Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

13 feb 2010

Semana de pasión

Por: EL PAÍS

El miércoles a las 9 de la mañana Zapatero subirá a la tribuna para arrancar el enésimo debate en pleno sobre la crisis. Si sigue la pauta de otros debates, anunciará planes y medidas y hará propuestas de pactos, trufadas de expresiones de optimismo en el futuro.

Estamos a punto de salir de la recesión fue lo último que dijo la semana pasada. Ahora le toca ir un poquito más allá. ¿Cómo se dice más cerca que a punto?

Rajoy subirá casi una hora después. Lo hará entre la presión de quienes le piden propuestas concretas y pasos adelante y quienes prefieren la posición conservadora de esperar ver a su oponente seguir tropezando sólo y con el terreno cada vez más empinado. Que el paro arrolle a Zapatero, piensan.

Son lugares comunes de otros debates lo de la falta de credibilidad, lo de haber negado la crisis, lo de la pasividad ante las dificultades, lo de que somos el último país en salir de la recesión. Y por otro lado, lo de no arrimar el hombro, lo de mantener las prestaciones sociales sin recortes y lo del pesimismo que no crea empleos.

Si las encuestas no mienten, los ciudadanos están dispuestos a premiar al que pacte, pero igual eso no se oye desde el Hemiciclo. Y las medidas que Zapatero ha ofrecido a Bruselas para recuperar credibilidad exterior exigen sacrificios y pactos.

El mínimo común denominador con el PP sería la reforma de las pensiones, pero nunca se encontrarán en política fiscal o en recorte del gasto público. Ni ganas que tienen de encontrarse en ningún punto.

La izquierda teme que Zapatero aproveche para pactar esos recortes con PP y CiU y le ven más volcado al acuerdo social fuera del Parlamento que al consenso político.

Habrá manos tendidas, pero duros reproches de todos. Nadie parece estar dispuesto a dar oxígeno al Gobierno. Duran Lleida (CiU) tendrá su ?momento estadista?.

El martes, además, José Antonio Alonso empieza la ronda para ver si es posible el pacto. Joan Ridao (ERC) sostiene que esa es una prueba de que Zapatero no quiere el pacto, porque en caso contrario debería ser él quien iniciara la ronda o, en todo caso, Elena Salgado como cuando se inicia la negociación de presupuestos.

¿Tendrá éxito el Rey?

El martes habrá escaramuzas como el debate promovido por Joan Herrera (ICV) sobre el nuevo impuesto sobre transacciones bancarias. Es decir, lo que impulsó Obama y que Zapatero dijo en Viena que le parecía bien. Seguro que el PSOE no lo apoya.

(Interesante la explicación que da Jordi Sevilla en su blog sobre la imposibilidad de alcanzar un pacto).

Hay 9 Comentarios

El PP prefiere callar y agitar el descrédito porque si contase su plan contra la crisis saldríamos corriendo.-Lo que pretende el PP es que paguen los pobres para que los ricos vuelvan a lo de antes.-Ayudar a la gente que está en el paro es tirar el dinero. Es lo que viene haciendo ZP. Tamañno disparate no se le había ocurrido a ningún gobierno. ZP por empeñarse en defender a los más desfavorecidos está llevandonos a la ruina. Solo a un inepto se le ocurre susbsidiar a los parados y dar un impulso a las obras públicas, es todo lo que pregonan los del PP.- Pero se callan, lo mismo que Mariano, de decirnos cual es su receta para acabar con la crisis.- ?Porque no nos lo cuenta Mariano¿- ?que haría para corregir el aumento del déficit, dado que por efectos de la crisis hay menor recaudación fiscal y mayor gasto público. Optaria Mariano por reducir la dotación para enseñanza, la sanidad, o las pensiones. Decretaria el despido libre y gratuito, recortando el susidio de paro y bajado el sueldo a los funcionarios. Dinos que harías porque lo que sí te hemos oído decir es que no subirías los impuestos y mantener los mismos servicios con menos impuestos no cuadra ni a martillazos.Prefiere callar Mariano y agitar el descrfédito para que cuanto peor vayanlas cosas más oportunidades tiene de hacerse con el poder. Mucho presumir de patriotismo en el PP, pero son más prioritarios sus intereses que sacarnos de la crisis..Mariano sabe que solo puede aspirar a ganar sipermanece callado y el Gobierno se descalabra.

Más cerca que "a punto" ... dependerá de muchas cosas; por ej.: de quién valore qué cosa ... o de a qué se refiera el eufemismo del Sr. Zapatero cuando lo usa para señalar un supuesto "a punto de salir de la crisis". Esto del "a punto" es una manera de mentir directamente al pueblo, o es una manera de engañar estadísticamente (tentación que muy fácilmente se ha convertido en rutina del amañador, en aquellas muchas ocasiones en que se mide lo que conviene al mentiroso, y perjudica a l@s demás).Si el "a punto" se refiere al momento en que la economía muestre una evolución interanual del PIB en el porcentaje 0.00+, no estamos a punto sino de reirnos llorando (que es peligroso, por la salida que puede darse a tal incongruencia y cabreo). Si se refiere a la evolución trimestral de similar indicador ... pues estaremos -ojalá- más cerca de poder decir, quizá, ¡ahora, ahora! ... y quien no se consuela es porque no quiere ... dentro de la catástrofe en que se hacen de tripas corazón para engañarnos con un por fin ... algo resopla ... aunque, claro, se gritará sin certeza, sin saber si son ballenas o un simple espejismo del mirar tan lejos y desde tan abajo.Si el "a punto", del Presidente, refiere el "salir de la crisis" a un completar componiendo el trabajo perdido para, digamos, dos millones de parados ... o incluso algo menos, o un mucho menos ... estaremos (y estamos) a punto de caer en cuenta que seguimos (hace demasiado rato) un largo e incierto camino, más allá de cualquier horizonte previsible. Es decir, en plena incertidumbre absoluta, aunque algun@s puedan apuntarse "triunfalmente" al decir -ojalá- que "comenzó", quizá, la "recuperación" (de algún indicador positivo) ... la cual, por cierto, nunca lo será, por mucho-mucho tiempo, de lo realmente perdido-retrocedido en la crisis.Todos estos "a punto" son, concretando, una mala ocurrencia del pinocho-incapaz de la Moncloa; es decir, un chiste malo e improcedente, dicho con mucho descaste ideológico y no menos irresponsabilidad lacerante. Nos dice idiotas a la cara y se queda tan ancho el muy ... Presidente. ¡Hay que joderse!.En fin, como resulta Zapatero está "a punto" de vela derretida (sin luz ninguna) ... lo mejor es que le demos el empujoncito definitivo, para que no estorbe más ... y podamos luchar contra las llamas que se propagan desde el Gobierno por toda España.Estamos, pues, en pleno punto del incendio nacional ... como se puede ver ... y no es necesario ir ni más cerca ... ni tampoco más lejos. Lo que se requiere, finalmente, no es un estar a punto de actuar (o la nada de nada del Sr. Zapatero y el PSOE), sino un hacerlo con legítima valentía y fiel servicio entregado a los españoles y españolas de bien.Zapatero ... ¡Márchese! ... cuanto antes.Huya, apunto.

Decía hoy carnicero en tele 5 que tiene el síndrome "monclovita" nuestro presidente. Y efectivamente, no se libra ninguno. Lo peor es que parece tenerlo todo el psoe en pleno. No hay nadie en ese partido que le haga ver lo que está realmente pasando? Porque nos da la sensación (quiero pensar bien) que, efectivamente él se cree que salimos de ésta sin tomar medidas serias. Llevamos meses, por no decir año y medio con el blabla si son galgos ó podencos, y lo más grave, sin tomar medidas severas, con lo que la enfermedad se convierte en metástasis. La intervención del rey, que en algún momento dijo que zp "sabía muy bien lo que quería y a donde iba", me hace suponer que la situación económica es peor de lo que parece.

Aquí, en España, la crisis no acabará. ¿Razones? Al gran capital no le interesa salvo un cambio de gobierno y amedrenta.¿ Nunca nos daremos cuenta los sufridos trabajadores de ello?El gran capital nos llenó los ojos con las hipotecas...El señor Rato, presidente de Caja Madrid y ahora, también vicepresidente de Iberia.Mejor aquí que en el FMI. Allí hay que trabajar y aquí, pues como siempre a vivir que son dos díasSaludos

"Con el sudor de tu rostro comeras el pan hasta que vuelvas a la tierra porque de ella fuiste tomado pues polvo eres y al polvo volveras"El REY desnudo en la capital del Imperio decadente.Los idus de marzo acechan.

El PP no pactará nada fundamental de aquí a que acabe la legislatura. Puede que haga algún pacto concreto en algún área particular (pensiones, energía, educación etc...) a fin de dar alguna muestra pública de moderantismo y de razonabilidad, pero un pacto económico global "para salir de la crisis" no lo hará, por dos motivos de finalidad claramente táctica:1.- Porque por motivos de IMAGEN PÚBLICA no le conviene asociarse al naúfrago que da manotadas, aunque alguna de las que diese sea en la dirección correcta. Especialmente cuando está tan extendida la noción de que el naufragio se ha producido por la impericia y la insensatez del propio piloto al negar la tormenta al principio y después de reconocerla, quedarse paralizado. 2.- Porque por motivos de ENFOQUE ECONÓMICO la visión del PP es relativamente diferente a la del PSOE. Esto es lo que Zapatero llamó en su día incorectamente diferencias "ideológicas". Ante el déficit voluntariamente causado (400?, cheque bebé etc), el gobierno optó al cabo de dos años por la mezcla de subir los impuestos y reducir el gasto público. Como medida genérica, en principio puede ser correcta, pero el PP de la poquita cosa que expone en materia económica, afirma que los impuestos no hay que subirlos sino que bajarlos (como prometía Merkel antes de ganar las elecciones, y luego nasty-de-plasty) y que lo que hay que hacer es aún reducir más el gasto público. En este terreno, el PP irá a las elecciones con la consigna, "Encima de los 5 M de parados, a las sufridas clases medias les eliminan la deducción por compra de vivienda, pero eso si, el ministerio de Vivienda, ese si que no lo eliminan estos psocialistas. Además, han subido el IVA, lo cual ha retraído aún más al consumo interior y por eso la gente no se compra zapatos ni se va de vacaciones". Si lo pensamos un segundo, de sobra sabemos que eso es demagogia. El problema del PSOE es que mucha gente ni lo va a pensar, y mucha otra piensa que la falta de crédito del gobierno es más grande aún que todo eso. Por lo que se refiere a políticas de empleo, ni los unos ni los otros las han planteado, lo cual evidentemente juega en contra del gobierno, que entre otras cosas es el que tiene la responsabilidad, que a su vez lleva dos años delegándola absurdamente en el acuerdo entre los llamados agentes sociales, temeroso de que si la tomase él mismo, a los sindicatos no les gustase y consecuentemente le montasen una verbena callejera, lo que a Zapatero lo que le causa más pavor en esta vida.El PP no necesita ni hacer oposición, basta que recite la cifra oficial del desempleo. Por causas muy distintas, y en un contexto muy diferente, pero esta es una situación muy parecida a la del último año del gobierno de Calvo-Sotelo entre el verano'81 y el otoño'82. Era cuando Alfonso Guerra decía aquello de "nosotros estamos SOPORTANDO al gobierno".En cuanto a CiU, conoce de sobra que a su electorado les gusta que sean "constructivos" y "bisagra" cuando juegan a la cosa española. Más y Durán quedan divinos cuando se ponen los disfraces de estadistas para salir 15 segundos en la TV. Pero de sobra saben que las variables en juego no van por ahí.

Un pacto, para que, para compartir responsabilidades, que asuma sus errores, que gobierne, para eso le votamos, nos va a dejar el partido desprestigiado, y las medidas que se tengan que tomar, seguramente a los que mas, como siempre, perjudicados, seremos la clase trabajadora, pero peor seria no tomar ninguna, como hasta el momento.

Y mi pregunta es:... para qué mantenemos a aquellos que hacen su trabajo? Sres "representantes"... trabajen, coño, trabajen.

quería decir: para qué mantenemos a quellos que NO hacen su trabajo?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015432de99db970c

Listed below are links to weblogs that reference Semana de pasión:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal