Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

12 abr 2010

Da miedo

Por: EL PAÍS

Lo más inquietante de las declaraciones de los dirigentes del PP en las que acusan a la policía de fabricar pruebas y falsificar documentos oficiales es que las suscriben dos ex ministros del Interior (Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja) y una ex subsecretaria de Interior (Dolores de Cospedal). Los tres han tenido a la policía a sus órdenes. Durante años han tenido a su disposición a la policía que, según dicen, actúa de forma nada democrática.
Hay dos posibilidades:
1. No dicen la verdad y no respetan nada con tal de defenderse de la corrupción. No tienen pruebas y no reparan en que la policía puede pasar a estar a sus órdenes si ganan las elecciones. No les importa llevarse todo por delante, como cuando las conspiraciones del 11-M.
2.- Saben por experiencia que sí es posible utilizar a las Fuerzas de Seguridad del Estado como policía política. Saben que desde Interior se pueden falsificar pruebas y perseguir a ciudadanos inocentes.
Si se cumple la primera hipótesis sería terrible para el principal partido de la oposición y si se cumple la otra alternativa lo sería para el Estado de Derecho.
Y, en todo caso, es terrible para todos todos los ciudadanos. Da miedo.

Hay 37 Comentarios

Simplemente miremos quién ocupa la cúpula de la Policía, por ejemplo el actual Comisario General de Policía Judicial, D. Juan Antonio González involucrado (véase EL PAÍS 17/2/81) en el caso Arregui. O la Sra. Arias quien en su etapa al frente de Asuntos Internos denunció (y consiguió encarcelar a dos funcionarios) que posteriormente el Juez puso en libertad sin cargos... Caramba, pues sí que da miedo.

Lo que da no miedo sino directamente pánico es ver lo poco que le ha costado al señor Rodríguez poner en la picota el régimen democrático surgido de la transición. Le dejaron en herencia un país normal, y lo va a dejar hecho una mierda. No digo ya económicamente, que también, sino institucionalmente. Ayer le tocó al Supremo, víctima de la Ley de Memoria Histórica, y hoy le toca al Constitucional por culpa del Estatut. En ambos casos, se trata de iniciativas personales de Rodríguez.Si el señor Rodríguez hubiera vivido siquiera un año de su existencia adulta en el mundo real, posiblemente supiera que antes de cargarse lo que hay es prudente asegurarse de que se cuenta con un recambio que lo mejore. Pero, claro, eso no ha ocurrido. Y este eterno adolescente se ha creido que esto era jugar al Monopoly.Vamos a pagar todos, y a un precio muy alto, todas estas majaderías.

Buenos días. A mí realmente lo que me da miedo es la situación por la que estamos viviendo. Demasiada gente sin trabajo y desesperación. Eso si que da miedo. Yo ya no tengo tan claro qué partido tengo que votar. [:[]

Fernando Garea ve su planteamiento como una hipótesis y realmente no lo es, el Estado de Derecho esta en peligro y de lo que se olvida el PP es que, en parte, es desde sus filas de donde surge.Cuando un ciudadano ha denunciando a la policia que han entrado en su casa en reiteradas ocasiones (con la colaboración de fuerzas especializadas), ha protestado reiteradamente por la extorsión que ha sufrido durante más de 12 años, y la policia mira para otro lado, la cuestión es ¿quien les esta dando ordenes?, ¿quien ha suprimido un refrendo que determina la CE?

Da verdadero miedo. Como apunto en mi blog, no pasaría nada si no fuera porque Mariano Rajoy quiere ser presidente del Gobierno. Pero, ¿puede serlo alguien que permite estas injerencias en las reglas de juego democrático? Desde luego, en mi opinión, no.Un abrazo.

Hombre, señor garea, no se rasgue usted las vestiduras, que no sería la primera, ni por desgracia la última vez que una parte pequeña de la policía estuvo al servicio del gobierno en asuntos bastante sucios. Otra cosa es que el pp tenga manía persecutoria, ya que estas acusaciones tienen que estar respaldadas por pruebas. Además el pp no se refería a toda la policía , ni mucho menos, sino a parte de la policía judicial.

Curioso que los mismos que tachan a los votantes del pp prácticamente de indecentes por seguir votando unas siglas "malignas", tengan tan poca memoria para no acordarse que después de probarse que su gobierno socialista cometió crímenes de estado y varios casos flagrantes de financiación ilegal con tropecientos casos de corrupción, votaron más de nueve millones de personas al psoe. No tenemos remedio. Ni unos ni otros.

¿Cómo es posible que un partido político como el PP y sus dirigentes puedan aspirar en serio a gobernar un Estado cuyas bases fundamentales están dispuestos a cargarse con tal de salvar el culo?¡Hoy es fiesta para la mitad de los delincuentes de este país! ¡El PP les ha dado una línea de defensa increíble! ¡Sus abogados demandarán a la policía por inventarse las pruebas que inculpen a sus clientes y además exigirán que la fiscalía o quien haga falta demuestre que no es así! ¡De hecho, el mayor partido de la oposición dice que es así!¿Cómo puede llamarse a sí mismo "patriota" quien está dispuesto a "prostituir" las bases de la justicia para tapar su "mierda"?¡Si estos señores gobiernan, que no coja confesados!

Bueno, si la policia falsificara pruebas yo les daria un premio, porque en el caso Gurtel muchas pruebas habria que falsificar, no en vano hay unos 517000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto, asi que demasiada imaginacion, demaiados personajes, conversaciones que hemos leido y escuchado, vamos que no me creo qeu la policia se ponga a falsificar tanta prueba, porque es imposible. tambien han pagado a Correa y al bigotes? No les ha importado a estos ir a la carcel?Lo que realmenet da miedo es levantar la liebre y esconder la mano. Denuncien ustedes si tienen pruebas y si no callen. Porque no se trata solo del caso Gurtel, se trata del terrorismo, hace unos dias decian qeu el gibierno estaba dialogando con ETA, pero ni un papel, ni una prueba, y ayer les dio por decir que Bono se ha enriquecido a base de bien y que las cuenats no cuadran, hipotesis sacada de la gaceta de las mentiras, que viene acusando a gente del gobierno sin pruebas de siempre. Y ya lo hicieron con el 11M, entre el periodicucho de turno y lo que se inventaron ellos todos los dias tenemos conspiraciones. Ay que penita me dan! que son perseguidos y acosados! Cuando los miembros del gobierno son bastante suavecitos con ellos, tteniendo en cuenta que el caso Matas y el Gurtel son una bomba y un caramelito para cualquier partido de la oposicion. Si todos fueran tan rastreros como demuestran ser ellos aqui correria la sangre.

Efectivamente, cualquiera de los escenarios que plantea da miedo.Desde que en 1985 el poder judicial quedó supeditado al poder legislativo, desde que en 1991 el TC resolvió que la expropiación de Rumasa era constitucional, desde que, entre los años 1983 al 1987 fuera creado el GAL, dirigido por altos funcionarios del Ministerio del Interior del gobierno del Sr. Felipe González que llegó a afirmar aquello de ?ni hay pruebas ni las habrá?, desde que por el caso Marey, Julián Sancristóbal y Ricardo García Damborenea, fueron condenados habiendo declarado este último que en varias ocasiones había hablado con Felipe González de la ?guerra sucia?, desde la condena por este mismo caso del ministro del interior y de su secretario de estado, y??Miedo me dan las declaraciones del Sr. Cascos. Existen demasiados antecedentes como para que sean verosímiles o cuanto menos alarmantes.Lo lamentable es que estas cosas cuando suceden, no se investiguen, y si se hace algo, solo se conozcan las conclusiones muchos años después.

Quiero tranquilizarle, hombre.La policia en España es buenisima. Nunca ha manipulado nada, jamas de los jamases. [;)]

¿como somos realmente? ¿como pensamos o como actuamos?si nos atenemos a que "Si no hablas como piensas, llegaras a pensar como hablas"Debe ser muy duro tener que estar repitiendo constantemente, una y otra vez, hasta la saciedad y el aburrimiento, asuntos y hechos que no se ajustan a la verdad, el repetir la mentira hasta convertirla en verdad, "su verdad", es un ejercicio sumamente costoso, que denigra al que se presta a ello, en nuestro país España, deberían proponerlo como deporte nacional, tenemos maestros, sobre todo en nuestra derecha política, maestros de la demagogia, y en el enfrentísmo (permitan la expresión) y en defender lo indefendible, pero lo mas preocupante, es que no manifiestan ningún pudor ni pestañean en justificar lo injustificable, los delitos una vez que se demuestran son delitos, haga quien los haga, los indicios manifiestos ya deberían preocupar y hacer actuar, esta derecha nuestra, que piensan que estas conmigo o contra mí, que cuando se les aplica la ley es que "conspiran y nos quieren destruir, van contra nosotros y tú mas,.......", les gusta aplicar el rigor de ley inmediatamente y si puede ser "in situ", mejor, cuando se trata de otros. Y lo que mas me preocupa que según los sondeos pueden hasta que no gobiernen.¿ Se puede dejar a una zorra o zorro, que te cuide el gallinero?, a lo peor sí, a mi me preocuparía hasta que fuesen presidentes de mi comunidad de vecinos. No se trata de ideología se trata del sentido común.

Tiene razón el sr Madrid (13 Abril 2010, 10:20). Si los tropecientosmil folios del sumario del Gürtel son realmente pruebas prefabricadas, entonces que le den el Nobel de Literatura (policiaca, claro está) a la camarilla policial esa que dice Casquetes.A mi nada de esto me da miedo. Más bien me da risa. Lo que verdaderamente me da miedo son las cartas de despido. Me dan más miedo que la madre de Norman Bates.

Miedo, lo que se dice miedo, produce lo oido hoy en la manifestación de apoyo a Garzón que se ha llevado a cabo en la Universidad complutense.Lo allí expresado deja en pañales a los más extremistas y radicales enemigos de la democracia. Y han sido su rector, el antiguo fiscal anticorrupción, y los dos líderes sindicales entre otros los que han hecho dichas manifestaciones.Miedo, asco y repugnancia que sean servidores públicos que viven de nuestros impuestos. Son una panda de franquistas en el peor sentido del término.

Eso mismo me he preguntado. Suponiendo que no mientan pero tampoco den pruebas, ¿será que la Cospedal que estuvo con Acebes en el Ministerio del Interior haya podido hacer esos mismos actos que acusa o haber visto como su ministro lo hacía?

Señor Rioja,hola buenas tardes¡Aun discrepando le aprecio pues su lenguaje es conciliador aun queriendo defender lo que para mi es indefendible,especialmente hoy que referencia a Cascos.Ayer esperaba su respuesta a mi forma de ver y entender lo que "ha sido el Sr Cascos en la vida politica española",pero no lo ha hecho pero si lo hace hoy,como si fuera "palabra de ley" lo que diga este personaje que para mi "el mas astuto de la epoca Aznar,supo retirarse a tiempo y vivir de los derechos de autor desparramados en su pasado,vendiendo autenticas "obras de arte"a los que les ayudo".....y hoy falto de gasolina quiere volver a la politica española.¡Verdaderamente Sr Rioja de autentica coña marinera si no fuera que sigo pagando mis impuesto para que el Estado me defienda de personajes como esta en la nueva politica española que tendra que surgir en las proximas elecciones¡.Si no fuera asi,entonces y solo entonces Sr Rioja tendria que asumir y practicar .....el apaga y vamonos.Saludos cordiales

La verdad Andrés que no entiendo que espere mi comentario ya que cada uno expresa su punto de vista y nada más. El suyo y el mío discrepan y eso es todo.Pero descarte sus temores a lo que pueda venir y tema lo que hoy en día nos agobia y es la enorme falta de cultura democrática que lamentablemente tiene este país que permite al gobernante mentir sin ningún coste político y al político robar sin apenas consecuencias.Casi cinco millones de parados (en la legislatura del pleno empleo) y los sindicatos calentitos con sus buenas subvenciones. Cándido Punpido denuncia en el congreso la corrupción de los cargos públicos (entre ellos, 264 procedimientos penales contra cargos del PSOE y otros 200 contra cargos del PP) yos jueces tirándose los trastos mientras nosotros defendemos a los nuestros y descalificando a los otros. El gobernador del Banco de España avisando de que el ?paro masivo? puede conducir al desastre a nuestro sistema financiero.. El TC acongojado tratando de emitir una sentencia política para salvar la cara de toda esa clase de vividores a los que con tanto empeño unos defienden y otros atacan.Mire Andrés, la salud de una democracia se mide por la independencia de sus poderes (cosa que no tenemos), su ley electoral (que todos aspiramos a modificarla pero nadie lo hace), y la libertad de expresión (cosa que hemos sustituido por la libertad de insultar).Usted siga si lo prefiere preocupado por la posible vuelta del Sr. Cascos a la vida política. Es su opción.Saludos.

Gracias Sr Rioja,pero el hoy,como antes el ayer nos conforma el mañana y mas si acaso el pasadomañana.¿Que le vamos a pedir a una joven democracia salida de una ferrea,terrible,cruel dictadura que venia a su vez de una guerra entrehermanos,unos mas proximos por sangre y otros mas alejados por la residencia fisica?¿Quiere "ser y estar y hasta ayer mismo TENER" que Alemania que lleva casi 70 años desiccionando su pasado con libros y peliculas a cada cual mas cruel conellosmismo como la tela blanca,y antes el hundimiento?.....pero eso si trabajando y trabajando.¿Sabe lo que ha dicho ayer el dirigente del mayor sindicato aleman cuando le preguntaron pero porque los nuestros no son igual que los suyos?.......contesto .....estan todavia "inmaduros",pues es logico pues llevan 35 años mientras los alemanes llevan mas de cien años y con una politica activa "social de mercado"AHORA,Sr Rioja,comienza DE VERDAD nuestra verdera transiccion democratica,cuando podemos descubrir a los personajes que se lo llevaron y llevan CRUDO,sin verguenza ni remordimiento.....pues es del PRESUPUESTO como si eso no fuera suyo y mio.Cuando los jueces del TS,como dijo Gomez Bermudez,al menos.....tienen que tener entre 30 o 40 años de experiencia judicial y no 15 como tiene Adolfo(¿por que este nombre?,vamos no quiero ni pensar que fue en recuerdo de alguien)Priego. Con casi 5millones de parados,un 20% de la poblacion activa,de los cuales un 40% son JOVENES,y un millon sin derecho a cobrar-quizas lo hace en economia negra-¿Que pueden hacer los Sindicatos,si enfrente tienen a un empresario(como otrosmuchos,listillos y sinverguenzas de aprovechar el momento para forrarse)que ahora esta quebrado y con miles de empleados en el alero?Es ahora Sr Rioja donde se DEBE demostrar el temple de ser un buen español,entre lo que le incluyo.Saludos cordiales

Estoy de acuerdo con J.L. Rioja: En este país no hay una verdadera cultura democrática y de ello se están aprovechando los grandes partidos, que en lugar de militantes y/o simpatizantes tienen auténticos hooligans. El panorama político y los mensajes que transmite la clase política actual son TOTALMENTE INCENDIARIOS. y los ciudadanos entramos a ese trapo con mucha facilidad puesto que no tenemos ni formación ni información suficiente para analizar esos mensajes con racionalidad. Para muestra un botón ....http://www.elpais.com/articulo/espana/Mendez/Estamos/verguenza/historica/elpepuesp/20100413elpepunac_3/Tes.¿Son de recibo los comentarios, insultantes, zahirientes, escritos desde el odio y la animadversión, que vienen de derecha e izquierda? ¿a que estamos jugando?

Maria33,lo de estos dias no es nada si lo compara con la pasada legislatura que durante 4 años Maria,se estuvo jugando DESCARADAMENTE,con el dolor y el sufrimiento de los familiares de las victimas del 11M.Aquello Maria fue dolor en las propias entrañas de la madre que habia parido a un hijo y los malditos terroristas se lo llevaron por delante como era la Sra Manjon de la cual el voceras de JimenezLS se reia de ella,cada mañana,desde una emisora propiedad de la Santa Madre Iglesia.Aquello Maria era la guerra por ganarse el euro sin importar un kkkarajo de lo que se escribia o hablaba y apunto estuvimos muchos de nosotros de llegar a las manos por una pandilla de autenticos sinverguenzas.Saludos

Estoy completamente de acuerdo con que nuestra cultura democrática está aún en pañales, algo por otra parte lógico pues tampoco llevamos demasiados años de democracia, relativamente hablando.Y la prueba de nuestra falta de cultura democrática es que hoy no sea escándalo nacional lo perpetrado con Egunkaria y con esas personas durante 7 años, así como con todo el que se atrevió, en todo ese tiempo, a objetar algo.Yo misma en algún que otro foro no creí a quienes los defendían y les rebatí, metiéndoles en sacos que la justicia no avala hoy.Pues bien, aprovecho que se está hablando de falta de cultura democrática para presentarles desde aquí, desde ya, mis disculpas.Ya sé que yo valgo bien poco. Pero digo yo que por algo se tiene que empezar.

Beatriz: Desconozo tu edad y tu experiencia politica. Yo viví la transición de una manera activa y te puedo decir que aquellos años entre 1976 y 1982, fueron de una GRAN clase democrática por parte de la gran mayoría del pueblo español, fue alegre y con ganas de construir democracia, fue solidario, fueron años de "libertad", si fueron años de participación ciudadana. AHORA estamos inmersos en un gran basurero democrático, todo está contaminado y TODAVÍA pendientes de terminar la transición. Los políticos que tomaron el testigo el año 1982, han escupido al pueblo español y todavía estamos pendiente de ser algún día CIUDADANOS DE PLENO DERECHO, la oligarquía campa a su libre albedrío por nuestras vidas. Lo siento pero no estoy de acuerdo en tu exposición y por eso intento darte razones. Un saludo.

José Luis, tengo 42. Cuando murió Franco tenía 8, por tanto.Lo que no entiendo es dónde ves la incompatibilidad entre lo que dices tú, con lo que estoy de acuerdo, con lo que decía yo.Sobre lo que dices tú, cómo será lo de acuerdo que estoy, que yo llevo tiempo defendiendo que la Constitución que nos dimos (nos dieron, dado el caso de que yo era menor de edad) en aquel momento era muy posiblemente lo mejor que nos pudimos dar.Pero el problema eran las circunstancias en que nos la dimos, que no eran las más asépticas en absoluto.Soy de la opinión, y defiendo desde hace un tiempo, que el mejor homenaje que le podríamos dar a nuestra Constitución es trabajar todos por el ambiente propicio como para acometer, ya desde la democracia que la otra nos proporcionó, una Nueva Constitución Española ya nacida, debattida y pausadamente reflexionada en democracia. Una Constitución que no sea, como lo es la que tenemos ahora, por un lado una loa a las dobles interpretaciones, por otro lado, y paradójicamente, inmiscuyente en más asuntos de los que quizá le toquen a una Constitución -pues es algo que no se vota cada 4 años- y por otro a las buenas intenciones -véase por ejemplo lo relativo a la vivienda-, y en general una Constitución larguísima -mucho más que las de la mayoría de países- que, a cada día que pasa, salta más a la vista, con tanto que quiso por un lado atar pero por otro dejando las cuerdas con una holgura que no atan nada, a lo que viene a servir tanto a los partidos como incluso entre personas particulares, a la vista está, no es más que como arma arrojadiza entre unos y otros.Yo la que tenemos la veo como esa balsa genial que construimos con los pocos troncos de que disponíamos en una isla llena de piratas y gracias a la cual pudimos escapar.Una balsa básica, vital, pero no quizá el transatlántico que podríamos construir ahora que hemos llegado a una isla en la que ya podemos trabajarnos todos los recursos que queramos, y con el que pudiéramos por fin navegar con mucha más seguridad, comodidad y nivel.Una Constitución que a lo mejor dijera poquito, pero que lo que dijera lo entendiéramos todos y a todos nos acogiera. Y que cualquier otra cosa que fuera ya discutible la dejase ya para otros patios, como el del Congreso.Y es que cuando algo con el tiempo se ve que se deteriora, como dices que ocurre ahora, es porque algo pasa, porque hay algún fallo de base. Soy de la opinión de que el mayor responsable es ese que está más alto en la jerarquía.¿Y sabes quién es quien ocupa el escalafón más alto en nuestra domocracia?No es el Presidente del Gobierno. Ni este ni los anteriores.Somos nosotros. Y nuestra manifestación máxima es nuestra Constitución.Digo yo que no estaría de más al menos, digo solo al menos, sopesar, solo sopesar la idea, de que quizá, solo quizá, la que tenemos fue la mejor y más impagable que nos pudimos dar, y que si tenemos democracia, es decir, que si lo tenemos todo, es gracias a ella, ero que muy a su pesar, las mismas circunstancias en las que fue parida, les ponía fecha de caducidad.En fin, es solo una opinión. Cada uno lo vemos de una forma.

Perdón, que olvidé hablarle a José Luis de mi experiencia política.Ninguna. Salvo cierta afición por el debate político, pasión por la reflexión política, y administrar y moderar un foro de política.

Señor Garea: Al leer su comentario, me ha venido inmediatamente a la mente la película de Oliver Stone, JFK Caso Abierto, interpretada por Kevin Costner. Obra maestra (para mí) sobre el mito de la Comisión Warren puesta en duda por el Fiscal Jim Garrison. Hay momentos en la que la exposición del Fiscal Garrison es sublime, como la exposición de la bala saltarina y entre otros el comentario casi final de : Un patriota tiene estar dispuesto a defender a su país en contra del gobierno. Pues eso..... . Les recomiendo vuelvan a verla, les fortalecerá.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01538f0b6958970b

Listed below are links to weblogs that reference Da miedo:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal