A cualquier hora en los últimos diez días los portavoces de CiU, PNV, Coalición Canaria, ERC y mucho menos ICV han intercambiado sms y llamadas con el ?tridente?. Sobre todo con Salgado, volcada en llegar a un acuerdo.
La vicepresidenta le confió a uno de los portavoces que iba a ser muy difícil cumplir el calendario impuesto por el propio Zapatero para aprobar el martes de Semana Santa los decretos y el plan anticrisis. El tiempo le ha dado la razón a la vicepresidenta.
Hay sms continuos entre ellos y llamadas entrecruzadas. Por ejemplo, un ministro llamó a uno de los portavoces para animarle a seguir reivindicando una medida a
Y los portavoces intercambian llamadas entre ellos para preparar su respuesta a
Blanco también tiene un papel destacado en los contactos para rescatar lo que queda del Pacto de Zurbano.
A una semana de que se aprueben los decretos y el plan, la posición central
CiU será el socio preferente de Zapatero en ese pacto.
A la vez, CiU será el adversario principal del PSC y de Zapatero que hará campaña en las autonómicas catalanas.
CiU, además, es cortejado por el PP para futuros pactos y se supone que comparten la misma visión de la política económica.
Lo previsible es que CiU gobierne en Cataluña y si no tiene mayoría absoluta podría tener apoyo del PP y, mientras, sostener al Gobierno de Zapatero.
Y Rajoy cuenta con CiU para 2012 en el Congreso.
Y, en todo caso, si sale adelante el pacto, el Gobierno se asegura apoyo casi hasta para los Presupuestos del próximo año.
A todo esto, el PP no negocia con el Gobierno y se aleja del pacto, pero presenta propuestas en el Congreso idénticas a las que se incluirán en el pacto.