Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

11 feb 2010

Llamada al orden

Por: EL PAÍS

Todo lo que tiene que ver con el Rey es siempre muy sutil y delicado.

Interviene muchas veces sobre muchos asuntos, pero siempre desde la sombra o desde la discreción, según se quiera decir.

Esta vez se ha sabido que se ha implicado para buscar un pacto ante la crisis. Así lo ha querido.

En Navidad lo pidió en su tradicional discurso. Hubo parabienes de todos, pero nadie le hizo ni caso.

Ahora, parece que ha dado un paso adelante. No es difícil interpretar que se ha hartado.

Las encuestas muestran que los ciudadanos están alejados como pocas veces de los partidos mayoritarios. Dan la impresión de que penalizan la falta de acuerdo mientras crece la crisis.

Los ciudadanos echan de menos más determinación en el Gobierno y añoran que la oposición no se limite a sentarse a contar parados como estrategia para llegar a La Moncloa. No había indicios reales de que alguno de los dos quisiera realmente el acuerdo, más allá de las palabras.

Nunca antes se había conocido la intervención del Rey para promover un acuerdo. O una ronda de entrevistas con personas relacionadas con un asunto, como en este caso la vicepresidenta segunda, los sindicatos, los empresarios, un ex responsable de una caja de ahorros....El comunicado de la Casa Real es insólito y sirve, como mínimo, para que el Rey exprese entre líneas su preocupación.

Lo más parecido se remonta al domingo 16 de enero de 2005 que reunió a la vez a Zapatero y Rajoy en pleno enfrentamiento por el terrorismo. Pero esa vez hubo interés en mantener la gestión en la sombra.

Ahora unos podrán decir que es un toque de atención al presidente del Gobierno por no haber sido capaz de lograr el pacto y los otros que es una advertencia al PP para que ?arrime el hombro? y colabore. Pero todos tendrán que admitir que si no avanzan en el pacto, aunque sea de mínimos, se arriesgan a desairar al Rey.

Y el miércoles habrá un debate en el Pleno del Congreso sobre economía que se augura durísimo.

Hay 55 Comentarios

Menos pactos y más trabajar. No es necesario pactar, no es necesario estar de acuerdo; hay que arremangarse, dejarnos de historias, y no mirar al cielo a ver si cae la solución via pacto. Ni este ni otro gobierno puso una pistola en la cabeza a ningún empresario para que decidiera como invertir su dinero, ni le dijo a ningún español, compra otra casa que le vas a doblar el precio en 6 meses.

Claro que no Lelo, ningún gobierno le dice nada de eso a un empresario, pero si que le dice que si ganas algo, una parte es para mí y si pierdes, "que te den".

Me parece muuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy bien que su majestad esté dispuesto a sentarse a hablar de cómo salimos de la crisis. ¿Se le ha ocurridpo pensar, majestad, en reducir los muchiiiiiiiiiiiiiiisimos dineros que recibe de todo el pueblo llano para vivir como un rey...........Pues esa es la colaboración que se le pide: recorte a la mitad lo muuuuuuuucho que gasta y lo muuuuuuuuuuuuucho que amontona.............

Creo que el rey se esta preocupando cuando ve que Izquierda Unida va a ser el gran beneficiado de los votos del Psoe .Las posiciones de la ciudadania se están radicalizando cuando vemos como la clase politica se mantiene con tibieza ante la enorme crisis que vivimos. Que hay del cambio de modelo economico? Que hay de la nueva regulación bancaria? Le han dado la vuelta a la tortilla..... la solución ahora es despido barato...jubilación hasta los 67...Nunca vi tan claro como ahora en manos de quien estan los politicos en España.La banca como siempre.

para qué le hace falta a zapatero un pacto con mayoría absoluta, para qué va a pactar rajoy nada con alguien que tiene la santén por el mango? que actúe, tome medidas y haga uso de la responsabilidad que ostenta.

Lo primero, Fernando, es que no es "La Casa Real" sino "La Casa del Rey" ¡a ver si damos ejemplo de rigurosidad!. Segundo es que está muy mal puntuado tu artículo y con errores como la frase "Lo más parecido..." casi al final a la que le falta un "cuando". Te acabo de oir en la SER que te "diviertes mucho" escribiendo estas cosas. Será que estabas despistado con tanta carcajada.

También llamada Casa Real. De hecho, la web oficial se llama casareal.es.

Leo los "intentos" del rey de mover a los partidos y demás agentes sociales a alcanzar un gran acuerdo contra la crisis y me dan náuseas. ¿Cómo se puede ser tan caradura? ¿Cómo se puede seguir viviendo con unas rentas descomunales y al mismo tiempo pretender dar lecciones de democracia e decencia? Mire, majestad, si yo estuviera en su lugar hubiera hecho lo siguiente: renunciar -al menos mientras haya los índices de paro actuales- al menos al 60% de los ingresos de la Casa Real. Y hubiera entregado esos fondos a la creación de empresas, por ejemplo. Ya está bien de convertir a los Reyes y entorno familiar en una casta casi sagrada. Eso sí, la misma reflexión vale para la jerarquía eclasiástica y, por supuesto, a nuestros parlamentarios, senadores y demás jerifaltes políticos que lejos de ser la solución se han convertido en uno de los principales motivos de agravamiento de la crisis y de la desmoralización de la sociedad. Y, por cierto, mis gestos como rey-político-eclesiástico generoso los haría en silencio, recodando aquello de "cuando tu mano derecha... que no se entere la izquierda". Amén.

A la vista de la mayoría de los comentarios, no parece que la iniciativa del rey, o la forma en que se ha anunciado o la manera en que se ha publicado (que pueden ser todas ellas distintas), haya sido un acierto.En momentos de incertidumbre, precisamente, es cuando con más fuerza hay que volver a los clásicos. Y, en este sentido, hay que decir con toda claridad que el rey no está legitimado para intervenir en política. Para bien o para mal, es al gobierno a quien le corresponde dirigir, definir y ejecutar la política interior, exterior, de seguridad, económica ......... LA POLITICA.A estas alturas, ya está bien de esa sutil diferenciación que algunos pretenden (algunos que suelen ser siempre los mismos) entre las políticas de Estado y las políticas de Gobierno, entre el Estado y el Gobierno. En el sistema constitucional el Gobierno es el principal actor político, el rey es un órgano meramente decorativo. Y es que al Gobierno, mal que bien, le votamos, y le cambiamos cada 8-12 años. Al Rey, no, pero de seguir por esa vía, a lo mejor habría que plantearselo.

Hoy por hoy toda vía y a si debe ser, el Rey reina y el gobierno gobierna

Pais de mierdas.Para alguien que hace algo util, que no hace daño a nadie.....¿Qué no le toca? ¿Es mejor no decir nada y dejar que esta pandilla de políticos descerebrados sigan llevandonos al hoyo?.¿Acaso hemos elegido a los empresarios y a los sindicalistas para condicionar la legitimidad del Parlamento?. Y se llevan un paston de huevos, mucho más que la Corona.A los parlamentarios, que no al gobierno, los hemos elegido pero seamos sinceros, NOS HEMOS EQUIVOCADO.Gracias Majestad por intentarlo.

¿ se dan cuenta los politicos que, mientras ellos no se ponen de acuerdo el país no tiene un plan sólido para salir de la crisis? Por otra parte, ¿ Tampoco se dan cuenta de que la gente de a pié, estamos hartos de que unos no hagan nada y los otros solo sepan descalificar las pocas iniciativas que se producen sin ningunas ganas de acuerdo? Porqué, eso sí, saben llegar perfectamente hasta la descalificación personal diciendo mentriras que luego nadie desmiente ni se hace responsable de afirmaciones que no se ajustan a la verdad. Y aquí no pasa nada. Todo sigue igual. Los curritos a trabajar, los bancos a ganar dienro y los politicos a cobrar por no arreglar nada y poner caras de ofendidos para las fotos o la televisión. ¡ Estamos apañados !

Menos tonterias y mas " bajarse de los coches oficiales y de " otras cosas

El Jefe del Estado Español, Capitan General de nuestros Ejercitos, es el Garante de Nuestra Constitución Española. Zapatero y su Gabinete han cometido graves actos ejecutivos que ahora, con la actual cuyuntura económica nos distancian de los ratios razonables de la crisis, en comparación con nuestros socios Europeos.Permitir que el grupo ZP continue con "experimentos" políticos propagandistas en nuestro Estado Español considero personalmente que es un serio problema muy peligroso, pues se podría repetir en las próximas elecciones el "efecto Caldera" , para sumar votos.Si ocurre otra vez, será la ruina definitiva de España y debemos de evitarlo.Considero personalmente que es el momento de que el pueblo, a través de un referendum, decidan unas inmediatas elecciones generales y es nuestra Jefatura de Estado la responsable de dal la orden. Ciudadano.

Personalmente sr.Garea, creo que en este caso el rey, no ha empezado con buén pié, da la sensación de entrar como un elefante en una cacharreria, salvo que lo que pretenda sea que veamos que la corona,"hace algo" para quedar bién ante la ciudadania,lo cual me pareceria algo demagógico por su parte,pues en el supuesto que le diera resultado,quienes quedarian en una situación absolutamente embarazosa,serian los partidos politicos, y tal y como está su popularidad, francamente, creo que no les haria un gran favor; ¿Quiere ésto decir que la corona no debe intervenir en un momento tan trascendental,como el que estamos viviendo?,por supuesto que si, aunque solo fuera por el derecho de opinión que a todos nos ampara, aúnque en su caso, lo es por pura obligación,pues no obstante simboliza la jefatura del estado, lo que ocurre es que esta ocasión,le faltó sutilidad, para que nadie pueda interpretarlo como un estirón de orejas a los politicos, el rey, tiene que actuar de la manera más discreta posible,cosa ésta que hasta el momento ha sabido llevar siempre (ó casi siempre) a término.

Nadie lo puede decir mejor:"Mientras no podamos elegir los diputados por distritos, o nominalmente, tendremos malos políticos. No podremos disfrutar del político de raza que no debe su puesto a nadie más que al contribuyente que lo eligió" Xavier Roig http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Parlamentos/funcionarios/elpepusoc/20100213elpepisoc_2/Tes

En Italia cuando se ha presentado una crisis económica de este tipo (de este tipo, lo dudo, porque esta es la crisis perfecta) ha dimitido el gobierno y el Presidente de la República ha sugerido al parlamento un gobierno de técnicos (ha sido habitual que entre los ministros se encuentre el Gobernador del Banco de Italia) hasta las siguientes elecciones generales. Para ello habría que designar técnicos afines a las diversas ideologías que se encuentran representadas en el Parlamento. Este esquema ha funcionado muy bien y ha evitado que la parálisis política se traduzca en daños económicos para el país. Evidentemente esto no es Italia, pero esto no sería una mala idea en el caso de España.

Los mitos, que los in/crédulos creíamos ya reliquias del pasado, resucitan, con vigor renovado, para hacerse cargo de nuestras miserias y de nuestros problemas. ¡Vivan nuestras cadenas!

me parece muy bien que la gente opine, faltaría más, pero de ahí a no ver las cosas con objetividad, sean monarquicos, republicanos o sean lo que sea.El rey simpre es informado y mantiene contactos pues así lo dicta la constitución.El problema no es el rey. Desde mi punto de vista el problemas son los dos grandes partidos, que anteponen el sentido común y el bienestar de españa a sus intereses.Es cietto que zapatero ha propuesto con anterioridad algún pacto , eso sí con cieta desgana, mientras el pp sólo espera contando los parados para que cuando llegue el turno ganar las elecciones . Vaya problemón tiene españa con estos dos, tanto gobierne uno como gobierne el otro españa se acerca cada día más al precipicio y el rey que sabe (recordemos que lleva reinando y siendo informado de todo desde los inicios de esta democracia) , se apresura a provocar el pacto, que si la sociedad apoyase se verían casi obligados a hacer ,ahora pues depende de la sociedad o más bien de la prensa que es el cuarto poder , refrendar al rey, ya que sino nos vemos abocados no sólo a la crisis economica sino social y político, por muchos años y entonces los que ahora se quejan de la inmigración veran como ellos tendran que ser los inmigrantes que tanto detestan.

Podriamos nombrar un rey para cada autonomia, y asi el circo seria mas divertido. Bueno y tambien mas caro claro, paga Zapatero, no hay problema de dinero solo es de liquidez

Aprovecho este sitio para plantear una reflexión: por que el gobierno de España mira para un lado cuando de Venezuela se trata, y deja que Chavez haga lo que se le antoje inclusive agrediendo a ciudadanos españoles? He logrado entender como tienen prioridad los negocios sobre los principios y la democracia.Venezuela es el país que apalanco durante años todas las democracias Latinoamericanas, ahora necesita del apoyo de todos para salir de esta pesadilla que esta destrozando los cimientos democráticos de este hermoso país y avalando la corrupción descarada, el narcotráfico y la delincuencia.

¿Pero quién es el Rey para pedir a los partidos políticos un acuerdo político para salir de la crisis?Si ha callado en tantas ocasiones sobre asuntos más graves: guerra Irak, corrupción, fraude fiscal.... que afectan a todos los ciudadanos, ¿por qué ha de hablar ahora?

Tengo la sensación de que me están engañando. Y, además, que los periodistas a los que leo en pos de la verdad también me están engañando. Me temo que estos sentimientos se están generalizando. Al menos es lo que escucho entre quienes me rodean (familiares, compañeros, amigos, etc.). Ahora el Rey se apunta también a la pandorgada. ¡Qué decepción y qué drama nos espera![:(]

No tengo nada en contra de Maria Teresa Fernández De la Vega, pero creo que decir que el Rey arrima el hombro puede dar lugar a entender que no se le está otorgando un tratamiento adecuado a la Jefatura del Estado. Este elemento es el que me gustaría personalmente Fernández Garea que hubieras incluido en tu post, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Hay tal DESGOBIERNO en España, es todo tan CAOTICO que ya nadie sabe lo que esta haciendo. Ahora se mete EL REY por el medio, lo que nos faltaba.No seria lo mas logico, lo mas normal, dado que este gobierno por las razones que sean no puede afrontar la situacion economica que se disolvieran cortes y que un nuevo gobierno, el que sea, con el respaldo del pueblo y despues de decirles en unas elecciones lo que hay que hacer, aunque sean medidas duras, afrontara la situacion.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b6b67970b

Listed below are links to weblogs that reference Llamada al orden:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal