre otros, y presentó al ayuntamiento de Madrid a Miguel Sebastián. Ninguno de ellos aguantó en sus cargos electos y abandonó rápidamente, poco después de repetir con énfasis que se quedarían.

Y Rajoy tuvo la ocurrencia de presentar como número dos por Madrid en 2008 a Manuel Pizarro. No le dio ni un solo voto e incluso su derrota en un debate ante Solbes (con un solo ojo) facilitó la victoria electoral del PSOE.

Rajoy dijo en su presentación (ver vídeo) que su incorporación era buena para la política, luego ahora tendrá que admitir que su marcha es un golpe para su partido. Pero no lo hace, porque Pizarro ya era un juguete roto arrinconaado hace tiempo.

Los políticos tienen mala imagen, pero no es fácil ser político. Y los de aparato ("aparateros" en la jerga) dan siempre infinitamente mejor resultado, porque suelen estar curtidos en la política orgánica y en la de gestión.

Y los partidos, pese a su mala prensa, tienen una actividad interna que raramente trasciende, pero que sirve de escuela para sus cuadros y de movilización social. Tienen muchos defectos en su funcionamiento, incluida su poca democracia interna, pero su funcionamiento diario en cada pueblo, agrupación o sede resulta imprescindible. Y los ?paracaidistas? eso lo desconocen. El mejor candidato a alcalde suele ser el que durante cuatro años se ha bregado como portavoz de la oposición municipal durante cuatro años y no el ?paracaidista? del último momento. Hay miles de ejemplos de paracaidistas fracasados en elecciones municipales que no soportan trabajar en la oposición y abandonan al poco tiempo.

Pizarro ha sesteado en el Congreso desde las elecciones, formaba parte de lo que se llama ?el Valle de los Caídos? del Hemiciclo, y como juguete roto ha terminado, como era previsible, dejando el escaño. Como todos prometió que se quedaría, pero se ha ido. Y sin dar ninguna explicación a los ciudadanos. Su compromiso con los electores duró lo que duró su ilusión (o capricho) de tener poder en un alto cargo.

Igual tiene que ver que era el diputado con más actividad privada, al margen del Congreso. No le compensaba estar en el escaño y el trabajo político diario y ha cambiado de hobby.



Hay 10 Comentarios

Felicidades por tu premio como mejor blog político, FernandoUn abrazohttp://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Fernando/Garea/mejor/blog/politico/Ideas/elpeputec/20100201elpeputec_9/Tes

Hombre, el sr pizarro habrá perdido el debate con sobes según su punto de vista, sr garea. Dijo alguna mentira el sr pizarro en el famoso debate? Quién se demostró con HECHOS que tenía razón? En cuanto al tema general, totalmente de acuerdo con lo que expone Primo de anónimo. Si hubiera listas abiertas, ya se cuidarían más de tomarnos el pelo TODOS los partidos como nos lo toman. Envidia de países que priman el interés del ciudadano, y van en ocasiones contra su propio partido. Aquí bastaba con un jefe de partido, y nos ahorrábamos todo lo demás. Felicidades también por el premio, sr garea. A pesar de estar en desacuerdo en muchas ocasiones, le agradecemos mucho el poder opinar y leer todos los días sus artículos. Un saludo.

¿Para cuando un debate serio sobre la necesidad de cambiar el sistema electoral en España? ¿Acaso los casos de corrupción e ineficiencia que vemos a diario no son suficientes para al menos motivar el debate?

El problema es que confundimos el curriculum académico con el conjunto del curriculum político. Ministros con un excelente curriculum académico han sido pésimos ministros y viceversa. Nos enseñan a valorar las capacidades de una persona solamente a través de su educación académica formal. En otros países europeos esa tendencia ya no es así y se valora el curriculum también por capacidades.Por supuesto, la formación académica y los idiomas son imprescindibles.

Qué pena,se quedo con la fama de perdedor,cuando viendo hoy ese debate uno se da cuenta de que decia verdades como puños.Claro,es mas facil siempre querer creer a quien nos dice que todo va bien.El gran perdedor poniendo las cosas en su sitio es Solbes.Por la rehabilitacion de Pizarro

Si los denominamos "paracaidistas" será porque llegan como "llovidos" del cielo, y desde luego, quien a Dios se lo conceda, San Pedro se la bendiga ... o algo similar. Pero, como bien se señala en el post, no siempre es así (incluso, casi nunca es así).Me quedo con la idea de los "aparecidos" ... aquellos que, como tocados por la "manita" de supremos hacedores, resulta que llegan a Presidente, aparecidos de la nada y por la cara, digo por el talante.Tampoco están nada mal quienes ... como "empujados" a los altares, campean por las Euro-cámaras y sus pasillos, despachos y ... conciertos.Y, ¿qué me dicen de los que nunca desaparecen del todo? ... tienen mucho-mérito y, desde luego, están re-curtidos ... incluso, arrugándose en eterno ... y van y vienen, aparecen y desaparecen.Finalmente, me fijaré en el cúmulo de aquell@s que ... sin levantar cabeza, ni decir "esta boca es mía", sin embargo, repiten y repiten ... cargo, y ni se nota. Ést@s, definitivamente, son de premio gordo nacional en participación responsable y compromiso de servicio. Vamos, un lujo en los tiempos que corren ... despacio.Para-caidas de pié ... como los gatos de siete-vidas ... todas bien pagadas. Suena, realmente, a una propiedad característica de cierta clase ... (política, aunque no sólo política).Saludos cordiales,

no creo que honestamente se pueda decir que alguien como CAM "abandonó"; fue cesado de manera lamentable

La razón por la que existen los paracaidistas es la misma por la que nuestros políticos son tan malos (su curricula). Las listas de las distintas elecciones las confecciona el ?jefe? y pone solo a sus amigos, independientemente si valen o no. Por eso nuestros diputados/concejales etc., son como son e incapaces de decir nada nuevo que no haya dicho ya el jefe o el periódico de cabecera del partido (da igual cual).En los sistemas mayoritarios donde tú eliges a tu diputado/concejal este se debe a ti y ante cualquier problema de la comunidad intenta solucionarlo, incluso en contra de su partido. Aquí solo se hace lo que diga el jefe y esa es la forma de subir. Mirad los CV de los políticos y no el que ellos dicen que tienen. Más de uno después de pasar por varias facultades (y ser expulsados de las mismas) dicen que son licenciados y solo han aprobado. ¿Hay que poner ejemplos? O sirven los del pasa

Querido Fernando,Un análisis muy interesante... Yo aún me sigo preguntando cómo llegan a ministr@ personas sin cualificación ni formación académica... Para cualquier puesto de trabajo se pide ser el mejor en todo: calificación, idiomas, experiencia... ¿Y para dirigir el país?Un abrazo

Fernando, creo que fue Juan Barranco, con esa gracia que le caracteriza, el que declaró meses antes de las pasadas elecciones municipales que no se necesitaban "mirlos blancos" y defendía esa tesis que expones y que nunca ha funcionado. Pese a ello, repiten el error una y otra vez como si no les importara a unos y a otros, a mirlos y a partidos. Es curioso, además, que muchos de ellos han acabado como Ministros.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b69d1970b

Listed below are links to weblogs that reference Paracaidistas y juguetes rotos:

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal