Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

02 feb 2010

A la espera de un gesto

Por: EL PAÍS



Cuando termine de rezar con Obama, Zapatero tendrá que ir pensando en hacer algún gesto político.
Le han caído a plomo cuatro millones de parados; se ha enredado con una propuesta de reforma de las pensiones impopular y que no le reporta ningún beneficio, porque ni siquiera se aprobará en esta legislatura, pero que quiebra su discurso de preservar las prestaciones sociales; recorta el gasto de Fomento, rectificando su posición anterior y prepara el anuncio de una reforma laboral de la que siempre había abominado.

Y Barreda le ha abierto un frente nuevo al proponer en voz alta lo que estaba latente en el ambiente: la necesidad de cambiar el Gobierno.

Zapatero tiene que hacer algún gesto que proporcione impulso político y acabe con la imagen de final de ciclo, asegura un diputado del PSOE. El martes que viene diputados y senadores socialistas le escucharán expectantes en el Senado. Ninguno pondrá objeciones, pero ha vuelto la inquietud en sus filas. (Jesús Membrado, portavoz de Trabajo del PSOE: "Estamos generando alarma social").

El Gobierno no ha cumplido aún un año y ya es cuestionado abiertamente incluso por un miembro destacado de la Ejecutiva del PSOE como Barreda.

La Presidencia europea no ha tenido tampoco el efecto balsámico deseado. El escaparate no ha funcionado.

Hay barones regionales del PSOE acongojados ante la perspectiva de tener que pagar en próximo año en las autonómicas las consecuencias de la crisis en su trasero.

Y empieza la difícil tramitación de la ley de economía sostenible, superada sin haber empezado siquiera a debatirse.

A Zapatero no le basta rezar, aunque daño no hace.

(Actualizo porque la propuesta del Gobierno sobre las pensiones, como diría Sabina, ha durado "lo que duran dos peces de hielo en un wisky". Y en el camino se le deshace la credibilidad en un asunto muy sensible y delicado. ¿Se puede hacer peor?).


Hay 23 Comentarios

Zapatero tiene a mucha gente muy cabreada, incluida mucha de su mismo partido y otras que como yo le votaron.Que dimita antes de que le echen y que Rubalcaba coja las riendas de la Presidencia. Alonso que pase de nuevo a Interior de donde no debió salir. Que vuelva Jordi Sevilla, pero esta vez como Ministro de Economía. Que Salgado vaya al puesto de Chaves y éste vaya a Fomento.Que elimine el innecesario Ministerio de Igualdad que no es más que una tontá que el único sentido que tiene es para que se luzca una "miembra" para beneficio de un nuevo talibanismo: el femichismo. Que restauren el Ministerio de Medio Ambiente y que vuelva la ministra Cristina Narbona como su titular. Que vuelvan otros como Bernart Soria y Molina. Que haga eso o que alguien le pegue un guantazo a ver si espabila o reacciona de una vez, que parece que está atontao. Le está poniendo en bandeja al PP que gane las elecciones y a Rajoy la presidencia, cosa que si ocurre va a ser mucho peor para España y los españoles, escepto para los gurteles y cia.

No quiero entrar en debates absurdos sobre la responsabilidad del PP en esta crisis. En esta empresa solo tienen responsabilidades los que la dirigen. Ellos son los que han tomado unas decisiones y han dejado de tomar otras que nos han llevado a esta situación. El gobierno ha elegido unas opciones y de sus resultados solo ellos son los responsables.Quiero resaltar que la responsabilidad abarca al partido socialista en su conjunto ya que es éste el que ha prestado su apoyo al gobierno en todas sus decisiones. Su primera decisión fue elegir al Sr. Rodríguez Zapatero para presidir el gobierno supongo que por presumirle el más capacitado para ello. A la vista de los resultados es evidente que se equivocaron. Tras unos años de ?vinos y rosas? llegó la resaca y de nada sirve lamentarse ni justificarse en culpas ajenas. Es hora de asumir su responsabilidad y de poner freno a tanto despropósito y remedio a tanta ruina tanto económica como institucional.No se trata de la supervivencia del PSOE sino de la de España. Creo sinceramente que habría que adelantar las elecciones o recurrir a un gobierno de crisis. El momento lo requiere. Muchas son las reformas imprescindibles en este país y muchas las correcciones necesarias en nuestras administraciones para adaptarlas no a nuestros sueños sino a nuestras realidades. El derroche del dinero público debe cesar y los esfuerzos deben dirigirse a crear bienestar y no a crear problemas.

Tan grave como la economía española, practicamente en caida libre, es el silencio, la no existencia de los sindicatos de clase CCOO y UGT. Es increible que con cuatro millones de trabajadores en el paro con la tragedia personal y familiar que esas cifras representan las centrales sindicales parecen estar con su silencio de acuerdo con la situación actual. Mi duda es si la razón de su existencia es tan solo testimonial histórica y ya no pintan nada en el mundo laboral o bien si su silencio está comprado con el dinero de las subvenciones que reciben. De ser ésto último, y espero que no sea así, es que hemos llegado al extremo de la corrupción imaginable.

Si tan grave es la situación y se sabe desde hace tanto ¿Cómo es posible que los agentes sociales no logren ponerse de acuerdo? ¿Cómo es que se lo permitimos?. ¿Cuánto tiempo necesitan?. ¿Por qué no se exige a todos los partidos que trabajen para salir de esta situación?. Yo sólo oigo propuestas de que hacen falta cambios estructurales, pero sin ninguna concreción. ¿No será que nadie tiene la clave?. Esto parece como en los partidos de futbol, que todo el mundo lo ve clarísimo sentado comodamente en el sofá de su casa, otra cosa es estar en el campo de juego.Con respecto a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno que tienen tantas críticas , a mí me parece que algunas han sido acertadas, como el Plan E, por ejemplo. No hay más que repasar el gráfico de la EPA y comprobar sus efectos sobre el paro .¿ Que no son más que medidas temporales ?. Claro, pero son las únicas que han producido trabajo. Seguro que a los que trabajaron gracias a ellas no les parecieron tan malas. Pero insisto, en una economía de mercado son los empresarios los que tienen que crear empleo,no el Gobierno. Yo creo que muchos están utilizando esta coyuntura para desprenderse de trabajadores sin perder beneficios . Y si no, echad una ojeada a su cuenta de resultados. Seguro que su déficit es mucho menor que el del Estado.

La salida que cabe esperar: Ley de libertad religiosa que haga daño a la Iglesia católica para tratar de alejar al PP de su electorado, generar debate social sobre temas compararivamente irrelevante, y alguna otra medida por el estilo. Y si no, alguna por el estilo.Y los españoles caeremos en ello.Acepto apuestas

Vaya circo este de la política.

Vaya tela. La bolsa cae un cinco y medio. Adelante España. Inflexibilidad ante la impostura

Jr, ¿para defender a este gobierno no se te ocurre otra cosa que proponer que repasemos el gráfico de la EPA? ¿Estás seguro?

[8|] tras leer la entrada he tenido que frotarme los ojos y darle a la barra del navegador para asegurarme que no me había colado en la página de libertad digital.Es cierto estoy en el diario el País, nunca pense que un ataque de cuernos diera para tanto

Se acercan los IDUS DE MARZO.Zapatero tiene a un pais que se derrumba a sus pies.

Le han caido a plomo de repente cuatro millones de parados, sr garea? O se entera ahora después de dos años de la grave crisis económica que padecemos, del número de parados y del déficit ? Increíble. Gracias, ue.

Querido Fernando,Rezar es poco... Miedo me dan los comentarios introvertidos de los militantes del PSOE...Un abrazo

qué buenos los videos,qué facil es hablar por hablar cuando no se sabe y va todo bien...Cuanta mentira desde entonces,cua

Zaptero, después del último pollo que ha montado con las pensiones lo que debería pasarse por algún sindicato o alguna cosa por el estilo.

Lo peor de todo son los bandazos que van pegando a cada momento. Hay incongruencia mental y política cuando se propone algo y a los pocos días se rebaten a sí mismos. Es imposible tomarlos en serio y bien quisiera yo hacerlo, pero apenas dejan margen para la credibilidad porque no sabes a qué atenerte con los mensajes enrevesados que nos lanzan.

Triangulo de poder en España. Mariano Rajoy Brey, Mª Dolores de Cospedal Garcia y Soraya Sainz de Santamaria. A partir de este triangulo vendra un nuevo tiempo. Bildelberg. La oracion de Zapatero en USA no es casual. Reuniones. Proximamente el tigre.

¿Es Zapatero lo único que tiene el PSOE para dirigir España?.

Lo formidable de la escena es que el telón, tarde o temprano, cae ... o llega el desalojo forzoso por insalubridad de la persistencia. El acto de la gloria directiva del país ... está en plena revisión por los guionistas, y el director parece que ya no tiene tanto miedo al movimiento visible (y sufrible), parece que empieza a tener claro que es mucho peor mantener a la estupidez subiendo enteros sin parar en nuestras desgastadas visiones globales.Si con tres millones de parados se desató la algarada del descubrir asuntillos en la justicia y desmontar el gobierno eternizado de los del pelotazo ... ahora, la cosa, lleva camino de desatascarse de manera similar ... Ya veremos cuánta pasión le hecha el director de la obra a este remozar desde los cimientos el nuevo rumbo de la España ... desgobernada hace rato.Zapatero ... ¡Márchese! ... sin hacer mucho más ruido.No agote el tiempo de España ... échele valor ... deshoje la margarita, ¡ya!

PPecmb. Pues justo los bandazos precisamente ahora es lo que más se necesita. Confianza. Justo. Increíble. "Gobiernan" a golpe de globos sonda estando como está el panorama.

Transcribo entre comillas comentario aparecido en este blog que os puede dar una idea de porqué en este pais pueden pasar estas cosas. (es copia y pega)"Una reflexión mía, soy votante del PSOE y muy crítico con la gestión de ZP, creo que casi no se podía hacer peor. Sin embargo mi voto en las próximas será un voto de castigo al PP."Está claro.

Esto es lo que ocurre cuando gobierna la mediocridad en tiempos donde sólo es posible capear el temporal con un equipo formado por los mejores. ¿Que va a pasar, ahora?

Las políticas activas de empleo estan transferidas a las Comunidades Autónomas hace ya bastantes años. Los empresarios son los que crean trabajo en una economía de mercado, salvo que todos queramos ser funcionarios. La táctica de hacer que todas las críticas recaigan en Rodriguez Zapatero está bien si lo que se pretende es acabar con él, pero sinceramente no creo que eso solucione el problema de la crisis. ¿ Alguien puede imaginarse a Cristobal Montoro como ministro de Economía? ¿ Y a Rajoy contestando a todo: "son las pequeñas cosas de la vida?. ¡Vaya panorama!.

Bueno, lo de salgado son certezas, lo de montoro, previsiones. He ahí la diferencia. En lo que sí estoy de acuerdo contigo (jr), es afirmar que no solo zp es responsable de no haber intentado atajar la crisis que veíamos los no abducidos hace ya casi dos años. Es todo el psoe, en especial los "pesos pesados" que lo veían igualmente y nadie se atrevió a levantar la voz. Sentido de estado se llama a éso. Los del pp son muy malos malísimos, pero quiero recordar que el pacto de tinnell no es obra de los populares, y que el psoe no aceptaba el mínimo consejo, llamándoles de todo cuando aconsejaban tomar medidas hace ya dos años.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b698e970b

Listed below are links to weblogs that reference A la espera de un gesto:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal